Compartir

Mabel Lozano El ProxenetaEs una monstruosidad incómoda, pero ahí está, a la vista de quien se atreva a mirarla. Miles de víctimas sometidas a violencia, abusos y explotación. Y, como una siniestra paradoja, en el otro lado de esa realidad una mafia enriquecida a costa de comercializar con seres humanos. Mabel Lozano es capaz de hundirse en ella hasta las entrañas. La actriz, guionista y directora vuelve a diseccionar la lacra de la trata de mujeres en su primer libro, El proxeneta. Esta vez, eso sí, desde el otro punto de vista: el de los verdugos.

Publicado por la editorial Alrevés, la historia recogida en la obra narra por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás del negocio multimillonario de la prostitución, de la mano de un testigo privilegiado. Un hombre de dentro. Un exproxeneta condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda” cuya única salida era la prostitución.

Haciendo todavía más hincapié en esta realidad, Lozano ha presentado el primer teaser de su nuevo documental, Paso corto, Mala leche, en el que transforma en audiovisual al protagonista del libro, un proxeneta conocido como El Músico. El documental se rodará a principios del 2018 y es una producción de Mafalda Entertainment y Atlantia Media.

Con los dos nuevos proyectos, la cineasta vuelve a poner el foco en un entorno que lleva más de una década esforzándose por destapar y denunciar. En 2007 comenzó una carrera como documentalista social en la que ha tratado en diversas ocasiones de dar voz a las víctimas de la trata de mujeres, como en dos de sus largometrajes más aclamados, Voces contra la trata de mujeres y Chicas Nuevas 24 Horas.

Mabel Lozano sigue comprometida y mantiene con tesón una lucha sin cuartel contra esta lacra de nuestra sociedad, y junto a ella el calor de todos los suyos, entre los que destacan grandes nombres de la profesión, tan comprometidos como preocupados por una realidad que a día de hoy sigue demostrándonos que aún tenemos que hacer muchas cosas para hablar con comodidad de progresos en nuestra sociedad.

Nosotros, mientras tanto, esperando ansiosos la llegada de su documental Paso corto, Mala leche.

 

María Robert 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.