El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

cartel Pessoas - El Palomitron
CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES

29 FCM: PESSOAS, EL CAMINO MÁS CORTO

Pessoas Arturo Dueñas - El Palom 

ANTECEDENTES

Arturo Dueñas, fotógrafo y director de cine, tomó una instantánea a una chica desconocida durante la celebración del 1 de Mayo de 2007 en Santiago de Cuba. Desde entonces, la imagen ocupa parte de la pared del salón de su casa, mientras él se plantea el dilema de si es correcto haber retratado durante años a personas anónimas, que le han proporcionado un medio de vida, pero de las que no sabe nada. 

Esa disyuntiva lo animó a partir a Cuba a buscarla. No llevaba ningún dato, pero sí una cámara para rodar la aventura. El resultado es Pessoas, el camino más corto, un largometraje que toma su nombre de una exposición fotográfica sobre personas anónimas realizada en su ciudad natal, Valladolid, y que a su vez hace un guiño a la palabra original portuguesa y al apellido del escritor Fernando Pessoa. Después de varios años, Dueñas presenta por fin la película. La podemos ver en la Sección Oficial del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), cuya andadura va ya por su 29º edición. 

LA PELÍCULA

“El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo”. Esta cita del filósofo alemán Hermann Keyserling es la carta de presentación de Pessoas, el camino más corto. Pequeño adelanto del viaje emocional a punto de emprender de la mano de Arturo Dueñas. El cineasta y fotógrafo se marcha a Cuba a resolver las encrucijadas de su propia conciencia, unos meses después de la muerte de Fidel Castro. Lo acompaña su hija Greta (Greta Fernández), con la que también tiene bastante que arreglar. Ambos recorren la isla preguntando a los habitantes por la chica de la foto, dando pie a que cuenten su realidad social. 

Inspirada, según el cineasta, en clásicos como Te querré siempre de Roberto Rossellini, o Y la vida continúa, de Abbas Kiarostami, el filme conjuga con soberbia la realidad y lo inventado. No se sabe dónde acaba una y empieza la otra, porque todo en el filme es auténtico y espontáneo.

De hecho, el método de rodaje se acerca más al documental. A un concepto de cine apartado del proceso tradicional que supone escribir un guion perfecto y transformarlo en imágenes, tal y como manifiesta Dueñas. Pessoas, el camino más corto, está rodada solo con una escaleta sencilla, sin diálogos. Así que muchas escenas son el resultado de la improvisación de unos actores excelentes, de la confianza del director en que las situaciones se cerrarán según lo que ocurra en el rodaje. Esa es la verdadera fase de escritura de la película. Con el valor añadido de que el equipo llegó a Cuba poco después de la muerte de Fidel Castro, de modo que ese acontecimiento impregna toda la historia, convirtiéndola de alguna manera en un extraordinario documento histórico. 

Todos esos detalles, conjugados además con una fotografía bellísima, consiguen que aunque aparentemente no esté pasando nada excitante, nos quedemos enganchados a la pantalla inevitablemente. Al final, como muchas veces en la vida, lo que importa no es el destino, es el viaje.

Greta Fernández Pessoas - El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Antes de La hija de un ladrón, Greta Fernández rodó con Pessoas su primer papel protagonista, aunque el estreno se haya demorado un poco. En filme hace de sí misma, pero a la vez no. Capaz de expresar con una mirada todo lo que lleva dentro la hija de Arturo. Comedida y avispada a la vez.

La química con el director/padre ficticio, igualmente ayuda a construir su relación basada al mismo tiempo en la desconfianza y el cariño. Completa el equipo artístico la banda sonora de Pedro Guerra, que pone la guinda del pastel a un road trip por Cuba maravilloso. 

LA SORPRESA

Rompe los esquemas de ficción y documental. No existe esa línea. Y nos da igual, porque cada secuencia engancha. 

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El final, cuando se resuelve si encuentran a la mujer a la que han ido a buscar al otro lado del charco. Antes de rodar no sabían lo que iba a pasar, todo dependía de si hallaban o no a esa persona. 

Pessoas Cuba - El Palomitron

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las películas íntimas, que te motiven a hacer una exploración hacia ti mismo. 

LO MEJOR

  • El extraordinario combo de realidad y ficción, dos caras de la misma moneda.
  • Como nos acerca a algunos de los rincones con más encanto de Cuba y a la riqueza de su gente.
  • La fotografía: es tan magnética como para dejarnos embobados todo el tiempo.

LO PEOR

  • Que haya tardado tanto en ver la luz.

María Robert 

FESTIVAL DE CINE DE MADRID

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.