Compartir

LOS ANTECEDENTES

Arroz con cosas o auténtica paella valenciana, he ahí la cuestión. Es lo que se plantea (entre otras muchas cosas) el guionista César Sabater en su debut como director. Paella Today! es una gastrocomedia donde se cuece un ir y venir de personajes con un nexo de unión: la cultura valenciana. Y, además de hacer reír, el filme nace con la ambición de empezar un movimiento que ponga el foco en el patrimonio de la ciudad, así como apoyar la iniciativa del ayuntamiento de promover la instauración del Día Internacional de la Paella. Casi nada.

LA PELÍCULA

Ocho apellidos vascos es solo la punta del iceberg, aunque en su momento rompió el hielo de reírse sin complejos de los estereotipos de la flora y fauna española. El filme de Emilio Martínez-Lázaro nos invitó a reírnos de nosotros mismos y probó que dejar de tomarse todo tan en serio va con nuestro ADN. El cine español ha retratado en su filmografía la idiosincrasia catalana, la vasca, la andaluza, la madrileña… Pero ¿dónde queda Valencia en ese mapa de la España variopinta? Muy pocas películas valencianas logran exhibirse más allá de las salas de la comunidad. Paella Today!, pese a su bajo presupuesto y su carácter independiente, ha logrado traspasar la frontera y se exhibirá en medio centenar de cines de todo el país.

Aunque, ante todo, la ópera prima de César Sabater es un filme sencillo y cómodo de ver, sin un fin más ambicioso que incitar al disfrute del espectador. Por lo general, el humor gamberro y sin tabúes induce a la desconexión y al disfrute, con una labor especialmente destacable de algunos de los personajes secundarios. El eje vertebrador es un concurso gastronómico de paellas, que es donde todos se cruzan con el trío protagonista, dos amigos que empiezan una relación poliamorosa con una chica que practica la filosofía del espíritu libre.

Sin embargo, y aunque los ingredientes con los que se cocina la historia son, a priori, más que adecuados para conquistar las pretensiones del filme, hay aderezos superfluos que no terminan de encajar del todo. Gags que patinan, gracias demasiado manidas o estereotipos repetidos por enésima vez que consiguen un guion a medio gas y que, en algún punto, la comedia resulte insípida.

ELLOS Y ELLAS

Los tres vértices del triángulo amoroso (Pablo Rivero en el papel de Pep, Pau Gregori como Vicent y Olga Alamán interpretando a Lola) se complementan correctamente en la vorágine de emociones que viven sus personajes. Eso sí, la chispa de la historia corre a cargo de la galería de disparatados secundarios, como un influencer enganchado a las redes sociales al que da vida Brays Efe; su madre, Adela, una sabia y tolerante mujer genialmente interpretada por Mamen García; o el personaje de Alberto Jo Lee, un cocinero chino más castizo que un valenciano nativo.

LA SORPRESA

La ciudad de Valencia se presenta como un personaje más. Viva, bulliciosa y con una idiosincrasia castiza que casa sin rechistar con una población variopinta y multicultural. Paella Today! reivindica sus calles y vecinas, a la par que convierte sus escenas en un paseo turístico por las localizaciones más características de la capital del Turia.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La conversación entre Lola y Adela. Cambia momentáneamente el rumbo de la película, y es de las pocas secuencias en las que la frivolidad y la fachada estereotípica de chica sexy y bon vivant de la protagonista dejan ver la vulnerabilidad y los miedos que lleva consigo. Y los consejos de la adivina no pueden ser más acertados y universales: “Vive tu vida como quieras y sé lo que quieras ser”.

TE GUSTARÁ SI…

Eres irreverente, disparatado y no te acompleja reírte de los estereotipos.

LO MEJOR

  • Cómo complementan la historia los secundarios.
  • El humor canalla.
  • La ciudad de Valencia como un personaje más.

LO PEOR

  • La reiteración de clichés.
  • Algún que otro chiste predecible y repetitivo.

María Robert

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.