Compartir

outlande0

 

A estas alturas muchos conoceréis la millonaria saga OUTLANDER, de DIANA GABALDON, si no por su popularidad (casi veinticinco años publicándose en todo el mundo, y encargándose aquí de ello la editorial SALAMANDRA), sí por haber saltado recientemente a la televisión (en España de la mano de MOVISTAR SERIES). ¿Novela romántica? ¿Sci-Fi histórica? ¿Folletín de aventuras? El arrollador éxito de la escritora de Arizona nos ha empujado a indagar un poco en el fenómeno Claire Randall.

 

claire1

 

OUTLANDER: EL ORIGEN DE LA SAGA

En el microuniverso de la novela romántica también hay clases. BARBARA CARTLAND sería algo así como J.R.R. TOLKIEN (récord Guinness como la autora más vendida del mundo), y nuestra CORÍN TELLADO lo más parecido a STEPHEN KING (¡4.000 obras publicadas!). Después vendría la inefable DANIELLE STEEL (530 millones de ejemplares vendidos), toda una DAN BROWN del género.

 

HOF1

 

¿Y DIANA GABALDON? Bueno, aún es pronto para asegurarlo, pero el año pasado publicó su octavo volumen de OUTLANDER, lo que podría convertirla en la GEORGE R.R. MARTIN de los relatos de amor y pasión. Nada menos que ocho entregas, más una buena colección de relatos cortos y hasta un spin off de uno de los personajes más carismáticos de la saga, Lord John.

Pero ¿cómo empezó todo?

DIANA GABALDON, a mediados de los 80, era zoóloga, experta en computación y bases de datos, y además fundadora y editora de Science Software Quarterly, una revista sobre nuevas tecnologías. Para colmo, en sus ratos libres redactaba historias cortas y comics para Disney. Casi nada. Pero un buen día de 1988, decidió empezar a escribir novela (“a modo de práctica”, según ella misma). Y tomando como inspiración un capítulo de DR. WHO, decide escribir una historia sobre escoceses y una mujer viajando en el tiempo: OUTLANDER, que se publicó en 1991 y consiguió el premio RITA (que debe ser una especie de Premio Planeta de la novela romántica). El éxito continúa con ATRAPADA EN EL TIEMPO, la segunda parte de la saga, y Diana decide dejar todas sus anteriores actividades, y volcarse en su vocación como escritora. Quizá el mundo perdió una gran programadora, pero ganó una gran escritora de best sellers.

 

gabaldon

 

OUTLANDER: LA NOVELA

El primer volumen de la saga publicada por SALAMANDRA, OUTLANDER, cuenta el alucinante viaje de Claire Randall, una enfermera inglesa veterana de guerra en plena segunda luna de miel, desde las verdes y tranquilas Highlands escocesas de 1945 hasta… las verdes y violentas Highlands escocesas de 1743. Sola, confundida y acosada por los hostiles dragones británicos (capitaneados por el malvado Black Jack Randall, un antepasado directo de su propio marido), encontrará refugio en el Castillo Leoch, hogar del orgulloso clan McKenzie. Allí podrá poner a prueba su habilidad como sanadora y entrará en un peligroso juego de alianzas con los hermanos regentes del clan, pero sobre todo conocerá a un joven y apuesto rebelde, Jamie McTavish, que cambiará totalmente su vida, y hará que la lealtad a su esposo (esperándola en el lejano 1945) se tambalee.

 

libro2

 

Entrando a juzgar la calidad del libro, hay que tener en cuenta un dato importante: OUTLANDER es una ópera prima (y de finales de los 80), para bien y para mal. Narrado siempre en primera persona, y siguiendo el periplo de la heroína y protagonista absoluta de la historia, la autora muestra con mucho desparpajo y todo lujo de detalles cómo se (mal)vivía en la sociedad preindustrial de mediados del siglo XVIII en las tierras altas de Escocia. Con un estilo sencillo y directo, DIANA GABALDON consigue llevarnos a esa época, y la historia funciona perfectamente no solo como novela romántica, sino también como crónica política de la preparación de la segunda revuelta jacobita en Escocia. Además, las notas de humor que subrayan el choque de la protagonista con todo su nuevo entorno son muy de agradecer.

En el debe de la novela hay que decir que aunque el triángulo protagonista está bien dibujado, y las relaciones entre ellos sean lo suficientemente interesantes como para aguantar el peso de la historia, se echa en falta el apoyo de los personajes secundarios, y también una mayor variedad en sus tramas secundarias, centradas casi exclusivamente en las maniobras de Claire por esconder su extraña procedencia. La buena noticia es que la escritora, ya en su primer libro, guardaba varios ases bajo la manga: a una ambientación histórica muy por encima de la media se une la atención por los pequeños detalles: los rituales paganos, las ceremonias de adhesión al clan, las reuniones clandestinas en los pequeños pueblos escoceses, las descripciones de atuendos, costumbres (y ejecuciones) locales… todo ello refuerza el encanto de una historia de amor que desde los primeros capítulos ya se presiente capaz de atravesar las barreras del tiempo, que además disfruta de un halo de misterio y esoterismo que le sienta fenomenal a la trama.

 

outlande4

 

En resumen: OUTLANDER, el primer volumen de la saga de Claire Randall, es una novela eminentemente romántica con un toque de ciencia ficción y un generoso componente de aventura histórica que puede pillar agradablemente por sorpresa a quien sólo busca un poco de diversión ligera, y que sobre todo, deja con muchas ganas de continuar con el increíble viaje de la protagonista a través de la Historia en pos de su gran amor.

 

OUTLANDER: LA SERIE

Y llegamos a la última parte de la ecuación: la serie que STARZ estrenó el pasado verano en USA, y que MOVISTAR SERIES ha emitido en su primera temporada desde el pasado 10 de Diciembre y retomará a partir del próximo 5 de Abril (en USA volverá a arrancar el día anterior). El caso es que habían muchas dudas sobre esta apuesta: después de veintitrés años, los fans de la saga romántica probablemente no sabían qué esperar del piloto de OUTLANDER: ¿una adaptación canónica? ¿Una modernización de los personajes? ¿Un completo despropósito, a lo THE PRISONER? Y quizá en otras manos, la serie habría sido una mera enumeración de personajes, lugares y sensaciones ya vividas con los libros, pero…

 

outlande2

 

Resulta que OUTLANDER, en sus primeros ocho capítulos, es un verdadero ejemplo de adaptación a un medio en el que el material de origen puede brillar con luz propia. Si nos despojamos de todos los prejuicios (libro “para mujeres”, serie “blanda”, topicazos románticos “made in Scotland”) y nos atenemos a las imágenes y a la narración, los dos primeros capítulos de la serie nos sitúan, de manera firme y directa, en el centro de la acción, escogiendo los aciertos de la narración de la autora y obviando los pasajes menos relevantes. Este acierto no es de extrañar si miramos quién firma estos dos primeros capítulos: JOHN DAHL, antigua Gran Esperanza Blanca del cine negro americano (LA ÚLTIMA SEDUCCIÓN, ROUNDERS, RED ROCK WEST) reconvertido en director invitado en series de prestigio. De la muy competente puesta en escena y el elaborado trabajo de guión parte una adaptación moderna, inteligente y, lo más importante, capaz de ampliar el rango de audiencia de la historia original.

Porque si bien la gran pregunta que mueve la trama central de la serie es idéntica a la del libro (¿Conseguirá Claire volver a su época?), los creadores de OUTLANDER han tomado varias decisiones por el camino que han revalorizado la propuesta original casi un cuarto de siglo después: una heroína más moderna y guerrera (excelente CAITRIONA BALFE), capaz de sacar lo mejor de su partenaire, un SAM HEUGHAN que mejora a cada capítulo; una ambientación algo menos bucólica y más oscura, llegando a extremos cercanos al gore en su excelente sexto capítulo (quedando como gran momento de lo que llevamos de serie el escalofriante interrogatorio de la protagonista a manos de Jack Randall, encarnado por el soberbio TOBIAS MENZIES); el uso y abuso de toda la mística, visual y sonora, de los Highlands escoceses (soberbias la fotografía y la banda sonora / tema principal); y la atención puesta en dar relevancia a los personajes secundarios, algo etéreos en esta primera entrega de la novela, y que cobran vida en estos primeros ocho capítulos con un carisma y entidad propios de series con muchas más pretensiones.

 

randall1

 

EN DEFINITIVA: NOVELA VS. SERIE

No es fácil adaptar una novela archiconocida, con una fanbase tan notable, y a la vez tan alejada en el tiempo del estreno de la serie. Factores como el target de edad, el estilo, el ritmo de la narración, o incluso las elecciones de casting pueden arruinar el paso a serie de una buena primera novela como OUTLANDER. Pero hay que reconocer que RON MOORE, responsable de la serie, sabe lo que se hace, y prácticamente todas los cambios que ha efectuado han mejorado el material de partida. Seguramente DIANA GABALDON está enormemente satisfecha del resultado final, y se está frotando las manos con la cantidad de dinero que sus ocho entregas de la saga de Claire Randall pueden reportarle en forma de show televisivo.

 

clairejamie

 

Por último, un consejo a indecisos o prejuiciosos: si aún dudáis de si OUTLANDER (el libro) es una buena inversión de tiempo y dinero, o de si OUTLANDER (la serie) es una digna representación del fantástico universo de la saga de DIANA GABALDON, os animamos a que descubráis ambas. Diversión, calidad y romance aseguradas.

MOVISTAR SERIES retomará la primera temporada de OUTLANDER a partir del domingo 5 de Abril, tan sólo un día después de su estreno en USA. O también puedes adelantarte al más puro estilo JUEGO DE TRONOS, y seguir la saga completa de Claire Randall en EDICIONES SALAMANDRA.

 

 

Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.