El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

NACE LA RED ESPAÑOLA DE CLÚSTERES AUDIOVISUALES

Esta semana se ha presentado en Filmoteca de manera oficial la Red Española de Clústeres Audiovisuales  (REDCAU) en un acto al que han acudido Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio Asuntos económicos y transformación digital); Adriana Moscoso del  Prado, Directora General de Industria culturales, propiedad intelectual y cooperación (Mº Cultura y deporte); Beatriz Navas, Directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisual  (ICAA); y Rosa García Loire, como primera presidenta de la REDCAU (a la vez que presidenta del  Clúster audiovisual de Navarra).

REDCAU busca sumar esfuerzos en toda la cadena de valor de la industria  audiovisual y dinamizar los subsegmentos del sector y está formada por los clústeres de Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

Para Adriana Moscoso del  Prado resultade vital importancia que las redes de colaboración permitan vertebrar la industria audiovisual e identificar a todos los que intervienen en el sector, para así maximizar esfuerzos e inversiones y optimizar resultado, y Beatriz Navas también ha apuntado que la interacción que busca la REDCAU es absolutamente  necesaria y confío en que proporcione mejores resultados que con la atomización que hasta ahora  ha sufrido buena parte del audiovisual”.

RETOS y OBJETIVOS

Los clústeres audiovisuales abordan esta industria estratégica desde una perspectiva absolutamente transversal, integrando no sólo la producción sino también:  

  • las infraestructuras tecnológicas  
  • los servicios audiovisuales de valor añadido  
  • la tecnología al servicio de todos los eslabones del proceso  
  • los eventos promocionales y de desarrollo y/o debate  
  • la formación  
  • la comunicación audiovisual de marca  

Todos ellos, son sectores estratégicos con un alto grado de digitalización, compuesto por ecosistemas de pymes y micropymes. Como principales objetivos, la REDCAU se establece impulsar la cooperación nacional del sector  audiovisual generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las  empresas, y estableciendo relaciones con entidades nacionales e internacionales. También el  impulsar la estructuración de proyectos de I+D+i entre los miembros de la RED, empresas y  entidades que los integran, así como la colaboración de éstos con todos los agentes del ecosistema  de innovación nacional, europeo e internacional fomentando dinámicas de cooperación basadas en  sistemas de innovación abierta.  

Entre los retos a afrontar, la Red Española de Clústeres Audiovisuales fija como prioridad la  distribución de los recursos industriales por todo el territorio, fomentando la colaboración  interterritorial y la digitalización. Otro de los desafíos es el estimular la colaboración público privada para alcanzar posiciones de liderazgo europeo, así como articular instrumentos de financiación que incentiven la generación de contenidos en todo el territorio. 

Son buenas noticias para el sector, y sin duda un paso prometedor ya REDCAU también planea diseñar proyectos entre territorios, tanto  dentro de cada clúster como en su conjunto y con clústeres europeos e iberoamericanos. Además,  está abierta a integrar a nuevos clústeres audiovisuales autonómicos.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.