El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

LOS ACTORES SE SINCERAN ACERCA DE LA SALUD MENTAL EN SU PROFESIÓN

Ser actor no significa no tener problemas o enfermedades. Cuando se habla de las estrellas de Hollywood, casi nunca se habla de sus problemas o contratiempos en su vida personal, cuando la profesión de actor requiere de sensibilidad, de creatividad y una búsqueda continua de equilibrio en las emociones por los sucesivos cambios y alteraciones que viven diariamente, sumándose la incertidumbre laboral constante.

Sin embargo, ya son varios los famosos tanto a nivel internacional como a nivel nacional que han contado muchos de sus problemas relacionados con la salud mental. Leonardo DiCaprio declaró que padecía TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, desde pequeño, y aunque afirma tenerlo controlado, ha comentado haber atravesado momentos muy difíciles. En nuestro país, el suicidio de la actriz Verónica Forqué, hizo que se pusiera el foco en la importancia de la salud mental. La actriz a pesar de haber confesado en alguna entrevista que había sufrido numerosas depresiones no ha sido hasta su muerte cuando muchos han tomado conciencia de que la salud mental de ella no pasaba por un buen momento. En 2020, 3.941 personas se quitaron la vida, el año que más personas se han suicidado desde que hay registros, según el INE. Una cada dos horas y cuarto, 11 personas al día.

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 2030. En España, el 9% de la población sufre una enfermedad de salud mental, mientras que el 25% la sufrirá a lo largo de su vida. Estos son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la salud mental una parte integral de nuestra salud, bienestar general y un derecho humano básico.

Según el último Estudio Sociolaboral del Colectivo de Actores y Bailarines en España de la Fundación AISGE, apenas un 8% de los actores españoles puede subsistir y llegar a fin de mes gracias a sus trabajos interpretativos, dato que suele pasar desapercibido para el espectador medio, que suele asociar la vida del actor a alfombras rojas, glamour y photocalls. David Tenreiro es un actor que confiesa haber padecido bajones anímicos en sucesivas ocasiones. La profesión de actor está cargada de incertidumbre.

En nuestro país más de un millón de personas sufre un trastorno mental grave. Si sumamos los que sufren trastornos moderados, los afectados llegan a los cuatro millones. El 5,8% de la población confiesa sufrir ansiedad, y casi el mismo porcentaje sufre depresión.

Es de especial importancia, según los expertos, compartir nuestros sentimientos y emociones ya que, nos ayudará a gestionarlos y a regularlos mejor. Fernando Ustárroz tiene claro que si algún compañero le confiesa tener algún problema de salud mental “hablaría lo que hiciera falta con él y le acompañaría donde necesitase”. Al final, según la OMS “un conjunto diverso de individuos, como la familia, la comunidad y los factores estructurales pueden proteger o socavar nuestra salud mental”.

Las enfermedades mentales supondrán un problema de salud pública cada vez mayor, y es fundamental pedir ayuda. Agustín Ustárroz cree que es imprescindible “escuchar sin juzgar para saber cómo se siente el otro”.

David Tenreiro, Fernando Ustárroz y Agustín Ustárroz son tres de los protagonistas de Votamos, el cortometraje que se rodó hace ya un año y que sigue cosechando éxitos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental han querido hablar de ella y así seguir derribando el tabú que sigue estando presente y que precisamente fue el motivo del nacimiento de dicho cortometraje.

En Votamos lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un debate: el acceso a la vivienda de una persona con trastorno mental. Según el director Santiago Requejo “este corto pone de relieve las dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental a la hora de acceder a una vivienda”.

Recientemente ha conseguido la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2021, además de contar con múltiples premios en distintos festivales cinematográficos, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, entre los que se encuentran: Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Sax (España), Mejor guion en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (España), Premio del Jurado en el Certamen del Cine Lento (España), Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cortos Villa de la Orotava (España), Premio del Jurado Joven/Mención Especial del Jurado Profesional en el Certamen de Cortometrajes Reyes Abades (España), Mejor Cortometraje en el Curtas Festival Do Imaxinario (España), Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (España), Mejor Director/Premio del Blog del Cine Español en el Mostra de Curtas Vila de Noia (España), Raspa de Oro al Cortometraje Estatal/Premio Kalean en el Festival de Santurtzi (España), Mejor Cortometraje PNR en el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR (España),Tercer Premio Mejor Cortometraje Español en el PSICURT (España), Primer Premio Mejor Cortometraje/Premio del Público/Premio de la Prensa en el SECINDI – Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (España), Mención Especial del Jurado en el Golden Knight International Film Festival de Malta (Malta), Mejor Guion/Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Valdeagorfa (España), Premio del Público en el IMAGENARTE – Concurso de Cortometrajes de Santaella (España), Premio La Otra Mirada en el SECIME – Semana de Cine de Medina del Campo. Valladolid (España). Los más recientes: Premio del Público Centro Penitenciario ‘La Moraleja’ en la MCIP – Muestra de Cine Internacional de Palencia (España).

Todos los actores se han involucrado con la obra y muchos se han sentido identificados. El director, Santiago Requejo, se inspiró en una historia real sobre un paciente al que un propietario le negó el alquiler de un piso debido a la presión de la comunidad de vecinos. El cineasta, con esta historia pretendía hacer reflexionar sobre los problemas que ocasionaban los prejuicios sobre enfermedades mentales.

El cortometraje Votamos, es un ejemplo de que el cine español está con la salud mental. En estos últimos años, actores, artistas y deportistas han reconocido públicamente haber sufrido algún problema de salud mental. Al final, hablar de los problemas de salud mental es la única forma de concienciar a la población. La confesión de personalidades conocidas ayuda a dar visibilidad a las enfermedades de salud mental, e impulsa a las personas poder hablar sobre ello sin miedo o vergüenza.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.