El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID PRESENTA SU 31ª EDICIÓN

Historias para no contar

El  Festival de Cine de Madrid FCM – PNR vuelve con su edición número 31 en un estado de forma inmejorable. Esta edición, que cuenta con el eslogan Desafía al algoritmo, a través del cual se invita al público a reflexionar sobre el cine emergente y de autor en la era del algoritmo y el metaverso, se celebrará también de forma online, para que las personas residentes fuera de la Comunidad de Madrid puedan disfrutar de él.

La gala de apertura de este año se celebrará el lunes 17 de octubre en el Teatro Reina Victoria y contará con una puesta en escena dramatizada dirigida por Chules Piñango, y guionizada por Marta Casielles y Abel Moyano. Las interpretaciones corren a cargo de Ángela Tejedor, Helios Martos, Iria Parada, Paula Sartor, Lorena Bodero y Alan Romero

Hablando ya de las sedes en las que se celebrará esta edición, este año serán cinco los espacios que acogerán este festival: la Academia de Cine, el Cine Paz, el Pequeño Cine Estudio, la Sala Equis y los Cines Embajadores. En estos recintos se podrá disfrutar de las diferentes categorías a competición, que incluyen la Sección Oficial de Cortometrajes, la Sección Oficial de Largometrajes, las Secciones PNR Cortometraje y Largometraje, y la Sección Cine Sordo. Además, en la presentación del Festival de Cine de Madrid, se ha subrayado que se ha registrado una altísima participación. De las casi 450 obras cinematográficas recibidas por el festival, se han seleccionado 95 (87 cortos y 8 largos).

De acuerdo con el Festival de Cine de Madrid, este año cuestiones como la diversidad sexual, la equidad de género, la adolescencia, los derechos humanos, la sexualidad o la maternidad son temas que se ponen de manifiesto en la selección de obras, que recoge propuestas arriesgadas, emotivas y transgresoras, tanto en forma como en contenido. Por otro lado, el Festival de Cine de Madrid continuará en su 31 edición con encuentros profesionales, mesas de industria y formación. De hecho, la programación de encuentros, mesas de industria y formaciones se reforzará este año con citas diarias en las que los participantes podrán intercambiar reflexiones sobre diferentes ámbitos de la industria a través de lo que se ha denominado Aperitivos de cine

“Comienza una edición muy especial del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR. Un año en el que cumplimos nada menos que 31 años de un festival de largo recorrido que pertenece a todos los madrileños y madrileñas. Abordamos tanto la parte de exhibición, como la de impulso al desarrollo de nuevos proyectos, formación, y creación de los públicos del futuro. Pero, sobre todo, queremos desafiar al algoritmo, y que tanto personas aficionadas como profesionales vivan una experiencia cinematográfica inolvidable y enriquecedora de la mano del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR.”, apuntaba Sonia Bautista-Alarcón, directora del Festival de Cine de Madrid FCM – PNR.

Los homenajeados de este año son Cecilia Bartolomé, que recogerá el Premio Nacional del festival, en un acto que tendrá lugar el día de la inauguración en el Teatro Reina Victoria, y Demetrio Bilbatúa, documentalista y director mexicano nacido en la ciudad de Vigo en Galicia y que se exilió en su infancia tras el fusilamiento de su padre en 1936. Se le hará entrega del premio Mirada Internacional en la Academia de Cine el 21 de octubre.

Por último, se debe mencionar que el Jurado Oficial de Largometrajes está compuesto por Tamara Casellas (actriz), Roberto Álvarez (actor y productor) y Pablo de la Chica (productor y director), mientras que el Jurado Oficial de Cortometrajes lo forman Sofía Siveroni (directora de casting), Manu Dios (actor y guionista) y Guillermo Rojas (director y productor). El Jurado Oficial de la crítica, por su parte, estará formado por los periodistas Mariola Cubells (Cadena SER), Moisés Rodríguez (RTVE) y Gregorio Belinchón (El País). 

Además, esta edición también servirá para reconocer el inmenso y necesario trabajo de los medios digitales, clave en la difusión y la promoción de nuestro cine. Así, habrá un Premio de la crítica digital que estará en manos de 5 medios referencia en la prensa digital española y estará formado por las siguientes webs: Audiovisual 451, No es cine todo lo que reluce, MundoPlus TV, Cine con Ñ y El Palomitrón. Un premio pionero de carácter rotacional y que en futuras ediciones será entregado por otros tantos medios digitales que con su esfuerzo diario acercan toda la actualidad del cine a la vida de sus audiencias. 

El blog de cine español contará también con su propio premio, entregado por su director Juan Francisco Pérez Polo.

Del 17 al 23 de octubre, es tiempo de cine en Madrid.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.