El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

LAS SERIES DE ANIMACIÓN DE NUESTRA INFANCIA QUE VUELVEN A LA TELEVISIÓN

No es noticia que cada vez son más los remakes, adaptaciones y reboots a los que como espectadores estamos expuestos en pleno siglo XXI. La re-formulación, repetición o variación de historias míticas que forman parte del extenso imaginario popular actual es cada vez más habitual. Y las series de animación no se quedan atrás, son muchas las producciones de nuestra infancia que están siendo rescatadas, alargando así su longevidad en la pequeña pantalla. Sin ir más lejos, Netflix estrenó Carmen Sandiego este 18 de enero. Aquí van ésta y otras de las más destacadas series de animación que nunca llegaron a abandonarnos y que apelan sin duda a nuestra nostalgia.

LAS PATOAVENTURAS

Siguiendo las aventuras del tío Gilito y de sus tres sobrinos, Las Patoaventuras es una de las más entrañables aventuras clásicas de Disney. Cosecharon tanto éxito en su momento que decidieron cerrarla con una película. En 2017, el canal Disney XD traía de vuelta a la televisión a Las Patoaventuras para acercar a los personajes a nuevas generaciones, de la mano de una animación y estilo que recordaba a una de las series contemporáneas más queridas de la cadena, Gravity Falls.

LAS SUPERNENAS

Pétalo, Burbuja y Cactus, la que posiblemente sea la serie más icónica de Cartoon Network volvió en 2016 con nuevos episodios a modo de continuación. En esta nueva tanda de episodios se actualiza la animación a la paleta y calidad actual pero se mantienen los diseños originales de los personajes, con cambio de dobladores, eso sí. Desde su estreno lleva ya tres temporadas y ciento seis episodios en antena, además las pudimos ver también en el comentado crossover con Teen Titans Go!

SCOOBY-DOO

En 1969 llegaban a la televisión de la mano del estudio Hannah Barbera y desde entonces poco se han movido de ella. Más de 300 episodios, varias TV-movies, tres películas de acción real… Y en 2015 Warner Bros Animation alargaba más, si cabe, la franquicia con ¡Enróllate, Scooby-Doo!. Con un atrevido nuevo diseño de personajes y manteniendo el guión en paralelo a la serie original la serie aterrizaba en Cartoon Network y Boomerang en España.

LAS TORTUGAS NINJA

El pasado año Nickelodeon revivió (si es que puede decirse que alguna vez murieron) a las tortugas más famosas de la televisión con Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. Hace un par de años era el mismísmo Michael Bay apadrinaba como productor una nueva adaptación live-action del fenómeno animado en forma de largometraje, nada que ver. En otoño de 2018 volvieron en forma de serie animada con una nueva tanda de episodios, cosechando además varias nominaciones a los Premios Annie de animación.

SHE-RA Y LAS PRINCESAS DEL PODER

Dreamworks animation estrenaba en Netflix el pasado año She-Ra y las Princesas del Poder, trece episodios recogidos en una primera temporada llena fantasía y aventuras, un remake de la serie homónima treinta y tres años después. Sobreviven los personajes de Masters del Universo pero no los diseños, la nueva versión ha sido cuestionada, precisamente, por su radical re-interpretación en el diseño de la animación.

OLIVER Y BENJI

Con motivo del mundial de fútbol de Rusia del pasado año Mediaset incorporó a su parrilla la nueva tanda de episodios basados en el manga de Yōichi Takahashi, Oliver y Benji. Esta nueva adaptación producida en 2018 consta de cincuenta y dos capítulos divididos en dos temporadas bajo el título Supercampeones. La nueva ficción nipona recoge la historia original y rivalidades futbolísticas treinta y cinco años después de la serie original, que a lo largo de estas décadas ha tenido varias re-adaptaciones y continuaciones.

LOS RUGRATS

A mediados de este verano se confirmaba que Nickelodeon, de la mano de Paramount, está preparando una nueva temporada de la popular serie de animación americana. La ficción volverá con veintiséis nuevas aventuras y una película que tiene previsto su estreno a finales de 2020. La única diferencia es que este revival estará rodado con técnicas CGI de animación en tres dimensiones, lo que ha generado reacciones mixtas de los fans de la serie original.

CARMEN SANDIEGO

Gina Rodriguez (Jane The Virgin) le presta la voz a la ladrona más buscada del mundo, vuelve Carmen Sandiego. El popular personaje nació de la mano de unos videojuegos a finales del siglo pasado y fue a raíz de su popularidad que se dio luz verde a una serie (1991-1995) en Fox Kids. Décadas después Netflix rescata el personaje con 20 nuevos capítulos y una película de acción real con la misma Gina Rodríguez. Si bien para esta última no tenemos fecha, los episodios de la serie aterrizaron en la plataforma el pasdo 18 de enero.

¡Nostalgia por un tubo! Como hemos visto, las técnicas de animación se renuevan, pero los personajes de siempre no nos abandonan. Una oportunidad redonda de acercar muchos de los personajes más célebres de la animación, formato en ocasiones menospreciado, a las nuevas generaciones.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.