El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES

Las cinco mejores películas deportivas de la historia del cine

El cine es capaz de emocionarnos y trasladarnos a todo tipo de historias y ambientes. El deporte ha sido uno de los protagonistas que en numerosas ocasiones ha inspirado a muchos directores. Sin ir más lejos, gracias a la gran pantalla hemos podido descubrir muchos de los valores del deporte. Hoy, precisamente, vamos a conocer las cinco mejores películas deportivas de la historia.

El cine, a su vez, ha permitido impulsar algunas disciplinas deportivas menos conocidas y ha inmortalizado otros momentos que han quedado para la historia. Conozcamos, por tanto, qué cinco películas deportivas podrían formar parte de esta lista.

Carros de Fuego (1981)

Dirigida en 1981 por el director británico Hugh Hudson, «Carros de Fuego» es, sin duda, una de las mejores películas deportivas de la historia del cine. Un film ambientado en la década de 1920 y que narra la historia de dos atletas británicos, Harold Abrahams y Eric Liddell, quienes preparan su participación en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Una película de la que todos recordamos, especialmente, su mítica banda sonora, obra de Vangelis, y que consiguió 4 Óscars, incluido el de Mejor Película. Carros de Fuego ensalza el espíritu competitivo de los atletas, quienes deben superar a lo largo de su preparación numerosos obstáculos personales y sociales para conseguir sus sueños.

Una película que nos recuerda la necesidad de luchar para, precisamente, alcanzar todas nuestras metas y objetivos.

Evasión o Victoria (1981)

Otra de las mejores películas deportivas de la historia del cine es Evasión o Victoria. Todo un clásico ambientado en 1942 y que narra la vida de un grupo de prisioneros de guerra aliados que son reclutados para jugar un partido de fútbol contra un equipo alemán en la París ocupada por los nazis.

Evasión o Victoria fue dirigida por John Houston. Entre sus actores principales se encuentran Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow. Curiosamente, también contó con la participación de futbolistas legendarios como Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles. Jugadores que aparecen en todas las paginas de estadisticas de futbol.

El film muestra la lucha y la determinación de los prisioneros de guerra mientras emplean el fútbol como una vía de escape y resistencia frente a los nazis.

Toro Salvaje (1980)

Martin Scorsese dirigió en 1980 Toro Salvaje, una de las películas deportivas más aclamadas y recordadas en la historia del cine. Basada en la vida del boxeador Jake LaMotta, la película narra la compleja carrera, desde sus años de fama y apogeo hasta su autodestrucción.

Robert De Niro es el actor que se puso en la piel de Jake LaMotta para interpretarlo de forma magistral. De hecho, se llevó la estatuilla de los Óscars como mejor actor en 1980. Martin Scorsese mostró los demonios internos del protagonista y sus problemas personales, aquellos que precisamente acabaron con su carrera.

Una película que es todo un clásico de la década de los 80 del siglo pasado y que hoy es francamente muy recordada entre los amantes del deporte.

El buscavidas (1961)

Dirigida por el director estadounidense Robert Rossen, «El Buscavidas” es una película interpretada por Paul Newman en uno de sus papeles más recordados. Newman encarga la figura de Eddie Felson, un jugador de billar que recoge los bares y salas de Estados Unidos ganándose fama y dinero sobre el tapete.

Eddie, no obstante, se enfrenta a sus propios miedos y a su compleja vida interna. A lo largo del film, se cruza con una gran cantidad de personas que tratan de desafiarle. Pero a medida que avanza la película, va descubriendo en quién confiar y saca su humildad a relucir.

Probablemente se trate de la mejor película que dirigió Robert Rossen. Un director que supo mostrar de forma impactante la decadente atmósfera de la época. Paul Neumann bordó el papel al mostrar a un Eddie Felson falto de confianza.

Hoosiers, más que ídolos (1986)

La última de las cinco mejores películas deportivas de la historia del cine es Hoosiers, más que ídolos. Un film estadounidense dirigido por David Anspaugh y en el que se cuenta la historia de un pequeño equipo de baloncesto de una escuela secundaria de Indiana en la década de 1950.

El entrenador de este equipo, interpretado por un genial Gene Hackman, es el encargado de guiar a un grupo de jugadores hacia el éxito. Pero para ello, deberán superar todas las adversidades y sus propias dudas. Una película en la que se ponen de manifiesto valores como la pasión y el sacrificio que son necesarios para alcanzar los objetivos finales.

Hoosiers es, sin duda, una de las mejores películas de baloncesto que se han creado. No obstante, no consiguió ningún Óscar, aunque sí la nominación como mejor actor de reparto para Dennis Hopper.

Estas son las cinco mejores películas deportivas de la historia del cine que creemos que no podrían faltar en la videoteca de cualquier amante del séptimo arte.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.