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JEAN-FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA

jean-francois-y-el-sentido-de-la-vida--elpalomitronLOS ANTECEDENTES

Después de encargarse de forma activa de la producción de Barcelona, noche de invierno, la plataforma audiovisual online Filmin colabora y coproduce junto con TVE Televisió de Catalunya Jean-François y el sentido de la vida, la ópera prima del realizador y alumno de la ESCAC Sergi Portadella, que firma también el libreto y en el que parece querer hacer un homenaje a Albert CamusFranz Kafka y todos aquellos autores que se cuestionaron el sentido de la vida.

LA PELÍCULA

Hay óperas primas y óperas primas. Unas auguran un futuro brillante del director primerizo; otras simplemente son un recordatorio al autor de que evidentemente es primerizo y debe esforzarse mucho más en el futuro. Jean-François y el sentido de la vida pertenece más bien a la segunda categoría. Con un arranque extraordinario y una secuencia inicial realmente interesante, el director nos mueve por mundos distintos con posibilidades que no llegan a conectar del todo con el espectador.

El filme se centra en Francesc, un muchacho barcelonés de doce años que sufre de acoso escolar por parte de sus compañeros y que por casualidad descubre un ejemplar de El mito de Sísifo, de Camus, en su escuela. La obra lo cautivará tanto que se autoproclamaría existencialista y se marcharía de viaje a París a conocer al autor.

Verán: en la celebérrima secuencia del cine de Annie Hall, el protagonista empieza a discutir con un sibarita que no dejaba de sentar cátedra de una forma repelente. Entonces, aparece el sujeto acerca del que estaba hablando y opinando y le espeta que no tiene ni idea acerca de su obra. Bien. A partir de su segundo acto, Jean-François y el sentido de la vida es ese señor sibarita.

Obviando por completo el hecho de que un niño de doce años sienta el más mínimo interés por la obra de Camus (o siquiera la pueda entender), los fallos de la obra van mucho más allá. Con una defensa visual y estética casi soporífera y casi nulo estilo autoral detrás, el filme asienta unas bases de forma medianamente sólida para, a lo largo del metraje, destrozarlas sin compasión.

La película, separada en capítulos, tiene uno titulado El absurdo. Dudamos si esto ha sido una broma autorreferencial al desarrollo de la obra, pero sí que concuerda perfectamente con la película, con sus decisiones totalmente cuestionables acerca de la trama, ritmo y encuadres y con sus momentos de desbocada comedia no pretendida.

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ELLOS Y ELLAS

Por desgracia, aquí solo entran ellos, pues a pesar de que Francesc (interpretado por Max Megías) comparte pantalla durante dos tercios del filme con Lluna (encarnada por Claudia Vega), una muchacha que lo ayudará en su periplo de encontrar al difunto autor por tierras parisinas, esta no llega a ser un personaje mínimamente interesante dentro de la obra. Simplemente parece ser una forma de solventar la problemática de que Francesc no tiene ni carné de conducir y es demasiado joven para viajar solo, por lo que el elemento de una muchacha más mayor y conduciendo un coche le sirve básicamente como chófer.

Podría decirse que ambos cumplen. Ella está en un papel sin alma que, por muy bien maquillado que esté, no deja de ser lo que es. Él, por su lado, defiende el papel con bastante más soltura, y ver durante algunos momentos ese halo de inocencia en un personaje presentado tan bien es un alivio.

LA SORPRESA

La mayor sorpresa a la que se puede enfrentar el espectador al ver este filme es ver cómo alguien tuvo la más remota idea de abrirle la puerta al existencialismo a un personaje que sufre de acoso escolar y con tendencias suicidas, y además presentarlo como un alegato en contra del bullying y a favor del eslogan de “todo mejora”.

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LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Como ya se ha mencionado anteriormente, la secuencia inicial constituye el mayor acierto de la película en cuanto a que es una presentación increíble del protagonista (cuyos elementos acaban dinamitándose) y de la tónica general de la cinta.

TE GUSTARÁ SI…

Lamentablemente, no gustará al lector asiduo o casual de Albert Camus, pues este es utilizado de una forma vacua para tratar cuestiones que nunca llegan a ningún lado. Aunque sí que podría resultar interesante para aquellos que quieran ver una road movie sin mucha miga.

LO MEJOR:

  • Saber que Albert Camus jamás podrá verla.
  • La deliciosa música clásica que tiene su banda sonora.

LO PEOR:

  • La pretenciosidad gigante que se destila de incluir música clásica en una historia así.
  • Su ritmo totalmente irregular.
  • Sus fallos argumentales.
  • Sus planteamientos, a priori contundentes pero vacíos en su fondo.
  • Que el niño se pase toda la peli pronunciando mal el nombre de Camus, a pesar de que ya le dijeron cómo era.

Álvaro Salas

2 COMENTARIOS

  1. PIENSO QUE ESTA PELÍCULA ESTÁ INSPIRADA EN LA OBRA MÁS UNIVERSAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (Y CATALUÑA ES PARTE INTEGRAL DE ESPAÑA) “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” DEL INMORTAL MIGUEL DE CERVANTES, Y DEBE TENER OTRAS INFLUENCIAS, PROPIAS DEL CINE, ADEMÁS DEL EXISTENCIALISMO Y DE ALBERT CAMUS, PERO SU ARGUMENTO ES UNA RECREACIÓN DEL ARGUMENTO CENTRAL DEL QUIJOTE. EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA NO ES UN VIEJO HIDALGO SINO UN ADOLESCENTE MODERNO, QUIEN QUIERE CAMBIAR DE VIDA POR RECHAZAR LA PROPIA, COMO ALONSO QUIJANO; ENLOQUECE POR UN LIBRO EXISTENCIALISTA, COMO ENLOQUECIÓ DON QUIJOTE POR LOS LIBROS DE CABALLERÍAS, PERO LOS DOS BUSCA UN MUNDO IMAGINARIO NACIDO DE SUS LECTURAS Y LOS DOS RENIEGAN DE SUS VIDAS Y DE SUS NOMBRES PARA SALIR EN BUSCA DE UNA NUEVA IDENTIDAD Y UNA META: SER QUIENES QUIEREN SER; LUNA ES UNA “SANCHO PANZA” FEMENINA; Y SI EN LA ÉPOCA DE CERVANTES ESTABAN DE MODAS LOS LIBROS DE CABALLERÍAS EN LA ÉPOCA DEL CINEASTA LA MODA ERA EL EXISTENCIALISMO. ASÍ PUES NO ES UNA PELÍCULA QUE “IMITE” AL MODELO DE LAS NORTEAMERICANAS, PORQUE SON LOS INDUSTRIALES DEL CINE QUIENES IMITAN Y ADAPTAN LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL EN SUS PELÍCULAS PERO NO LO DICEN Y SUS GUIONES “ORIGINALES” SON PREMIADOS PORQUE SE DESCONOCE QUE SON ADAPTACIONES. ASÍ “EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BOTTOM” ES UNA ADAPTACIÓN LIBRE DEL CUENTO “REGRESO A LA SEMILLA” DEL CUBANO ALEJO CARPENTIER, “PARÁSITOS” NO ES TOTALMENTE DE COREA DEL SUR PORQUE ES UNA ADAPTACIÓN LIBRE DE LA NOVELA “EL HOMBRE SUBTERRÁNEO” DE DOSTOYESKI Y LAS PELICULAS DE LA SERIE “DIVERGENTES” ESTÁN BASADAS EN UNOS LIBROS DE UNA ESCRITORA NORTEAMERICANA QUE LOS ESCRIBIÓ INSPIRADA EN LAS UTOPÍAS DE PLATÓN EN “LA REPÚBLICA” Y EN “DE LAS LEYES” PERO ANTE EL DESCONOCIMIENTO GENERAL, TODOS, DIRECTORES, GUIONISTAS Y ESCRITORES, DICEN QUE TODO ES “ORIGINAL”, PORQUE PARECE QUE QUIENES LEEN, NO VEN CINE, Y QUIENES VEN CINE, NO LEEN.
    POR LO POCO QUE HE VISTO, LOS FRAGMENTOS DE PUBLICIDAD O “TRAILERS”, SOLO PUEDO DECIR QUE LUCE INTERENSANTÍSIMA ESTA PELÍCULA Y ESTOY BUSCANDO VERLA, Y AUQNUE EN UNA CORTA ENTREVISTA A SEGI PORTABELLA NO MENCIONA A CERVANTES NI AL QUIJOTE, SEGURAMENTE ALGUNA VEZ LEYÓ LA NOVELA INMORTAL.

    YA VI LA PELÍCULA, ES MUY BUENA, TRATA MUCHOS TEMAS (EL ACOSO ESCOLAR, LA CRISIS DE CRECIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA, ETC.) Y TIENE UN PODEROSO ECO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, YA QUE ALBERT CAMUS ES EL AMADÍS DE GAULA QUE QUIERE IMITAR JEAN FRANCOISE, QUIEN AÚN ADOLESCENTE NO RENUNCIA A BUSCAR UNA VIDA EXTRAORDINARIA, EL MISMO DESEO QUE CONVIRTIÓ, EN EL OCASO DE SU VIDA, A ALONSO QUIJANO EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA, CABALLERO ANDANTE. LO RATIFICO, SIN OLVIDAR OTRAS MUCHAS INFLUENCIAS LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS (“LLÁMAME” LE DICE DICE EL PROTAGONISTA A SU DULCINEA EN IMITACIÓN A JAMES BOND, MODERNO CABALLERO ANDANTE), ESTA PELÍCULA REMONTA HASTA LA INMORTAL NOVELA DE CERVANTES, Y SU PROTAGONISTA, QUIEN TAMBIÉN CAMBIA DE NOMBRE, ES UN MODERNO DON QUIJOTE ADOLESCENTE. NO OLVIDEMOS QUE TANTO CAMUS COMO LA CABALLERÍA ANDANTE PERTENECEN A UN PASADO INEXISTENTE Y GLORIFICADO POR LA LITERATURA EN LA PELÍCULA Y EN LA NOVELA DE CERVANTES.

    RECOMIENDO A TODOS QUE VEAN LA PELÍCULA, ES UN MAGNÍFICA OBRA CINEMATOGRÁFICA Y LAS ACTUACIONES DE LOS PROTAGONISTAS ES MUY NATURAL, CONVINCENTE. FELICITACIONES A TODOS LO QUE LA HICIERON POSIBLE, DESDE SU DIRECTOR Y GUIONISTA HASTA EL TÉCNICO ENCARGADO DE LA ILUMINACIÓN, SIN OLVIDAR POR SUPUESTO A TODO EL ELENCO.

  2. Y LAS ESCENAS FINALES, EN LAS QUE JEAN-FRANCOISE INSISTE EN “CONQUISTAR” A UNA ADOLESCENTE MAYOR QUE ÉL, CONSCIENTE QUE SUS ESFUERZOS RESULTARÁN INFRUCTUOSOS, ES LA PLENA IDENTIFICACIÓN CON EL MITO DE SÍSIFO Y EL EXISTENCIALISMO. MUCHOS CRITICARON EL FINAL PORQUE NO ENTENDIERON SUS INFLUENCIAS LITERARIAS: EXISTENCIALISMO CON LA VISIÓN DE CAMUS Y EL DON QUIJOTE UNIVERSAL.

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Soy ese tío que va solo al cine y aplaude cuando la peli termina. Cuando estoy triste me veo una peli de Bergman y, o se me pasa, o me pongo peor. Defiendo las precuelas de Star Wars (a excepción de El Ataque de los Clones) y El Consejero como la mejor película de Ridley Scott desde Thelma y Louise. Las pelis de Béla Tarr se me pasan volando. Si crees que ser guapo y tener un talento inconmensurable no van de la mano, piensa en Paul Thomas Anderson.