LA NÚMERO UNO

En este par de años nos hemos encontrado en cartelera con varias películas que retratan la situación de la mujer en puestos de trabajo; entre las más destacadas están la española La punta Del iceberg y la recientemente estrenada Corporate. La número uno trata este tema tan interesante de la mano de la directora francesa Tonie Marshall, conocida por películas como Lo más cercano al cielo y la ganadora al César a Mejor película Venus, salón de belleza. La cinta está protagonizada por la siempre solvente Emmanuelle Devos (El tiempo de los amantes, Lee mis labios).

La película nos cuenta la historia de Emmanuelle, una mujer que tiene un puesto muy importante en una reconocida empresa de servicios energéticos. Un día, una asociación feminista se reúne con ella para comentarle que hay una vacante para ser la directora de la compañía de agua más importante de Francia, y si lo consigue, se convertiría en la primera mujer a cargo de una de las firmas más importantes del país. El único problema es que ella no es la única que quiere el puesto: hay más gente detrás y la lucha no va a ser del todo limpia.

La historia es muy interesante y atrapa desde el primer momento. No tarda en arrancar y te mete en la esfera de las grandes multinacionales de lleno. A pesar del argumento, y lo que podría haber sido una trama confusa en manos de otro guionista, el filme consigue ser accesible para toda clase de público, algo muy difícil de conseguir. Además de un guion ágil, la dirección es muy correcta, pues mantiene siempre el foco de la trama en lo importante, y a pesar de haber algunas subtramas no del todo bien desarrolladas (la del personaje de Suzanne Clément), no perjudican al resultado final.

Una de las cosas buenas del filme es que es muy objetivo con sus personajes. En ningún momento se presentan a los malos como los malos o a los buenos como los buenos. Esto permite al espectador disfrutar de todos los personajes por igual y decidir en qué lado se posiciona, lo que es muy inusual.

No obstante, la película se resuelve de una forma muy rápida, pero se debería haber explorado más la conclusión y dejar respirar un poco la trama. También hay algunos personajes que desaparecen de la narración de una forma abrupta y poco convincente, pero en general el resultado final es muy positivo.

La numero uno - El PalomitrónELLOS Y ELLAS

La película es de Emmanuelle Devos, que lleva el peso en sus hombros y aparece en casi todas las secuencias. Es una gran presencia en la pantalla y muy expresiva en sus rasgos, en los que se pueden ver todas las capas que tiene su personaje. También refleja muy bien los momentos de debilidad y las dudas que tiene el personaje.

Los secundarios están todos correctos, y especialmente destacan una gran Francine Bergé y un carismático Richard Berry. Suzanne Clément hace lo que puede con un personaje poco desarrollado que merece mejor material.

Es muy raro encontrar un personaje como el de Emmanuelle en el cine. Nos encontramos con una mujer tridimensional y compleja, que ama su trabajo y es ambiciosa, pero no por ello deja de lado a su vida familiar, y compagina ambas cosas sin ningún tipo de problema. Aunque esto no debería ser nada destacable, ya que la vida real está llena de «Emmanuelles», en el cine nos cuesta ver a mujeres tan bien definidas, llenas de matices como nos encontramos aquí, y sin caer en el arquetipo. Hay un muy buen trabajo en mostrar a Emmanuelle como la mujer fuerte y valiente que es, pero también en mostrar la cara más frágil, y compaginar ambas facetas de una forma real y sincera. Esperemos que el cine ofrezca más películas con personajes protagonistas femeninos tan potentes y que retraten sus historias de la forma que se merecen.

La numero uno - El PalomitrónLA SECUENCIA/EL MOMENTO

La secuencia inicial introduce al espectador de una forma perfecta en la mente de nuestra protagonista. En una simple escena conocemos sus miedos, su personalidad y sus ambiciones. La película es honesta y clara desde el principio y consigue empatizar con el personaje nada más empezar de una forma muy conseguida.

TE GUSTARÁ SÍ…

Te gustan los thrillers realistas o las historias sobre los altos mandos.

• La interpretación de Emmanuelle Devos.