El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS

IN-EDIT 2019: DAVID CROSBY: REMEMBER MY NAME

ANTECEDENTES

Si el nombre de David Crosby no te suena puede ser que no estés muy enterado de la música que se hacía en la costa oeste americana durante los años 60 y 70. Guitarrista de los Byrds y más adelante integrante de C,S&N y C,S,N&Y, Crosby fue un mito clave del movimiento hippie en música y en el cine. Tal era su persona que incluso inspiró a Dennis Hopper a a la hora de crear el personaje principal de su debut, una película la cual muchos críticos aseguran marcó el inicio del New Hollywood: Easy Rider.

Pero este es un Crosby diferente al de hace 50 años, se encuentra solo, entiende que ya es viejo y que la mitad de sus amigos no le dirige la palabra, mientras la otra mitad están muertos. Lo único que le queda es la música y sus recuerdos, los cuales no dudará en no edulcorar durante este largometraje de hora y media donde se exime y se culpa a partes iguales.

LA PELÍCULA

Nos encontramos en el rancho del fundador de los Byrds, un lugar donde David Crosby nos contará, a través de una entrevista, su experiencia en la industria musical, el movimiento hippie, sus batallas como ex estrella del rock y sobre todo su visión sobre la vida ahora que le quedan pocos años.

Este es un film que no duda en ser agridulce y en mostrar a su narrador como la persona que fue en un pasado lleno de excesos donde su ego se apoderó de él. David Crosby: Remember My Name tiene consciencia de la otra cara, tanto de un protagonista glorificado, como de una época que desde nuestra perspectiva perspectiva actual no parece tan convulsa como en realidad lo fue. Crosby no duda en sentenciarse desde el primer momento, diciendo frases como: “Hice mucho daño a todas las mujeres con las que estuve” o “Yo era una persona difícil con la que trabajar y entiendo porque mis amigos me han dejado de hablar”. Él mismo pone punto y final a la película en una frase que logra captar completamente el tono de la cinta, tan básico como un “Al menos soy honesto”.

Resultado de imagen de DAVID CROSBY REMEMBER MY NAME

ELLOS Y ELLAS

La figura central es el componente de C,S&N en su decadencia, una mirada que no deja de ser un tanto agridulce pero muy honesta. Nos habla del miedo a la muerte, cómo trató mal a todas sus ex novias y de porque ninguna de sus amigos le habla. Crosby se abre enseñándonos la verdadera persona detrás del personaje, dejando que el espectador le juzgue sin ningún tipo de reparo. 

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

La sesión de fotos donde David Crosby debate con su fotógrafo sobre él por qué ha tenido una vida con tanta suerte. Es una conversación entre dos viejos amigos que bromean sobre el pasado, conteniendo así un fuera de plano que desconocemos  pero que está cargado de sentido.

Resultado de imagen de DAVID CROSBY REMEMBER MY NAME

TE GUSTARÁ SI…

No tienes miedo a enfrentarte ante una mirada hacia la vida bastante triste y solitaria. 

LO MEJOR

  • Las entrevistas, donde Crosby está soberbio.
  • El retrato de una época y sobre todo de un movimiento.
  • La archivística y todos las nuevas imágenes que vemos de hechos que ya conocemos.

LO PEOR

  • La falta de testimonios actuales de según que artistas.
  • Puede descolocar si no conoces bien el contexto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.