Compartir

Zona hostil en DVD en El PalomitrónDesde luego, si hay algo que destacar sobre Zona hostil es su singular naturaleza. Nunca antes nuestro cine había abordado una temática militar con estos recursos, y nunca antes una misión de rescate en el frente había supuesto el nudo del argumento en una cinta española.

Estrenada en marzo, la cinta de Adolfo Martínez salió al mercado doméstico el pasado 12 de julio en formato DVD y Blu-ray, lo que supone una ocasión de oro para recuperar un título sorprendente y valiente que factura con muy buena nota algo tan osado como querer emular a la industria norteamericana en el terreno del cine de acción.

zona hostil blu ray en El Paomitrón

Porque Zona hostil no deja de recordar a títulos recientes (El último superviviente) en su concepción y en su localización, y porque Zona hostil se beneficia de una cooperación por parte del ejército español que brinda un despliegue de medios en pantalla inédito en el cine español. Y así, resulta tan sorprendente como gratificante asistir a escenas protagonizadas por helicópteros Chinook o Leopard, o a intensos tiroteos en los que no faltan balas trazadoras o dispositivos de visión nocturna. Sorprendente porque no es un género que nuestro cine haya practicado históricamente, y sorprendente porque todo está rodado con tanta soltura que nos hace preguntarnos por qué no nos encontramos con más títulos de esta naturaleza en carteleras.

Desde luego podemos hablar de un interesante ejercicio de acción, rodado con pulso por Adolfo Martínez, y montado de maravilla. Un título que además se preocupa de devolver el favor al ejército y mostrar una imagen comprometida de este, en valores humanos y en igualdad de géneros.

Además, su reparto está plagado de caras conocidas para el gran público: Ariadna GilRoberto Álamo, Paco Garrido, Ingrid García-Jonsson, o Raúl Mérida, entre otros, dan vida al reparto y cumplen con solvencia su papeleta en un filme donde los recursos técnicos y la pericia de su director son los grandes protagonistas.

Los extras

Quizá este espectáculo bélico sea el principal responsable de que el apartado de extras nos sepa a muy poco. Una cinta como Zona hostil merecía unos contenidos mucho más desarrollados y centrados en la odisea técnica que con seguridad ha supuesto su rodaje.

En la edición Blu-ray este es el contenido adicional que vais a encontrar:

Making of: Es el bloque más completo y recupera la formación de los actores y su relación con el personal militar, que asesoró al equipo de producción, formó a los actores y también participó activamente en la película. Queda claro que la involucración del ejército ha sido decisiva para llevar a buen puerto Zona hostil, y gracias a este bloque podemos hacernos una idea de lo complicado que ha resultado rodar las secuencias más espectaculares, que no son pocas, de esta historia que está basada en hechos reales.

Tomas de helicópteros: Un bloque cortito que se centra en algunas secuencias protagonizadas por los helicópteros.

Première: Recupera la première en Kinépolis de la cinta, en la que se usaron vehículos militares para trasladar al equipo de la película.

Presentación a la prensa: En este caso, las imágenes pertenecen al día de prensa que suelen diseñar las productoras y agencias de prensa, y que llevó a los periodistas hasta una base militar, como era de recibo.

Videoclip

Tráiler

Como apuntábamos, una pena no contar con un bloque que se focalice más en el complicado rodaje y en los recursos técnicos que pueblan la cinta, pero en cualquier caso Zona hostil, por su condición, es un título obligado en las videotecas de acción, porque es cine sin complejos, que pulveriza las expectativas y que demuestra que nuestro cine es capaz de afrontar retos de alta envergadura, y además cumplir con éxito la misión.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.