CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

CRÓNICA DE UN SÁBADO EN HEROES COMIC CON

Este fin de semana ha tenido lugar el evento Heroes Comic Con Madrid, anteriormente conocido como Expocómic, cuya sede ha sido, una vez más, la Feria Ifema de Madrid. El evento ha tenido una duración de tres días, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, y nosotros asistimos a su segunda jornada, la del sábado, repleta de actividades y visitas de celebridades del panorama literario, seriéfilo y cinematográfico. El salón de exposiciones estuvo a rebosar, lleno de fans y seguidores expectantes y deseosos de ver todo lo allí expuesto relacionado con sus personajes y obras favoritas. Porque la organización, igual que se hizo la Comic Con de San Diego, ha querido ir más allá de los cómics y los personajes de superhéroes abarcando también otros elementos relacionados con la cultura popular, como el cine, las series y los videojuegos.

Para hacer más fácil la estancia y la comunicación con el público, este año han dividido el salón en tres zonas: Workshops, Book Zone y Panels. Cada área contaba con diversos puestos, tiendas y artículos relacionados con su temática. En la zona de Workshops encontramos stands dedicados a pósteres, juegos varios y figuras de colección, como Frikiwars, Cayro (puzles montables y desmontables), Generación X (juegos de mesa), Padis (pósteres y artículos anime), Nosoloposters.com, Lezul (decoración y regalo), Touch me (bolsos y camisetas) o Matty (caracterización y maquillaje), entre muchos más. También hubo charlas y conferencias temáticas, como El diseño de personajes, con Mike Jordanaen la que se explicó cómo desarrollar tus propios personajes de cómic utilizando herramientas digitales, u otras charlas, como Exploring the craft behind comic Book Character, en la que nos aportaron todo lo relacionado a la construcción de los superhéroes y sus puntos más fuertes dentro de los cómics: los superpoderes. En la parte de Book Zone se presentó todo lo referente a los cómics, sirviendo de oportunidad a los autores para dar a conocer sus nuevos títulos y firmar ejemplares entre sus lectores más acérrimos. En esta zona también hubo espacio para interesantes debates y charlas, como Historia del cómic español, organizado por Antonio Guiral, en el que hizo un repaso por las publicaciones españolas más importantes del siglo XX, tales como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, o El capitán Trueno, y autores y dibujantes como Escobar, IbáñezVíctor Mora. Otra charla amena fue Back to the culture: nostalgia, cómics y fanzines, donde se reivindicó y se homenajeó a la nostalgia de los 80 y se analizaron las películas más icónicas de dicha década. En lo referente a la sección Panels, se expusieron las últimas tendencias más vanguardistas de videojuegos y aparatos electrónicos que están ya en el mercado o que saldrán próximamente. También los más pequeños tuvieron su zona dedicada, Kids Area.

Las cadenas de televisión y las productoras aprovecharon para anunciar sus productos, algunos ya bastantes conocidos, como The Walking Dead (FOX) o la nueva serie de Marvel The Defenders (Netflix). En el terreno cinematográfico, DC Comics promocionó su nueva película, Liga de la Justicia, y el universo Star Wars también tuvo su protagonismo en varios stands, incluyendo charlas como La evolución del fandom de Star Wars o actividades como clases de lucha de sables láser. A nivel nacional, hubo presencia de programas como Cuarto Milenio, que presentó su exposición, a cargo de Juan Villa, creador de las piezas que componen la exposición sobre el misterio.

CRÓNICA DE UN SÁBADO EN HEROES COMIC CON En el Main Stage, la plataforma principal, se realizaron entretenidos espectáculos que atrajeron a un gran número de espectadores. Allí vimos a los miembros de Frikimalismo FM, un podcast con entrevistas sobre cine, series, ciencia; todo contado desde el humor. Un año más, el Centro Cultural Coreano nos deleitó con un concurso de baile y canto K-Pop con el objetivo de promocionar la industria de animación del país como algo expositivo y cultural. Además del K-Pop, el Centro Cultural Coreano organizó un espectáculo combinando taekwondo y flamenco.

La presencia de famosos autores de cómics como Kate Niemczyk, Chelsea Cain, Mark Brooks, Paul Gulacy y Mark Chiarello provocó largas colas de los fans, a la espera de pasar un breve rato con ellos y conseguir la firma en sus libros y cómics. Como aporte final, el cocreador de Deadpool, Fabian Nicieza, y el actor Stefan Kapicic, que interpreta a Coloso en la película del personaje, nos acompañaron en el auditorio para un coloquio centrado en el personaje de Marvel. Como plato fuerte, la visita de Lena Headey, la actriz que interpreta a Cersei Lannister en la famosa serie Juego de tronos, que respondió a las preguntas del público relacionadas con el rodaje, su personaje, la serie y otros temas candentes de la actualidad, como el caso Weinstein. Tampoco faltó otro plato fuerte, la visita de la actriz de Doctor Who, Jenna Coleman.

La guinda del pastel fue el coloquio protagonizado por Frank Miller, en la que ha sido su primera visita a Madrid, junto a sus amigos y también dibujantes, Brian Azzarello y Bill Sienkiewicz, que nos hablaron de sus orígenes en el mundo del cómic, de sus obras más importantes, como 300 o Sin City, en el caso de Frank Miller, y sus proyectos futuros.

Y para acabar, la zona de Wrestling de Heroes Comic Con 2017, que estuvo repleta de actividades a cargo de la asociación Black Bear Wrestling, que tiene una escuela donde se intenta recuperar la lucha de los años 50.

Como veis, este año la Heroes Comic Con Madrid ha sido muy completa y ha tenido un gran éxito y una excelente recepción. Hablamos de 50 000 visitas, un número que ya ha asegurado la celebración de la próxima Heroes Comic Con Madrid los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018 el pabellón 14 de IFEMA, y una primera edición de Heroes Comic Con Valencia, que tendrá lugar en IFEMA de Valencia los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018.

Aitor Gallego

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Pronto encontré mi amor por el cine. También las series y la buena música, en especial el rock, me complementan. Creador y redactor del blog “Las ventajas de ser un crítico”. Quedé fascinado de aquel niño canadiense llamado Léolo que soñaba para no acabar loco.