Compartir

Granny´s dancing on the table-hoguera-El Palomitron

LOS ANTECEDENTES

Granny’s Dancing on the Table es una película sueca y supone el segundo trabajo de la directora Hanna Sköld (Magnus von Horn). Este filme de 2015 llega por fin a nuestro país el próximo 22 de junio tras su exitoso paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, como por ejemplo la 63.ª Edición del Festival de San Sebastián o el Festival de Toronto, entre otros.

LA PELÍCULA

Granny’s Dancing on the Table cuenta la historia de una vida nada ideal de dos pequeñas niñas. A su vez, esta es narrada por Eini, una niña de 13 años que lo único que conoce en la vida es el aislamiento, pues ha sido educada por su padre, de forma violenta, en medio de una cabaña profunda en el bosque, sin nada de relación con el mundo exterior que le rodea. Eini piensa que todo lo que atraviesa las paredes de su casa es malo, y nos recrea la historia de las dos niñas (una de ellas es su abuela) a través de muñecos. Todo ello un gran trabajo de Animation e Ita Zbroniec-Zakt.

Un guion escrito por su misma directora planteado de una forma totalmente original, donde poder ir más allá y darle juego a la imaginación del espectador, gracias a la maravillosa mente de la pequeña y la naturaleza que le rodea; un transporte con el que Eini puede “escapar” de la “jaula” en la que habita y por la que puede seguir hacia delante.

Granny’s Dancing on the Table es una gran iniciativa de la distribuidora Cocodrila Films en la que poder ver una película de valores, cuyo visionado nos ha costado, puesto que es dura, muy dura. Quizá por eso, como pequeño punto débil, podemos afirmar que no gustará a todo público (al acostumbrado al cine comercial), pues en ocasiones se le pide paciencia al espectador, ya que no es un largometraje con gran movimiento y dinamismo, sino que es una historia mucho más reposada. Esto nos encanta. Cabe destacar que lo curioso de su forma de exponer los hechos machistas y violentos es que esta violencia aparece reflejada, sobre todo, en las secuencias de los muñecos, porque sí: se puede impactar sin hacer uso de personajes reales ni sangre. Granny’s Dancing on the Table lo demuestra. A veces insinuar vale más que mostrar.

Granny´s dancing on the table-Padre e hija- El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Blanca Engström (The Girl) da vida a Eini, la joven que está criada en la mentira más absoluta por su padre Lennart Jähkel (Draken), cuyo mayor miedo es que su hija descubra lo bonito de la vida y le abandone. Este es capaz de hacer creer a la niña que todo lo de su alrededor y lo que tiene que ver con la sexualidad es lo peor del mundo y de lo que se tiene que alejar. Eini tendrá el poder de su imaginación para poder explorar más allá de su vida monótona y encarcelada.

LA SORPRESA

El enlace entre las dos historias, los personajes de carne y hueso y los muñecos. Un punto en el que no sabes qué es la realidad y qué es parte de la imaginación que te muestra su protagonista, la niña del filme.

Granny´s dancing on the table-Muñecos- El Palomitron

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Cualquier momento en el que se explica la metahistoria con los muñecos es grandioso, pero sí que es verdad que destacamos el final de la historia, el cual anticipamos que nos desahoga bastante.

TE GUSTARÁ SI… 

Te gustan las historias reposadas, duras y técnicamente buenas.

 LO MEJOR

  • La función social que hace la película.
  • La dureza de sus escenas dejará huella en el espectador.

 LO PEOR

  • Un poco lenta en su narración.
  • Demasiado dura en general.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.