El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

FINALIZA EL RODAJE DE «AMOR DE MADRE», EL RELATO DE ALMUDENA GRANDES LLEVADO AL CINE POR LA DIRECTORA LUCÍA ÁLVAREZ

Acaba de finalizar en Madrid el rodaje de Amor de madre, el cortometraje de la directora Lucía Álvarez a partir del relato homónimo de Almudena Grandes, perteneciente al volumen Modelos de mujer, editado por Tusquets Editores. Es la primera vez que se adapta al cine un relato suyo manteniendo el texto íntegro. Esperanza Elipe, Francesco Carril y Ángela Ibáñez son los nombres protagonistas de esta coproducción que ha unido a MEZZOFORTE 111, Enrique Cerezo, Caterina Producciones y Por lo visto cine. “Hemos contado con un equipo técnico y artístico que ni en mis mejores sueños pensé tener y que han hecho que mi propuesta crezca cada día”, cuenta la directora.

Este relato es la historia de una madre sobre su vida y la de su hija expuesto delante de sus compañeros de terapia, una madre que cuenta ante sus compañeros de alcohólicos anónimos cómo ha transcurrido su vida y cómo ha llegado a ser una alcohólica. Todo su discurso lo centra en la relación con su hija Marianne. La madre presume de las cualidades positivas que su hija tenía en la infancia: inocente, buena, pero, sobre todo, dócil. Estas cualidades se vuelven negativas cuando llega a la adolescencia. Esto provoca que la madre comience a beber, ha perdido el control sobre su hija. Su historia está atravesada por la relación con ella y por cómo se han ido alejando y haciendo más cercanas a lo largo de los años y por diferentes circunstancias vitales. Para estos papeles, Esperanza Elipe y Ángela Ibáñez serán madre e hija en la ficción, interpretando a Encarna Castejón y a Marianne, respectivamente. En sus idas y venidas, hay sitio para muchos de los novios de la hija, que en pantalla serán Francesco CarrilFernando Delgado-Hierro, Chumo Mata, Enrique Silguero y Salva Vayá.

“El trabajo de Esperanza Elipe es ímprobo, un personaje lleno de verdad y de matices. Ella se unió sin dudar a mi reto y hemos logrado nuestro propósito: llevar a Almudena Grandes al cine sin cambiar una sola coma de su texto. Es la mejor Encarna imaginable. Solo me queda la espina de que Almudena Grandes no pueda conocer a su Encarna de carne y hueso”, comenta Lucía Álvarez. En su apuesta por la inclusión, que sigue los trabajos habituales de MEZZOFORTE 111, una de las protagonistas es Ángela Ibáñez, actriz sorda de gran carrera en las artes escénicas. Además, el cortometraje contará con subtítulos inclusivos y en varios idiomas.

Se trata de la primera versión a cortometraje de uno de los textos de Almudena Grandes. En la gran pantalla, se han podido ver adaptaciones anteriores convertidas en películas: Las edades de Lulú (1990), Malena es un nombre de tango(1996),Aunque tú no lo sepas (2000),Los aires difíciles(2006),Atlas de geografía humana(2007) yCastillos de cartón(2009). Hace unos meses, se estrenaba la primera adaptación televisiva, Los pacientes del doctor García.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.