Compartir

 

ESPECIAL FLM17: LORENZO RODRÍGUEZDesde que con 18 años empezara a realizar informes de lectura para una conocida editorial, se puede decir que no he parado de hacer cosas relacionadas con el mundo de los libros. Tras mi paso por las aulas universitarias, primero de Filología y después de Ciencias de la Información, logré licenciarme en Periodismo, y ahora tengo la enorme suerte de ser el responsable de prensa y comunicación de Nocturna, una editorial joven con ganas de comerse el mundo y muchísimo talento por metro cuadrado”.

 

  1. ¿Cuál es bajo tu punto de vista la mejor adaptación al cine que se ha hecho de un libro?

El Padrino de Coppola. La novela de Mario Puzo no está mal, pero es mucho menos lista que su hermana pequeña.

  1. ¿Y la que más te decepcionó?

Uf, hay tantas. De los últimos años, posiblemente la que más me haya decepcionado sea la adaptación homónima que hizo Bertolucci de Tú y yo, una deliciosa novela de Niccolò Ammaniti. Recuerdo muy bien el lugar donde la vi (un multisalas de una hermosa y feliz ciudad marítima) y en compañía de quien lo hice, pero no logro recordar ni uno solo de sus planos.

  1. ¿Alguna vez la película ha superado al libro?

Muchas veces, más de las que se cree. Sin ir más lejos, cualquier película de Hitchcock es superior al texto en el que se basa.

  1. De todas las que están en marcha actualmente, ¿cuál es la que más esperas?

Tengo mucha curiosidad (y muchas ganas) por ver qué han hecho con La cura mortal, la tercera parte de El corredor del laberinto. La fecha de estreno está prevista para febrero de 2018.

  1. ¿Y la adaptación pendiente, la que te gustaría que se llevara al cine?

Me encantaría ver en la gran pantalla una adaptación de Blankets, la espléndida novela gráfica de Craig Thompson. Creo que Wes Anderson, Richard Linklater o el Jarmusch de Paterson lo harían muy bien. También firmaría por ver Los apuntes de Malte Laurids Brigge, pero este difícil reto sólo podría llevarlo a cabo Paolo Sorrentino, y no sé qué tal le saldría…

  1. ¿Hay alguna obra que por su naturaleza crees que nunca podrá ser trasladada al cine en condiciones? ¿Por qué?

El cine y la literatura son dos medios de expresión muy distintos. Si esto se comprende y se tiene la suficiente libertad e inteligencia, creo que cualquier libro, por complejo que sea, puede llevarse a la pantalla con buenos resultados; ahí están el Tristram Shandy de Winterbottom, la magnífica adaptación televisiva de Crematorio o La carta final, una digna película basada en la novela epistolar 84 Charing Cross Road.

  1. Un libro imprescindible sobre el cine (directores, géneros, movimientos, teoría…).

La Historia del cine (Alianza) de José Luis Sánchez Noriega es un libro imprescindible para todo aquel que quiera tener un conocimiento general del Séptimo Arte.

  1. Comparte con nosotros un libro que hayas leído sobre series que te haya encantado, que haya expandido su universo en el papel con gran acierto.

Por desgracia no tengo tiempo para leer ensayos sobre series. Bastante me cuesta ya encontrar un hueco para poder verlas.

  1. Y como seriéfilo, ¿sobre qué serie te gustaría leer un buen ensayo?

No me importaría leer un ensayo sobre Black Mirror (sería de terror, claro), aunque cada vez hay más libros que especulan sobre cómo viviremos dentro de unos años (Homo Deus de Harari).

  1. Confiésanos un libro publicado por otra editorial sobre cine o series con el que te hubiera encantado trabajar como responsable de prensa.

Me hubiera encantado llevar la prensa de El cine según Hitchcock de François Truffaut. ¡Lo que hubiera aprendido con esos dos genios!

 

¡RECUPERA LAS RESPUESTAS DE TODOS NUESTROS INVITADOS!

 

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.