Compartir

La maja desnuda MdT El Palomitrón

Una semana más, El Ministerio de Tiempo ha desplegado todos sus encantos y nos ha tenido pegados al televisor. Esta vez, además, lo han hecho con mucho arte, pues el protagonista de este capítulo era don Francisco de Goya y Lucientes (Pedro Casablanc). En el año 1799 alguien destroza La maja desnuda (ca.1797-1800), un cuadro secreto hasta años después, que se encontraba escondido debajo de su gemela vestida y que solo servía para la contemplación de su dueño, Manuel Godoy (Luis Callejo), el valido del rey.

Goya: “Nadie miraba Madrid como él”

MdT Goya El Palomitrón

La frase la pronuncia Amelia (Aura Garrido) casi al inicio del episodio, y así es como va a ser durante el capítulo. Diversas escenas nos retratarán el Madrid de la Ilustración, escenas que son la viva copia de obras tan célebres como La paradera de san Isidro (1788) o La gallina ciega (1789). La serie ha sabido plasmarlas y hacer del arte una escenografía con sentido dentro del capítulo. También sus obras han sido de ayuda a la hora de confeccionar el vestuario, pues la duquesa de Alba (Noemí Ruíz) se presenta con la misma vestimenta que en uno de sus retratos goyescos.

Además de las ya mencionadas y las dos majas, el episodio nos da la excusa perfecta para introducirnos en la etapa más sombría de Goya, aquella que comenzaba antes de la guerra de Independencia y que ya jamás lo abandonó. El ilustre grabado El sueño de la razón produce monstruos (ca.1799) es el que elige Amelia para comprarle, excusa que usa el ministerio para acercarse al pintor.

El Ministerio del Tiempo y la historia de España

Junta de Damas MdT El Palomitrón

No nos olvidemos de que la premisa de esta serie es conseguir que la historia sea como debe ser. Así, además de restaurar La maja desnuda, la otra misión del ministerio es que Godoy reabra la inclusa donde trabaja la Junta de Damas, cuya presidenta era la duquesa de Osuna (María Adánez).

Pero además, en este capítulo conocemos a una figura inesperada: Simón Bolívar (Itzan Escamilla), el libertador de América. Un joven Bolívar pretende a María Teresa del Toro (Raquel Pérez), la que será su futura esposa, según la historia. Pacino (Hugo Silva) y Alonso (Nacho Fresneda) acaban por ayudarle, aunque este último a regañadientes, pues no encuentra el sentido a echarle una mano a tremendo traidor “de las Españas”.

Velázquez y Goya, padre e hijo de la Santísima Trinidad

Velázquez y Goya MdT El palomitrón

Así define Velázquez (Julián Villagrán) a los tres grandes pintores del arte español: “Goya, Picasso y yo somos la Santísima Trinidad del arte español”. Y aunque no tenga mucha humildad, lo que sí tiene es razón. Velázquez necesita acudir a esa misión, no solo para conocer a Goya, como ya hizo con Picasso en el 1×05, sino porque necesita saber qué sentía Goya al pintar La maja desnuda y así poder “copiarle”.

Descubrir que quien quiere destruir el cuadro es una sociedad secreta llamada El Ángel Exterminador es toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que quedaban casi 20 años para su fundación. Alguien del futuro está intentado cambiar la historia y eso puede traer consecuencias nefastas.

La cultura popular, la base de esta serie

MdT El Plaomitrón

En el ministerio nunca se olvidan de la cultura popular y, en esta temporada, su máximo embajador es Pacino. En este episodio en concreto rompe la frontera con el espectador y se dirige a él directamente tras mencionar Regreso al futuro, una de las referencias clave para los hermanos Olivares desde el inicio de la serie.

Pero es también Salvador (Jaime Blanch) el que dice que “la sabiduría popular no tiene nada que envidiar a quienes van de intelectuales”, algo en lo que Pacino estará muy de acuerdo, pues sus compañeros no aciertan con ninguna de sus referencias.

Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare: tiempo de literatura

Cervantes y Lope MdT El Palomitrón

El siguiente episodio tiene una misión complicada, como es asegurar la firma del tratado de paz entre España e Inglaterra, donde la reina será interpretada por Elena Rivera, nuestra encantadora Karina en Cuéntame. Pero no todos los cameos de este episodio serán nuevos: Lope (Víctor Clavijo) y Cervantes (Pere Ponce) están de vuelta y se unen a otro grande de la literatura universal, William Shakespeare (o Guillermo, como diría el Cervantes de Pere Ponce). ¡Quién fuera agente del Ministerio para que nos firmasen las Novelas ejemplares, El perro del hortelano y Romeo y Julieta!

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.