Compartir

VII_FCIM_logo2

Otro año más, los amantes del cine italiano están de suerte. A partir del próximo jueves 27 de noviembre, podrán disfrutar de largometrajes, cortometrajes y documentales en el Festival de Cine Italiano de Madrid en una séptima edición que llega cargada de títulos atractivos presentados en los diferentes Festivales Internacionales de este año, que se celebrará hasta el 4 de diciembre.

Una de las grandes novedades que trae consigo esta edición es el cambio de sede de las proyecciones cinematográficas, que a partir del 28 de noviembre se llevarán a cabo en los Cines Renoir Princesa, donde se podrán ver los diferentes títulos en versión original subtitulada en castellano. Las sesiones, como es habitual, serán gratuitas hasta completar aforo y los interesados podrán recoger sus entradas a partir de las 4 de la tarde en la taquilla del cine situado en la Plaza de los Cubos. Otra de las grandes novedades de este año, será el Premio del Público al Mejor Largometraje, que da la oportunidad a los espectadores asistentes de elegir su cinta favorita con una votación al final de cada proyección.

La programación del Festival, un año más, se presenta muy interesante. En la Sección de Largometrajes de Ficción encontramos títulos como  la candidata a los Oscar 2015 por Italia EL CAPITAL HUMANO de PAOLO VIRZÌ, gran triunfadora en los Premios David di Donattelo 2014, donde se hizo con siete galardones incluyendo el de Mejor Película, LE MERAVIGLIE  de ALICE ROHRWACHER, Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y Premio a la Mejor Actriz (MARIA ALEXANFRA LUNGU) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o IL GIOVANE FAVOLOSO de MARIO MARTONE, que tras su éxito en la presentación del pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, está arrasando en la taquilla italiana. Las otras cintas que formarán parte de esta sección son LA NOSTRA TERRA de GIULIO MANFREDONIA, IN GRAZIA DIO DIO de EDOARDO WINSPEARE, UN RAGAZZO D’ORO de PUPI AVATI y SOAP OPERA de ALESSANDRO GENOVESI. Además,  fuera de concurso, también se proyectará LA SEDIA DELLA FELICITÀ de CARLO MAZZACURATI. El filme, que clausurará el festival, homenajea a su veterano director, fallecido este año.

Sección Oficial a Concurso - Le Meraviglie
Sección de Largometrajes de Ficción – Le Meraviglie

La Sección de Documentales está compuesta por FELICE CHI È DIVERSO de GIANNI AMELIO, ITALY IN A DAY de GABRIELE SALVATORES, 9X10 NOVATA de VV.AA, STOP THE POUDING HEART de ROBERTO MINERVINI, PROFEZIA. L’AFRICA DI PASOLINI de GIANNI BORGNA y ENRICO MENDUNI, THE SPECIAL NEED de CARLO ZORATTI, WOLF de CLAUDIO GIOVANNESI y L’AMMINISTRATORE de VICENZO MARRA. El jurado de está sección estará compuesto por YOLANDA FLORES, directora y presentadora del programa de RNE “De Película”; SIGFRID MONLEÓN, director de cine y teatro, guionista y escritor; JUAN ZAVALA, director de comunicación de Turner; JARA YÁNEZ, redactora de la revista “Caimán. Cuadernos de cine”; y JAVIER ASENJO, distribuidor, exhibidor y director de cine.

En la Sección Cortometrajes se verán trabajos de algunas jóvenes promesas del cine italiano, además de algunos directores o actores consagrados. Los títulos que se proyectarán son: VOCE UMANA de EDOARDO PONTI con SOPHIA LOREN en el reparto, L’ATTESA DEL MAGIO de SIMONE MASSI, BELLA DI NOTTE de PAOLO ZUCCA, CARLO E CLARA de GIULIO MASTROMAURO, NON SONO NESSUNO de FRANCESCO SEGRÈ, BEEP de ANTONELLO MURGIA e IO NON TI CONOSCO de STEFANO ACCORSI. El jurado de la sección estará formado por EMILIO OLIETE, director de Wanda Visión; la actriz SAIDA BENZAL; el director, productor, gestor cultural y escritor BORJA CRESPO; el director de cine, KOLDO SERRA; y LUIS MARTÍNEZ, redactor del diario El Mundo.
Los ganadores en todas las categorías se conocerán en la Gala de Clausura, que tendrá lugar en los Cines Princesa el 4 de diciembre. Por otro lado, en la Gala de Inauguración, presentada por la actriz MIRIAM GIOVANELLI y que tendrá lugar en el Instituto Italiano de Madrid el 27 de noviembre, se entregará el Premio a Toda una carrera, que este año ha recaído en GIANNI AMELIO. Además, el director presentará y comentará con el público su último trabajo, el documental FELICE CHI È DIVERSO. El Festival proyectará, también en el Instituto Italiano, dos de sus obras más populares, LAS LLAVES DE CASA y LA ESTRELLA AUSENTE.
El Festival de Cine Italiano de Madrid se consolida como el más importante de cine italiano en España, un referente imprescindible para los profesionales del mundo del séptimo arte y para los amantes del cine contemporáneo europeo. Su amplia y variada propuesta augura no sólo buenos momentos en la presente edición, sino una futura larga trayectoria de ediciones venideras.

 

Ángela Ruiz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.