El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EL CORTO THE GOLD TEETH Y EL LARGOMETRAJE MATAR CANGREJOS, LOS TRIUNFADORES DEL 46 FESTIVAL DE CINE DE ELCHE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, ha llegado al fin de su 46ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a las mejores producciones audiovisuales en un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Elche. 

La producción canadiense The gold teeth, dirigida por el director iraní-canadience Alireza Kazemipour, se ha alzado con el Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje del Festival ilicitano. El otro gran premio de la noche, el galardón al mejor largometraje, ha sido para Matar Cangrejos, del director canario Omar A. Razzak.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en el Gran Teatro de Elche. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del corto ganador de la 46ª edición del FICIE.

The Gold Teeth, escrita y dirigida por Alireza Kazemipour, cuenta la historia de Sahra, una refugiada afgana en Canadá, llega a la puerta del exdentista iraní, Hamed, buscando ayuda para extraer los dientes de oro de su difunto padre antes de que lo entierren. Alireza Kazemipour es un multipremiado guionista, director y productor iraní-canadiense. Estudió Dirección de Cine en la Facultad de Arte de la Universidad de Teherán en 2010 y dirigió su primer cortometraje Slowness

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Matar cangrejos, de Omar A. Razza, galardonada con el Premio Fundación Mediterráneo al Mejor Largometraje Opera Prima de Festival de Cine de Elche, en la que concursaban cinco películas españolas entre las 62 que se presentaron a concurso. El largometraje nos traslada a la Tenerife de los 90, donde Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula, de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson. Pero, su madre se ha quedado embarazada de un extranjero, y la vida de ambos podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla. 

Por su parte, Pequeño Sahara, dirigido por el realizador valenciano Emilio Martí, se ha alzado con el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje Documental. Se trata de un documental animado realizado a partir de los talleres de animación llevados a cabo por Emilio Martí en los Campos para población saharaui refugiada en el desierto argelino. Usando el testimonio de los más pequeños (la versión original de la película es en árabe hasanía) se explica la historia del Sáhara Occidental, por qué es la última colonia europea (española) en África, cómo es que Marruecos la ocupó, y qué significa tener que vivir refugiado en el desierto para no sufrir la guerra y las represalias marroquíes. Todo esto, ilustrado con dibujos y animaciones realizadas por y a partir de los estudiantes de la escuela Pioneros 20 de mayo, en el desierto.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película Pasajero, del animador argentino Juan Pablo Zaramella. Producido en stop motionPasajero es una producción de JPZtudio que trata sobre la interacción entre personas desconocidas en espacios públicos. El protagonista saca a relucir sus prejuicios respecto a la gente que lo rodea. En el transcurso del viaje, las circunstancias lo llevarán de victimario a víctima: los pasajeros que se van sumando al tren generan repudio hacia él, haciéndolo caer en su propia trampa.

Juan Pablo Zaramella recibiendo el premio a Mejor corto de animación

El premio al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para el realizador peruano Gustavo Bockos y su película Takanakuy. Este cortometraje se sitúa en una comunidad tradicional en lo alto de los Andes peruanos, donde una tierna relación entre dos adolescentes, Fausto y Chaska, conduce a una confrontación violenta en el festival anual Takanakuy. 

Ava de Mabel Lozano ha sido el cortometraje galardonado con el premio al cortometraje sobre Derechos Humanos. Un documental con guion de la propia Mabel Lozano e Isabel Peña y que pone el foco la cruda realidad que viven cientos de mujeres, a las que su discapacidad les hace especialmente vulnerables.

El corto Oro, de la realizadora ilicitana Lydia Lucena Lucas, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana. Lucena presenta en esta película un tema tabú: la salud mental entre los jóvenes: Ángel y Alicia, dos universitarios, entablan una fuerte relación de amistad y este ha sido el primer festival al que se presenta.

El premio Cineclub Luis Buñuel al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para el director alicantino Miguel Ibáñez Monroy y su corto Iago y Tristán. Tras varios años de relación, Iago y Tristán han decidido separarse. La tarde que Tristán recoge sus cosas para marcharse del piso que compartían, recibe la inesperada visita de Iago, que no debía volver hasta que Tristán no se hubiera ido. El incómodo reencuentro entre ambos se convierte en una angustiante experiencia cuando Tristán recibe una llamada que lo cambiará todo. 

El premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para el británico Chris Overton y su película Leader. Rodada íntegramente con un teléfono móvil, Leader es la historia de Donnie, que vive solo en una zona muy remota junto al mar. Crea esculturas a partir de los desechos del océano, hasta que un día cambia la marea e inspira una nueva normalidad. Overton ganó en 2017 el Premio Oscar al mejor corto por The silent child.

Organizado y patrocinado por Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Una edición bastante completa la de 2023 y en el horizonte ya 2024 y la 44 edición del festival con más solera de la comunidad valenciana.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.