‘AVA’, NUEVO DOCUMENTAL DE MABEL LOZANO, LLEGA A LOS FESTIVALES
El compromiso de Mabel Lozano con la sociedad siempre ha sido total. Así lo demuestra el golpe de timón que dio a su vida en el 2007, año en el que decidió centrarse en el cine social. Tras adentrarse en el mundo de la dirección, sus documentales han sido premiados en diversos festivales y ceremonias, habiendo recibido incluso el Premio Goya al mejor documental en el 2021 por Biografía del cadáver de una mujer. También es socia de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).
En esta ocasión, Mabel Lozano se encuentra presentando su nuevo documental, Ava, en diversos festivales. Ava se centra en la captación y la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad intelectual. En este documental se cuentan historias como la de Mihaela, que desde muy pequeña ha sido explotada sexualmente por su madre. La menor sufría una discapacidad intelectual no diagnosticada. Fue su madre también la que la vendió a un proxeneta español que la trajo a nuestro país y la prostituía en el piso que compartían. Mihaela tenía las llaves del piso e incluso su explotador le daba pequeñas sumas de dinero para que se comprara chuches. No ejercía violencia física contra ella, no hacía falta, ella había desarrollado sentimientos hacia ese hombre y por ello cedía a acostarse cada día con más de 20 amigos del que ella consideraba su novio.
De acuerdo con lo comentado por Mabel Lozano, a una mujer con discapacidad intelectual se la capta “porque no tiene signos externos, porque parece una persona normalizada y, además, es más fácil su captación, más dócil para ser explotada sexualmente y tiene menos recursos para salir o denunciar”. Se debe mencionar que el guión ha sido coescrito por Mabel Lozano junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.
Ava ya lleva 12 selecciones oficiales en festivales desde su estreno el pasado mes de marzo, ha sido nominada a los Premios Fugaz, y ya cuenta con dos premios ya en su haber, que son la Mención Especial del Jurado en el Festival La Fila de Valladolid, y el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Berja.
Jorge G. Leguina