El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE REDACTORES

‘EL CAMINO’ DE ANA MARISCAL LLEGA A FLIXOLÉ

FlixOlé estrena el próximo viernes 13 de enero El camino, un clásico desconocido del cine español que adapta la obra homónima de Miguel Delibes.

El camino fue dirigida por Ana Mariscal, personaje que ocupa un recuerdo imborrable en el imaginario colectivo como una gran actriz en películas de los 40 y los 50. Sin embargo, la interpretación no fue su único legado ya que fue una de las primeras mujeres en interpretar a un personaje masculino en teatro, fundar su propia productora, o ponerse detrás de la cámara y hacer carrera de ello. 

Pionera en multitud de aspectos culturales e intelectuales, Mariscal fue una de las precursoras del neorrealismo italiano en la España del franquismo. El camino, su hombre cumbre, es un claro ejemplo de ello. Un cine personal, apegado a la realidad y a las preocupaciones sociales, lo cual no fue del agrado de la censura, que entorpeció la exhibición y distribución de la cinta, contribuyendo al olvido de la misma.

Ana Mariscal fue protagonista de comedias escapistas, melodramas históricos y otros productos patrióticos, que le generaron una gran fama. Sin embargo, cultivó un cine totalmente distinto, al margen de los cánones que marcaba el régimen. Bajo Bosco Films, su propio sello, rodó una decena de películas. El humanismo y existencialismo del texto de Delibes se convirtieron en imágenes en este largometraje con el que la directora representó la vida de un cotidiano pueblo de la sierra de Ávila, con sus penalidades y alegrías. 

Mariscal filmó un retablo costumbrista del mundo rural y sus gentes durante la dictadura. Para ello utilizó como hilo conductor a Daniel, un niño apodado ‘El mochuelo’ al que su padre quiere enviar a la ciudad para que termine sus estudios y sea un hombre de provecho. Durante las horas previas a su marcha, por la mente del adolescente desfilan los recuerdos del pueblo y de sus vecinos.

El bucólico retrato maquilla el ambiente opresivo, la falta de oportunidades y el paternalismo religioso que evidencia la película. Una crítica social que, paradójicamente, no descarga su culpa en los personajes. La ternura e inocencia de los protagonistas alcanzan de lleno al espectador, y dejan en éste numerosos episodios imborrables: como el del ejército de beatas persiguiendo las pecaminosas conductas de sus convecinos; las diabluras de los jóvenes del lugar, algunas de las cuales terminan en tragedia; el juego de la cucaña como excusa para ensalzar la masculinidad entre los lugareños; o las sonrisas y lágrimas de la pequeña Mariuca-Uca.

El interés por el título ha experimentado un reciente despertar en certámenes y filmotecas. De hecho, el Festival Internacional de Cannes, en su 74ª edición, incluyó la proyección de El camino en la sección de clásicos. La versión que estrenará FlixOlé facilita la visualización de esta obra imprescindible restaurada y digitalizada.

 Pablo Sánchez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.