CRÍTICA: ZOOTRÓPOLIS

Zootrópolis

¿Os imagináis un lugar donde los conejos quisieran ser policías? ¿Y una ciudad totalmente moderna, compuesta por barrios en los que conviven especies diferentes? Pues esto es parte de lo que nos muestra el último trabajo de RICH MOORE (BIG HERO 6, ROMPE RALPH) y BYRON HOWARD (BOLD, ENREDADOS), directores y escritores dedicados, por el momento, a la animación. Estos profesionales, junto con JARED BUSH (BIG HERO 6) como codirector, son ahora los encargados de traer lo nuevo de Disney: ZOOTRÓPOLIS.

Este filme está ambientado en una ciudad ficticia habitada por animales de todas las especies, desde hámsteres, leones, zorros o conejos hasta tigres y jirafas, todos juntos conviviendo en un lugar donde reina la armonía y la paz. Esta historia se centra en el personaje de Judy Hopps, la primera conejita policía que, como primer trabajo, y tras un duro entrenamiento en la academia de policía, irá a patrullar las calles de Zootrópolis, donde tendrá que resolver un misterioso caso.

Zootrópolis

GINNIFER GOODWIN (cara conocida por ser Mary Margaret en la famosa serie ÉRASE UNA VEZ) pone voz a la pequeña y pizpireta conejita Judy en el doblaje original. Nuestra protagonista es una valiente luchadora que jamás se ha dado por vencida, a pesar de los estereotipos de ser un lindo conejito y de las limitaciones de su tamaño, algo pequeño para formar parte del cuerpo de policía. Así, tendrá que ir a contracorriente y aguantar las críticas de los fortachones de sus compañeros (elefantes y rinocerontes, entre otros) que la consideran más débil por su apariencia. Junto a ella estará su amigo de aventuras, curiosamente un zorro, Nick Wilde, un personaje algo estafador y charlatán al que pone voz JASON BATEMAN (EL REGALO). La pareja comenzará con mal pie, pero poco a poco irán evolucionando en su relación de forma positiva. Completan el reparto otras voces conocidas: J. K. SIMMONS (WHIPLASH) como Leodore, Corazón de León, el alcalde de ZOOTRÓPOLIS, e IDRIS ELBA (THOR: EL MUNDO OSCURO) como el Jefe Bogo, búfalo de la policía de la ciudad.

Zootrópolis

Muchos de los personajes que tienen una rica personalidad (y que hacen más amena la cinta) residen en la metrópoli, en los diferentes hábitats con nombres como Sahara Square o Tundratown. Nos encontramos con diferentes entornos para cada uno de los mamíferos, en los que no importa cuál sea tu origen ni que los depredadores y sus presas estén cerca (como bien observamos en los documentales), puesto que, ante todo, hay respeto y ausencia del acecho.

La película muestra un valor que poder enseñar a los más pequeños y, además, servirá de refuerzo a los mayores, ya que estos disfrutarán cuando acompañen a los niños de la casa a verla. Y es que hay guiños que sorprenderán a los más adultos y que solamente ellos podrán entender. Entre estos ejemplos se encuentra una secuencia con un personaje que está «cocinando» vestido con un mono amarillo en honor a todos aquellos fans de la brillante serie de VINCE GILLIGAN, BREAKING BAD, o la referencia a Don Bruto Mascarpone, una clara alusión a la trilogía de FORD COPPOLA, EL PADRINO.

Zootrópolis

Los perezosos protagonizan algunos de los gags más divertidos de la cinta. Estas escenas provocarán grandes carcajadas tanto a los más pequeños como a los mayores (estos últimos las entenderán a la perfección, ya que les harán recordar cualquier asunto burocrático que hayan tenido que resolver en sus vidas y se verán reflejados en ellos). Todo esto plasmado con su fantástica fotografía, que simula una ciudad completamente moderna y futurista, llena de colores que alegran la vista al espectador. Destaca también su banda sonora (obra de MICHAEL GIACCHINO, compositor musical de PERDIDOS, INSIDE OUT…), interpretada por SHAKIRA, que también hará de otro de los personajes (más secundario): una gacela superstar llamada Gazelle, que dará ritmo a esta animación tan divertida con su tema principal Try Everything. Un paraíso utópico del que todos deberíamos aprender porque “en el fondo… seguimos siendo animales”.

• El guion, lleno de valores.
  • Muchos, muchos gags.
  • Los personajes de los perezosos.

• Perdérsela.
  • No ver más allá de una cinta de animación.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.