CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CRÍTÍCA: SOLO QUÍMICA

Solo química

¿El amor existe o es solo química? Mariposas en el estómago, nervios, sudores, risas tontas, metidas de pata… Son algunos de los síntomas que este sentimiento tan complicado llamado amor, producen en las personas que se sienten atraídas por otras. ¿Es una emoción o un efecto químico que genera nuestro cerebro haciéndonos confundir la realidad? Esta es la base que plantea la nueva cinta de ALFONSO ALBACETE (MENTIRAS Y GORDAS, ENTRE VIVIR Y SOÑAR), SOLO QUÍMICA.

SOLO QUÍMICA cuenta la historia de Oli, una joven que trabaja en una perfumería y no tiene un objetivo en su vida. La chica lo que tiene claro, es que está enamorada de un actor muy popular argentino, Eric Soto, por muy inalcanzable que le parezca. Un hombre acostumbrado a la fama y el lujo, rodeado de modelos y gente con éxito. Pero que de repente, conocerá otras costumbres, ya que como si de magia se tratase, Oli aparece en su camino y éste se queda prendado al verla. Prendado de una espontaneidad que en la vida del artista le es desconocida por completo.

MIREIA LLINÀS y ALFONSO ALBACETE han escrito un guión esquemáticamente correcto y organizado, pero que peca de falta de originalidad. Con tan sólo ver de qué trata la cinta podemos saber su acción y su final. Un guión que es el punto débil de la cinta, carente de giros o sorpresas inesperadas. SOLO QUÍMICA se destapa como una historia correcta para seguidores del género romántico y adolescentes carpeteras que se sentirán identificadas hasta cierto punto con Oli, la protagonista. Esta identificación terminará cuando la joven consiga el sueño de su vida cumplido: Mantener un historia de amor y lujo, al estilo PRETTY WOMAN (salvando las distancias), con su actor favorito. Una situación soñada por más de uno pero lamentablemente muy alejada de la realidad. Y como estamos hablando de comedia romántica, pues no lo vamos a criticar, pero que nadie olvide que las ficciones, ficciones son.

Solo química

En el reparto, muy correcto, cabe destacar de forma muy positiva a ANA CARLOTA FERNÁNDEZ, la cual interpreta a Oli. La actriz defiende muy bien su primer papel protagonista en un largometraje interpretando a la joven fan enamorada de Eric, interpretado por RODRIGO GUIRAO. El artista es un individuo egocéntrico y superficial, nacido rodeado de fama y lujo. Éste tendrá sus encuentros con su pareja de profesión, Alessandra, encarnada por MARTINA KLEIN, la cual desestabilizará a la pareja compuesta por la fan y el actor. Oli y Eric se envolverán en una bonita historia de amor en la que habrá tiempo para los encantos y también para las desilusiones. Unas situaciones en las que siempre estará arropada por sus dos amigas, Alba y Melanie, interpretadas por MIRANDA MAKAROFF y NATALIA DE MOLINA, y el amigo gay de Carlos, Hans, encarnado por JAIME OLÍAS. Pero sobre todo, estará protegida por su mejor amigo y compañero de piso, Carlos, del que se encarga ALEJO SAURAS. Carlos es un psicólogo joven y comprensivo que intenta enseñar a su amiga que el amor no existe, sino que es solo química. Una tesis en la que se quiere basar para escribir su primer libro, a pesar de que está coladito por su amiga desde siempre. Además, podemos disfrutar del gran JOSÉ CORONADO, haciendo de Julián, padre de Oli, y bordando su papel, como siempre. Éste padre es dueño de un gimnasio que sólo quiere lo mejor para su hija que trabaja junto a Lola (NEUS ASENSI), la recepcionista del gimnasio que siempre tiene una sonrisa en la boca. También tienen su papel reservado BIBIANA FERNÁNDEZ, encargada de dar chispa a la cinta junto a ROSSY DE PALMA.

Además, completan el reparto, ESMERALDA MOYA como la joven sosa, ÁLEX MONNER, como uno de los boxeadores del gimnasio, y MARÍA ESTEVE y SILVIA MARSÓ, las compañeras de trabajo de Oli. Un gran reparto que llena de fortaleza la carencia del guión y da mucha fuerza a la historia.

Grandes actores y caras conocidas que dan puntos de humor, cabiendo destacar las breves apariciones de ROSSY DE PALMA, Reportera pavisosa que llena la sala de humor con tan solo aparecer en pantalla, junto a las apariciones de BIBIANA FERNÁNDEZ.

Solo química

Otro de los aspectos favorables escogidos a la perfección es la banda sonora. Una música compuesta y producida por JUAN SUEIRO, con temas exclusivos para la película interpretados por algunos de los mejores grupos indies de nuestro país: MISS CAFEINA con Átomos dispersos, FANGORIA con Solo química (con coreografía del reparto incluida), ZAHARA con El viento y el león, SECOND con Nueva sensación, THE NOISES, MI CAPITÁN, HELENA MIQUEL, CORREOS, PARADISE PHANTOMS y RAFA SPUNKY. Canciones que tratan de amor y desamor y que forman un binomio perfecto con la fotografía de CARLES GUSI, que llena cada tema de profundidad, ilustrando cada letra que oímos. Imágenes ambientadas a la perfección que han sabido plasmar, especialmente, la vida del lujo (las grandes casas, piscinas, fiestas con photocall, tiendas de moda…).

Una comedia romántica arriesgada con acción donde se muestra el lado bonito y más desagradable de la fama (tema interesante), en la que cabe destacar las escenas de boxeo y la secuencia de la librería, que dejará sorprendido al público. Filme donde las risas (escena de la piscina, del restaurante, la locura de la alfombra roja…) y el amor; o no amor, están asegurados, y en el que si una idea subyace en toda la trama es que el amor sí es algo más que química.

• Reparto.
  • Escenas de acción y diversión (piscina, librería, alfombra roja, restaurante…).

• Guión con falta de originalidad.
  • Final previsible.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.