El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

29 FCM: ¿POR QUÉ TAN POCAS?

ANTECEDENTES

¿Por qué tan pocas? Tecnólogas y científicas españolas a la luz es un documental de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con Zampanò Producciones y con Carlota Coronado al timón. Este interesantísimo proyecto del 2019 pretende poner el foco en las grandes mujeres de nuestro país en los campos de tecnología y ciencia. Ahora, el documental es parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR)

Para ello, cuenta la historia de veinte de ellas mediante piezas audiovisuales monográficas. Con esto, muestran un mundo que ha sido reservado para hombres hasta ahora, y que aún deja en la sombra a las profesionales mujeres del sector. 

LA PELÍCULA

Sin duda, el proyecto documental es tan estremecedor como necesario. Una pieza que se debería poner en cada aula del país. ¿Por qué tan pocas? nos muestra científicas referentes en su campo que arrojan luz a la situación de las mujeres en el ámbito de las carreras STEM, a todos los prejuicios y barreras que se han enfrentado y las que aún siguen derribando.

La cineasta al volante, Carlota Coronado, da en el clavo. El ritmo es perfecto, al igual que su duración (66 minutos), perfecta para ser visionada sin sentir que estás siendo sermoneado (que, por desgracia, es algo de lo que muchos espectadores rehúyen en cuanto a documentales se refiere). 

ELLAS

Habría que empezar comentando a Coronado, madrileña profesora universitaria en producción y dirección de cortometrajes. En el campo, tiene mucha experiencia tras haber dirigido diez cortometrajes, siendo este su primer largometraje documental. Además, ha creado Zampanò Producciones, habiendo obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos un Goya en 2015.

Carlota consigue poner voz a mujeres que quedan inevitablemente relegadas a las sombras, especialistas de todos los campos, de todas las edades. Veinte referentes para una generación que necesita ver a más mujeres en la ciencia, que necesita ser consciente de que tenemos la misma capacidad que los hombres.

LA SORPRESA

Realmente, la sorpresa es la premisa de la pieza, ¿Por qué tan pocas? ¿Por qué pensamos que no hay mujeres en las ciencias?¿Por qué hay carreras definidas como “de chicos” y otras “de chicas?¿Por qué?

LA SECUENCIA / EL MOMENTO 

Las escenas rodadas en una clase de quinto de primaria son únicas. Los niños y las niñas son tan carismáticos que te atrapan desde un primer momento. Cada segundo merece la pena, sin duda, una de las joyas del largometraje.

TE GUSTARÁ SI…

Quieres romper barreras y estereotipos, si quieres entender por qué las mujeres tenemos que demostrar nuestra valía de una manera mucho mayor que los hombres.

LO MEJOR

  • La calidad del mensaje transmitido 
  • La variedad de mujeres entrevistadas

LO PEOR

  • Las transiciones y las citas son un poco amateurs

Marta G. Diezma


FESTIVAL DE CINE DE MADRID

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!