CRÍTICA: POLÍTICAMENTE INCORRECTOS

A pesar de la importancia que tiene en este país, la política, es un tema poco explorado en el séptimo arte últimamente. Quizás sea bastante conflictivo y mucha gente pueda molestarse dependiendo de la visión que proponga la película, pero tanto el cine como la literatura han trabajado en el género de la picaresca y la sátira desde tiempos inmemoriales que pueden sentarle como un guante al tema central de «Políticamente incorrectos». ¿Qué mejor excusa que hacer una comedia en estos tiempos convulsos donde todo está polarizado? ¿Por qué bando te inclinas?

¡Imagina lo que Berlanga haría con la actual clase política!

Laura y Pablo son los eslabones más débiles en la cadena política. Ambos tienen ideales por los que luchar, son jóvenes con sueños y aspiraciones, deseando hacer cambios en este país. El único problema para su relación es que pertenecen a dos partidos con ideologías completamente opuestas: Nueva Izquierda y España Liberal.

Durante las elecciones presidenciales en España, en las que Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan, nuestros protagonistas hacen todo lo posible por el futuro de sus respectivos candidatos. Sin embargo, después de un evento político, se ven obligados a entenderse cuando quedan atrapados en una zona boscosa remota y son rescatados por la Guardia Civil.

Durante este tiempo, discuten y debaten sobre lo que los separa, pero inevitablemente, la atracción entre ellos surge. Una vez rescatados, sus respectivos partidos los utilizan como herramientas políticas y reclamos electorales, convirtiéndolos de la noche a la mañana en los líderes de Nueva Izquierda y España Liberal. Su historia de amor se ve eclipsada por la contienda política, mientras utilizan los medios para sacar rédito político y, al mismo tiempo, se entregan a encuentros sexuales desenfrenados, entre los juegos de sus agendas apretadas.

ELLAS Y ELLOS

Adriana Torrebejano y Juanlu González despiertan toda la simpatía del espectador al crear una relación amorosa coherente, aunque más apasionada que política. Sin embargo, es realmente el contraste entre los dos roles lo que da sabor a la película.

Elena Irureta en esta película tiene mayoría absoluta. Está increíble como líder de la formación «España liberal», con una caracterización que nos recuerda a cierta alcaldesa que no voy a nombrar, demostrando así que es una interprete versátil capaz de desenvolverse perfectamente en cualquier género. Es innegable que todas las escenas en las que aparece son tremendamente divertidas y que hace mejores a sus compañeros.

Hay un enfrentamiento bastante tronchante cuando los dos candidatos, durante un debate televisivo, mezclan en sus discursos temas de su programa político y de su relación amorosa. ¿Quieren ganar votos o ser queridos?

Si te gustan las comedias románticas sin muchas pretensiones.

• El trabajo de los actores secundarios. ¡Elena Irureta presidenta!¡Raúl Cimas diputado!

• Quizás han buscado demasiado la marca blanca para no enfadar a nadie.