CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CRITICA: INVESTIGACIÓN POLICIAL

investigacion-policial-poster

Hay simbiosis supuestamente imposibles. Así, si se piensa, el género policíaco no combina realmente bien con la comedia surrealista. Pero hay pocas metas imposibles de alcanzar si se han pactado en reuniones con amigos y con unas cervezas de por medio. Tanto en los momentos de crisis como de aburrimiento es cuando surgen las grandes ideas. Porque ambas hacen estrujar el cerebro a lo bestia. DAN00IEL AGUIRRE organizó en su día un corto entre colegas. Salió bien, y decidieron plantearse hacer algo más grande y convertirlo en un largometraje. Él y su panda de amigos han llevado a cabo una de esas ideas estrambóticas que salen en momentos de lucidez cuando se está con la gente de confianza.

De ahí salió la segunda hazaña: Sergio (SERGIO CORTINA) y Dani (el propio DANIEL AGUIRRE) son dos compañeros y amigos que durante sus guardias se dedican a charlar sobre sus cosas. Pasan así sus tiempos muertos dentro la investigación que están llevando a cabo. Llevan mucho tiempo involucrados en un caso que les está absorbiendo tanto que están dejando a un lado sus vidas privadas. Durante sus guardias, se dedican a arreglar el mundo, a hablar sobre sus vidas y de sus sueños de la infancia. Pero esta misión les aportará la aventura crucial que ansiaban desde hace mucho.

daniel_aguirre_izquierda_y_sergio_cortina_derecha_en_una_escena_de_la_pelicula

AGUIRRE no es un amateur. Algo conocía ya de la profesión: ha trabajado en publicidad y como ayudante de dirección, así que sabe cómo funciona un rodaje. Con esta historia escrita por él mismo se dedica a jugar en todos los sentidos, tanto con sus amigos como con el espectador. Parece un juego entre amigos, pero levantar un largometraje es difícil, y más en este país. Este pasatiempo les ha llevado esfuerzo, y más cuando no se cuenta con el apoyo de una productora grande detrás. Los dos protagonistas no son actores. Se nota, y podría incomodar a más de un fan de lo académico. En cambio sus compañeros de reparto sí que lo son: INGRID GARCÍA-JONSSON y BELÉN LOPEZ-VALCARCEL, o ANTONIO RESINES, al que le toca meterse en el rol del criminal investigado. Juntos hacen una película que sale sola, con varias situaciones verosímiles que hemos vivido alguna vez: una bronca de un superior insoportable, una fiesta que se nos ha ido de las manos con la consecuente regañina al llegar a casa o una monotonía en algún momento del trabajo.

Lo cotidiano se mezcla con los percances incoherentes. El argumento quizá resultaría más sensato en una superproducción de Hollywood. No es difícil imaginarse a una pareja de policías que trabajan juntos, de los que uno tiene problemas con su mujer mientras que el otro es un feliz soltero. Por ello, es complicado olvidarse de películas DOS POLICÍAS REBELDES (MICHAEL BAY, 1995). O en otro baremo y sin irnos fuera de nuestras fronteras, LA ISLA MÍNIMA (ALBERTO RODRÍGUEZ, 2014) contaba con el mismo dúo protagonista. Pero esto es humor surrealista, y el espíritu cañí que posee la comedia da un corte mucho más ligero a la cinta.

Investigacion-policial-2-e1436217416787

La trama, como suele ocurrir en el género independiente, se centra en sus personajes, los cuales se mueven y se sienten cómodos en situaciones de lo más absurdas. El público no sabrá por dónde tirarán, de ahí su frescura. Arranca de una forma muy lenta y, al principio, ver conversar a estos dos patrulleros, un poco pringados, puede tomarse con desgana. Pero INVESTIGACIÓN POLICIAL es una historia digna, dedicada a todos los que soñaron cuando eran niños con ser policías al crecer. Y muy chanante, porque los diálogos son propios de MUCHACHADA NUI, con la misma verborrea y situaciones casi tan surrealistas.

Con personajes del día a día, hace una reflexión sobre esos momentos en el que uno está estancado en la vida y se plantea hacer cosas nuevas, reinventarse, salir de la monotonía. Eso desde el punto de vista de dos pobres hombres convertidos en héroes. El cine low cost (que no experimental) da gratas sorpresas. Que pequeños presupuestos soporten grandes ideas honra mucho más. Y se agradece, porque la cartelera necesita regenerarse. Sin duda, no hay nada más fructífero como una  reunión de amigos. Muchas veces ayudan a cumplir nuestros sueños.

• Es fresca, da muy buen rollo.
  • El efecto sorpresa cumple con creces.

• Sus primeros veinte minutos puedan tirar para atrás a los más impacientes.