CRÍTICA: ESTACIÓN ROCAFORT
ANTECEDENTES:
¿Que tienen en común Halle Berry y John Malkovich? la respuesta corta es que ambas son dos grandes estrellas de Hollywood, pero la respuesta mas interesante y por la que ambos comparten un pasado en común es, Luis Prieto, Director de Cine y Guionista español, que en su haber cuenta con obras tan pictóricamente terrenales como su cortometraje Bamboleho (2002), obras arrebatadas de amor como Ho voglia di te (2007) o Meno Male che ci sei (2009) , para posteriormente metamorfosear su obra como el ecléctico cineasta que es, para acercarse a thrillers llenos de tensión como Secuestrada (Kindnap, 2017) y El Engaño (Shatered,2022). Continuando con esta estela llega a nuestras pantallas su nueva película, Estación Rocafort, abraza lo esotérico para plantear una historia repleta de misterio, inspirándose en una de las leyendas negras mas conocidas de nuestro país .
LA PELÍCULA:
Durante años la estación de Metro Rocafort en Barcelona, a sufrido multitud de percances , tachando el lugar como un sitio maldito. Laura (Natalia Azahara) empieza a trabajar en esta vieja parada, No Tardará en descubrir una leyenda que la empezara a perseguir a través de unas singulares visiones, Laura decidida a buscar la verdad, pedirá ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un ex-policiá , que tiene un pasado en común con los extraños sucesos que ocurren en la estación, los cuales siguen muy presentes y perseguiran a nuestros protagonistas. La película rápidamente desde su primera e impresionante escena de apertura nos zambulle, en una fabula de terror repleta de tensión, sus desgarrados personajes son muñecos rotos que intentan sobrevivir en un mundo completamente caótico , esta circunstancia esta muy bien representada por Natalia Azahara a través de un personaje tremendamente acostumbrado a la soledad, su vida personal es un desastre por lo que esta propuesta tan desgarradora y física por parte de la actriz es muy coherente con la historia que aquí se cuenta, ya que hace de su personaje una diana perfecta para el interés de todos esos terribles ecos del pasado con forma de fantasmas , Javier Gutiérrez como de costumbre , roba muchos planos gracias a este personaje tan vivido donde la culpa y el odio hacia uno mismo y su completa desilusión por vivir ,construye desde la calma ,un antihéroe alcohólico incapaz de escapar a sus tortuosos recuerdos, ambos actores llevan con endereza el protagonismo a través de unos interesantes personajes, que perfectamente podrían haber salido de alguna novela de Agatha Christie, notables interpretaciones para una película que sin duda bebe de grandes clásicos del genero, Luis Prieto dirige con firmeza este terrorífico cuento , las escenas centradas en ese otro mundo sobrenatural ,representado a través del subsuelo de la gran urbe de la ciudad condal ,aprovecha muy inteligentemente esta leyenda negra del metro de la ciudad, para aportar interesantes texturas que acompañan muy bien a la naturaleza sobrenatural en si misma, transformando los oscuros túneles del metro en un surrealista infierno. Narrativamente la película es sencilla y amena de ver, aunque quizás algunos minutos mas, en este caso, hubiera beneficiado mas a la película para poder desarrollar algo mas la trama en ciertos personajes secundarios, que quedan algo desdibujados , las secuencias de terror son muy efectivas, y los amantes del genero agradecerán de sobremanera ciertas escenas, planteadas desde un punto de vista creativo muy fresco y visualmente muy atractivo, las escenas de carácter mas intimo en cambio, pierden fuerza y se quedan cortas en desarrollo , presentando debido a esta circunstancia algunos problemas en cuanto a ritmo. Es muy interesante que la película desarrolle esa dualidad estilística entre lo sobrenatural y la realidad mas tangible, ya que juega constantemente con la psique del espectador, dejando múltiples preguntas en la cabeza. La película sin ninguna duda destaca por su buena construcción en cuanto atmósferas se refiere, ese giro final en el ultimo tramo de la película recuerda enormemente al prologo de «El Exorcista» que a la par que homenajea tan famosa cinta, deja una ventana abierta, para que el espectador se vaya a casa con la idea de que siempre queda algo mas por descubrir.
ELLAS Y ELLOS
A pesar de que su intervención sean limitada en el largometraje, Celso Bugallo realiza uno de los personajes mas interesantes e inquietantes de su carrera, desde aquí proponemos un spin off centrado en su personaje. Natalia Azahara como nuevo descubrimiento , esta joven actriz, presenta un futuro prometedor, no la pierdan de vista.
LA SORPRESA
El flashback que se sucede durante el largometraje, que da una explicación sobre el origen de este mal que acecha a sus personajes , es toda una delicia visual y narrativa.
LA SECUENCIA / EL MOMENTO
El robo de una pieza artesanal muy importante para la trama dentro de la secuencia del Flashback.
TE GUSTARÁ SI…
Eres un amante del genero de terror en su concepto mas clásico.
LO MEJOR…
- Las interpretaciones.
- Su conseguida atmosfera. Magnifica esa dirección de fotografía.
- La dualidad entre lo paranormal y lo tangible .
- Su B.S.O compuesta por Nami Melumad.
LO PEOR…
- Lo desdibujados que están sus personajes secundarios.
- La secuencias eróticas.
- Los diálogos en las escenas de la playa.
Javier Granados.