CRÍTICA: CUT BANK

cutbank

¿Qué pasaría si llevaras semanas pendiente del correo y nunca llegara lo que esperas? Un precioso cartel estilo indie con un buzón. Así es la carta de presentación de CUT BANK, una película que enseguida recuerda a la maravillosa FARGO (nos referimos a la serie ganadora de dos Globos de Oro, no el largometraje de los Cohen). No se preocupen, no es cosa suya; MATT SHAKMAN ya se llevó varios premios por la dirección de esta joya de la televisión. Más de veinticinco veces ha estado tras la cámara de grandes nombres como WEEDS, o HOUSE y ahora, el experto de la pequeña pantalla nos presenta CUT BANK, un largometraje escrito por ROBERT PATINO, también un asiduo de la televisión. Y es que a PATINO le debemos entre otras cosas cinco de los deliciosos episodios de HIJOS DE LA ANARQUÍA. Dos tíos de la tele que se lanzan a la gran pantalla con un thriller de 93 minutos y que ya se estrenó en Estados Unidos el 3 de Abril de este año.

La creme de la creme de la tensión se hace con un elenco de actores que podría garantizar una obra maestra; BILLY BOB THORNTON, que nos encantó en FARGO con una interpretación insuperable repite con el director, también están actores veteranos del cine como el gran JOHN MALKOVICH o BRUCE DERN (NEBRASKA, DJANGO DESENCADENADO) y como guinda del pastel, nuevos rostros jóvenes de Hollywood; El guapito de LIAM HEMSWORTH (LOS JUEGOS DEL HAMBRE) y TERESA PALMER (MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE).

CUTBANK2

Cuando juntas a un veterano con un novato delante de la cámara corres el riesgo de que se evidencien aun más la falta de experiencia y la diferencia en el reparto del talento. Y es que tanto HEMSWORTH como PALMER ofrecen unas interpretaciones que aunque en ocasiones deliberadamente esperpénticas resultan poco creíbles.

Los dos genios de la tele nos presentan la historia de un joven desesperado por abandonar su pequeño pueblo y a su padre enfermo y perseguir su carrera deportiva en California (LIAM HEMSWORTH). Para acompañarle tiene a su novia  Cassandra (TERESA PALMER), la rubia del pueblo cuyo sueño es ganar el certamen de belleza de Cut Bank y hacerse famosa. PALMER ofrece momentos durante la cinta de auténtico bochorno, bravo por ella, pues sin duda era la intención. Pero al ser el único personaje femenino de la trama se echa de menos que tenga alguna aspiración, alguna contradicción, alguna doblez más… En definitiva, que sea un personaje mejor construido. Cassandra existe en CUT BANK únicamente para servir a los deseos de trama del resto de personajes.

Un sheriff de cierta edad, dedicado en cuerpo y alma a un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios que sufre unos inviernos muy duros y cuya mayor preocupación en treinta años ha sido la nieve que bloquea las carreteras. Ahora, el Sheriff Vogel (JOHN MALKOVICH) se encuentra ante el primer crimen de Cut Bank. No podemos empezar mejor, porque, el primer crimen del pacífico pueblo de Cut Bank ha quedado grabado en video accidentalmente mientras Dwayne y su novia jugaban con la cámara. Aquí la cinta tiene al público entregado.

CB

Típicos personajes de thriller servidos, típica situación de thriller sobre la mesa. Sabes muy dentro de ti que en algún punto la película te va a sorprender y no va a terminar siendo el típico trhiller. Pero no podemos más que sentenciar que no se puede elaborar un thriller extraordinario si sus personajes no tienen deseos extraordinarios. La trama es recurrente, previsible y aburrida a la que se van añadiendo nuevos personajes estereotípicos como el indio poco sociable y el loco del pueblo. Ni siquiera MALKOVICH es capaz de destacar en su encorsetado personaje que se debate entre vomitar y mantener la calma de una forma demasiado artificial. Sin duda el que mejor está haciendo lo suyo es MICHAEL STUHLBARG (LA INVENCIÓN DE HUGO, BLUE JASMINE) en el papel de Derby Milton.

Dan demasiada información al espectador de forma muy directa sin dar lugar a la sorpresa. ¿Qué es un thriller sin sorpresa, les pregunto ahora a ustedes? Seguramente HITCHCOCK habría tenido mucho que decir sobre cómo conseguir el suspense.

Desde el comienzo SHAKMAN presenta una dirección correcta, sin complicarse demasiado la vida. Son destacables la fotografía de BEN RICHARDSON y el trabajo musical de JAMES NEWTON HOWARD que consigue desde el primer minuto meternos en ese pequeño pueblo de Canadá.

Por lo demás, CUT BANK se queda en un thriller más de los muchos que hemos visto con demasiadas cosas que se podrían mejorar. Sin embargo, nos encantaría volver a ver juntos a este director y este guionista que tantas cosas brillantes han sabido crear para la pequeña pantalla.

Un producto ligero y entretenido en la justa medida. Ideal para ir a verlo el día del espectador. La pelicula se llevó el Premio del Público en el Festival Internacional de Edmonton.

• La música
  • La similitud estética con FARGO