CRÍTICA: CUANDO ACECHA LA MALDAD

El pasado festival de Sitges se hizo con el premio a Mejor Película el filme argentino Cuando acecha la maldad, dirigida por Demián Rugna. Cinco años antes el mismo director estuvo nominado al mismo galardón por el título Aterrados y, si buceamos un poco más en su trabajo, descubriremos a un director y guionista para quien el terror es la piedra angular de todo su trabajo. Tras el premio de Sitges, Demián Rugna se ha convertido en un nombre consolidado dentro del género y una de las voces alternativas del terror más importantes del momento cuya nueva película recibimos en España este próximo viernes 19 de enero.

En un paraje remoto de la Argentina más rural, dos hermanos descubren repentinamente que en una de las granjas cercanas un hombre está incubando en su cuerpo la llegada de un demonio. Asustados por el mal que se puede desencadenar sobre toda la zona si eso llega a ocurrir, los dos hermanos harán todo lo posible para evitar que dicho mal se propague sin darse cuenta de que, realmente, ese mal ya es imparable y que sólo queda contener los daños provocados por todo lo que está a punto de desencadenarse sobre el mundo.

A primera vista, Cuando acecha la maldad se nos presenta como una película atípica, rara y difícil de digerir, pero nuestra comodidad con esta se acelera a medida que avanza la trama y topa con nuestra incomodidad con respecto a todo lo que ocurre en la pantalla y que nos remueve en nuestro asiento. Cuando acecha la maldad es una película que acelera su sintonía con el espectador a medida que avanzan los minutos y la sensación de extrañeza se torna en fascinación por un producto diferente a mucho de lo anteriormente visto.

Quizás lo más relevante de la película no sea tanto muchas de sus características que la hacen especial como son los actores, el guion que no deja respirar o la propuesta original de una historia mil veces contada, pero contada desde otro punto de vista; sino esa sensación malsana que recorre la película de principio a fin de que el mal se encuentra en todos sitios y que poco pueden hacer los protagonistas para acabar con él. Frente a un mal totalitario que se respira hasta en el aire, los protagonistas se ven abocados irremediablemente a sucumbir ante dicho mal. No hay opción para la esperanza ni para la huida, y quizás esa sea la característica más reseñable de Cuando acecha la maldad.

La nueva película de Rugna juega con la extrañeza, lo anormal, lo inesperado y lo inquietante y eso es lo que la hace una pieza única. Si Aterrados supuso subrayar el nombre de Rugna en el mapa del género, Cuando acecha la maldad lo consolida como una de las voces a tener en cuenta durante los próximos años.

Los dos hermanos Pedro y Jimi que enfrentan el mal desde el inicio del filme están interpretados por Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón, respectivamente. Virginia Garófalo interpreta el papel de Sabrina, la ex mujer de Pedro, y Federico Liss hace de Leo, el marido de esta. Silvina Sabater hace el papel de Mirtha, voz sabia que acompaña a los dos hermanos en su búsqueda para acabar con el mal y cuyo protagonismo crecerá a medida que la película encare su final.

Que un producto sobre demonios e infectados sea contado de una forma tan original como lo hace Demián Rugna.

Cualquier de los momentos en que el demonio se encarna en otro ser, ya que la incertidumbre ante lo desconocido crece hasta que hace su aparición el mal.

• Aprecias las películas sobre posesiones, demonios e infectados.