Ángel Romero Flores + Atrevimiento + El Palomitrón

ATREVIMIENTO

Guionista, director, productor y editor de varios cortos, entre ellos el que da el pistoletazo de salida a esta película, Divorcio express. Escritor, también, de poemas. El alicantino Fernando Alonso y Frías se lanza con Atrevimiento a la producción de su primera película. Rodada en Alcoy a lo largo de 2016, cuenta para este paso tan importante con un grupo de actores que, en su mayoría, también participan por vez primera en un largometraje.

Un grupo de actores primerizos ha rodado un corto que parece haber llamado la atención de una productora de renombre. Tanto que ha decidido comprar los derechos y rodarlo de nuevo con sus propios actores, su personal y su propio director. Ese es Martín, que prefiere que le llamen Martin. Por Scorsese. ¿Se puede ser más flipao? Durante la historia entenderemos que sí.

Pronto irá saliendo a flote el resquemor existente entre el equipo anterior (el del corto original) con el actual. Pero también otros temas muy presentes en la vida del actor, como la desesperación ante esa situación de no recibir papeles. O la aparente necesidad de ocultar una situación desagradable (en este caso, un delito) para evitar el escándalo y salvar el proyecto (y el dinero que hay invertido).

La cara oculta del compañerismo. Las confesiones que llegan tarde y ya sólo hacen daño. Y todo ello mediante un juego típico de niños prepúberes que aquí hace saltar por los aires unas grapas que no han sujetado del todo viejas heridas. Cosas que pasan.

Los personajes se encargan de transmitir esa sensación de inseguridad, de qué está pasando aquí a la que se enfrentan durante la película. Algo a lo que además ayuda la música, bien escogida para potenciar la tensión. También es cierto que hay algunos personajes que hablan de una forma tan literaria que choca, por poner peros. La película, por cierto, se podrá ver en los cines Artistic Metropol del 14 al 20 de junio.

Atrevimiento + El Palomitrón

Tomás Becerra es Alonso, el creador del corto primigenio, quien ha vendido los derechos a la productora para volver a rodarlo con más medios. Enfrente está Ángel Romero Flores, Martin, el nuevo director, que tiene una concepción más bien dictatorial de lo que debe ser un líder. No va a ser fácil lidiar con este tipo, pues no viene dispuesto precisamente a pasarlo bien haciendo la película. Junto a ellos, todo el elenco de ambos cortos: actores y equipo de rodaje.

Entre el reparto, novel en su mayor parte, encontramos a más de un actor al que habrá que seguir de cerca. Vamos a destacar a los secundarios. Secundarios en la película y a su vez dentro de la organización del corto: ayudantes, actores de reparto… Por decir algunos nombres, nos quedamos con Adriana Gil (Adriana), Ana Maestre (María), Raquel González (Helen), Paula García Sabio (primera ayudante de dirección) y Paco Peraile (Pablo).

Atrevimiento + El Palomitrón

A medida que va avanzando, la película depara una serie de sorpresas y por supuesto no seremos nosotros quienes las revelen. Sólo avanzamos que las cosas son cada vez un poco más raras, y que no parece haber forma lógica de verlas resueltas. Y sin embargo el final está a la altura de las expectativas.

Te interesa el cine independiente, de bajo presupuesto, de aprovechamiento de recursos. Si te gustan los comienzos. El cine no es sólo ir a ver la última de Tarantino. Siempre es interesante ver cómo empiezan las cosas. En este caso, las carreras.

• La sensación de que ahí hay un director, con pretensiones, y que sabe lo que quiere y lo que hace.
  • La calidad técnica está por encima del bajo presupuesto.
  • El ritmo. La película va de menos a más, destacando la última media hora.

• El amateurismo.
  • Ocurren cosas gravísimas y se pasan por alto para dejarla para luego.
  • La inverosimilitud de algunas subtramas.

Pablo Núñez Noriega

Walter Murch tiene la teoría de que la felicidad es dedicarse a lo que te gustaba con diez años, y yo tengo un problema porque en mi caso no recuerdo con exactitud de qué se trataba. Mientras tanto, hablo por la radio y escribo en sitios. No confirmo que fuera lo que me gustaba con diez años pero tampoco lo descarto.