CAPA ESPAÑA PRESENTARÁ EN MÁLAGA UN DOCUMENTAL SIN PRECEDENTES SOBRE LA TAUROMAQUIA
Capa España (Grupo iZen) presentará en el 26 Festival de Cine de Málaga La última lidia, una película documental que promete poner encima de la mesa una visión 360 de la tauromaquia en la España de la actualidad.
El documental, que tendrá presencia en la sección Pases Especiales Documentales (martes 14 de marzo a las 20:00 en el Museo Picasso) está dirigido por Tomás Ocaña, uno de los realizadores más solventes del panorama nacional cuando hablamos de trabajos periodísticos, y una de las mentes pensantes detrás de Lucía en la telaraña, un true crime que brilló con especial intensidad dentro de toda la nebulosa de títulos de género nacionales que poco a poco cadenas y plataformas han ido presentando en los últimos años.
Con La última lidia, Ocaña vuelve a Málaga, pero esta vez a la plaza de toros de La Malagueta, para recuperar un episodio fatal para el torero Sául Jiménez Fortes, punto de partida para dibujar un cuadro muy completo sobre la actualidad de la tauromaquia en la España de nuestros días. Con intervenciones de pesos pesados de la literatura como Rosa Montero o Mario Vargas Llosa, y un buen número de cronistas taurinos, periodistas, animalistas, ganaderos o veterinarios, el documental promete dar voz a defensores y detractores del toreo para que sea el espectador el encargado de emitir su propio juicio y abrir el debate.
Por el camino, planteamientos acerca de la propia esencia de la cultura en esa batalla eterna de si la tauromaquia debe o no ser considerada un arte, la reflexión de si este tipo de eventos tienen cabida en una sociedad que protege cada vez más a los animales y su bienestar, o el habitual debate acerca del toro de lidia y su supervivencia como raza gracias a la que otrora fuese, por antonomasia, la fiesta nacional.
Si es o no el documental que el mundo del toro necesita, o lleva necesitando ya muchos años, lo sabremos en cuanto podamos ver este nuevo trabajo de Tomás Ocaña. Lo que sí nos queda claro es que interesante será. Por la temática que toca y por el buen hacer del director y su equipo de colaboradores habituales, que repiten en La última lidia encabezados por Adolfo Moreno como Jefe de guion.
Alfonso Caro