Compartir

CanneSeries. Así es como se llamará el festival internacional de series que Cannes ha presentado para abril de 2018 y que responde, según sus organizadores, a la madurez artística y comercial alcanzada por el formato. De este modo, y por si albergar el festival internacional de cine más prestigioso del mundo no fuese suficiente, la localidad de la Riviera Francesa busca convertirse también en un referente global en el mundo de la televisión.

El certamen estará presidido por la exministra francesa de cultura Fleur Pellerin, cuya vida bien podría ser material para una serie de televisión: nacida en Corea del Sur, abandonada en la calle con tan solo unos pocos días de vida, trasladada a un orfanato, posteriormente adoptada por una familia francesa y, finalmente, dueña de una próspera carrera en la élite política francesa. Por su parte, la madrina de CanneSeries será Sidse Babett Knudsen, protagonista de Borgen, la serie danesa sobre las altas esferas políticas en Dinamarca que se ha alzado con numerosos premios, entre ellos el Bafta a la mejor serie internacional en 2011.

CanneSeries pivotará sobre tres ejes principales: el artístico, con la proyección de series dentro y fuera de la competición; el comercial, con un foro entre creadores, productores y distribuidores, y el educativo, en el que ocho personas gozarán de la oportunidad de formarse durante un mes en el desarrollo de un proyecto.

Resulta particularmente llamativo que el anuncio de CanneSeries se produzca el mismo año en el que el Festival Internacional de Cine de Cannes ha estado salpicado por la polémica debido a la inclusión en la sección oficial de dos películas de Netflix: Okja (de Bong Joon-ho) y The Meyerowitz Stories (New and Selected), de Noah Baumbach. Pedro Almodóvar, en calidad de presidente del jurado, fue uno de los primeros en pronunciarse, y no demasiado halagüeñamente, alrededor de este asunto.

Así pues, del 4 al 11 de abril de 2018, justo un mes antes del certamen cinematográfico, Cannes inaugurará su primera edición de CanneSeries, que contará con un presupuesto estimado entre los tres y cuatro millones de euros. Habrá que esperar unos meses para evaluar los resultados, pero la iniciativa ya ha sido ampliamente aplaudida por quienes consideran que la industria televisiva merece la misma atención que la cinematográfica.

Alex Merino

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.