Compartir

 

borgen1

 

La  serie  danesa  BORGEN,  creada en 2010 por ADAM PRICE, cuenta con tres temporadas ya emitidas en Dinamarca; ahora, gracias a  CANAL+ Series  podremos verla en España a partir del 6 de diciembre .  En El Palomitrón, por cortesía de la cadena,  ya hemos disfrutado del  capítulo piloto y nos ha encantado.

BORGEN, es una  ficción  política que narra los  entresijos  de  la vida  política  danesa  a través  de  Birgitte  Nybord (maravillosa  SIDSE BABETT KNUDSEN)  líder del partido moderado  que  llega a ocupar el cargo de Primer Ministro. La serie arranca cuando restan  tres días para las  elecciones.  En  Dinamarca  hay  dos partidos mayoritarios:  el partido  liberal  en gobierno y  los  laboristas en la oposición, que en principio,  se reparten el pastel. Parece  que  la  duda  está en si  se  mantendrá  el   actual  gobierno  o será  derrocado  por  los laboristas; pero  unos acontecimientos  bien  entramados consiguen  que los votos  se  dispersen  beneficiando al partido minoritario liderado por Birgitte Nybord. Y es que como nos recuerdan en BORGEN, “la virtud  está  en el término  medio”. Estos sucesos al mismo tiempo,  permiten que Birgitte se  presente  como  una  mujer cercana  ( maravilloso discurso improvisado  en televisión),  con carácter  pero  justa,  pulcra  y  con unos valores arraigados  que defiende, a riesgo de que le perjudiquen políticamente. Todo  un compendio de cualidades,   que  cuesta imaginar en un líder político… pero que  siendo una ficción televisiva o porque somos unos idealistas… nosotros compramos.

 

borgen-season-one-banner-thumb-630x390-51700

 

Otro   pilar   importante  sobre  el  que se  sustenta  BORGEN  es el  papel  que  juegan  los  medios de  comunicación en la  política. Katrine Fonsmark (BIRGITTE HJORT SORENSEN),  es periodista, presentadora de TV1 y cara visible de todo un  equipo que  trabaja para conseguir “la noticia” que les aporte  unos buenos índices de audiencia. El resto del reparto lo completan PILOU ASBAEK como Jefe de Comunicaciones de Birgitte, PHILIP CHRISTENSEN  como marido de Birgitte y SOREN MALLING como jefe de noticias de TV1, logrando todos unas buenas interpretaciones.

Lejos  de  pensar que la política de Dinamarca te puede resultar extraña,  la verdad es que no resulta muy lejana; además,  el guión y  el buen ritmo de la serie  consiguen que  te  adentres  rápidamente  y mantengas el interés, resultando sumamente  atractivo ver  cómo  funciona el  mundo de  “esos que nos gobiernan”. Habrá  que  ver como evoluciona la serie, pero de lo que no cabe duda es que BORGEN llega en un buen momento a nuestro país, en el que el bipartidismo parece que toca su fin y otras opciones empiezan a tener su protagonismo. Ojalá hubiera una Birgitte Nybord…

 

Elena Martín

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.