Compartir

co

 

El FESTIVAL CANAL + DE SERIES 2014 está a la vuelta de la esquina, y este año, sus organizadores nos han brindado un aperitivo muy especial: el capítulo piloto de CROSSOVER, una serie que se convierte en concurso de cortometrajes, lanzando un reto al espectador: ¿eres capaz de dirigir tú el próximo capítulo? CANAL + SERIES, en colaboración con la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, nos invitó a un encuentro con RUBÉN OCHANDIANO, guionista y director del capítulo piloto de la serie.

 

CROSSOVER: LA SERIE-CONCURSO

La idea es sencilla, pero atractiva: el piloto de la serie esboza, durante apenas veinte minutos, los conflictos de cinco personajes relacionados entre sí: Mario (DIEGO MARTÍN), un director de éxito en plena crisis personal y profesional; Marina (MARU VALDIVIESO), esposa de Mario y antigua estrella de la pantalla, que ansía volver a actuar, quizá para alejarse de sus problemas; Antón (SERGIO CASTELLANOS), el hijo adolescente de ambos, adicto a las redes sociales y en busca de su identidad sexual; Alba (ANA MORGADE), actriz habitual y amante (demasiado) ocasional de Mario; y Olmo (FERNANDO TIELVE), un exaltado fan del director con oscuras intenciones.

El juego que se propone al espectador es ampliar la historia de uno de estos cinco personajes, a modo de spin-off, en formato de vídeo de entre tres y cinco minutos, y presentarlo a concurso. ¿El premio para el osado realizador y su equipo? Desde los jugosos 3.000 € + curso de formación cinematográfica en la escuela TAI del primer premio, a los 750 € + packs de alquiler de material de rodaje + acuerdos de distribución para un próximo cortometraje del ganador de la votación online. Desde luego, más que suficiente para poner los dientes largos a cualquier aspirante a director. Las bases completas (así como el capítulo original) las tenéis aquí. Eso sí, os recomendamos comenzar ya la producción: el plazo de presentación de cortos expira el 8 de Octubre.

 co1

 

DIRIGIDO POR…

RUBÉN OCHANDIANO es un joven veterano del audiovisual español. Más conocido por su trabajo como actor en televisión (LOS HOMBRES DE PACO, VIENTOS DE AGUA, TOLEDO), a sus 34 años cuenta con una amplia experiencia cinematográfica a las órdenes de directores de la talla de PEDRO ALMODÓVAR o STEVEN SODERBERGH, entre otros muchos. Incluso ha dirigido dos montajes teatrales y escrito un par de novelas por el camino. Casi nada.

En sus propias palabras, dirigir el episodio que abre CROSSOVER ha sido para él un “regalo caído del cielo. Teníamos un mes para presentar el piloto, y rescaté un antiguo guión inacabado para un largo. A partir de ahí el casting, producción, tres frenéticos días de rodaje y postproducción”. ¿El resultado? “quise contar algo bello, misterioso y triste, y estoy muy contento por cómo nos hemos acercado a mi idea original de los personajes”.

 

co3

 

Y es que, en su primer capítulo, CROSSOVER muestra una galería de personajes con mucho que ocultar, con relaciones dañadas (o a punto de sufrir daños), y con frustraciones que afectan a los que les rodean. Mucho material para los directores que se atrevan a ampliar la trama. “Aunque para mí Olmo es el héroe de la historia, creo que todos los personajes tienen algo que puede detonar el interés en el espectador por continuar. Animo a todo el que sienta esto a participar, sin importar el medio de rodaje. Me interesan personajes con contenido”.

Por último, RUBÉN OCHANDIANO nos confesó estar tan satisfecho con su obra que sigue escribiendo, por su cuenta, el resto de los capítulos de la serie: “Es por puro morbo”. Esperamos que las próximas entregas de la serie estén a la altura de sus expectativas. Y en este caso, cualquiera de nosotros podría ser el “guest director”, ¿no?

 

Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.