Compartir

The Ghost in the Shell - Libros en El PalomitronEl avance tecnológico en la industria del cine supone la creación de efectos especiales más realistas, pulidos e impresionantes. Si bien Hollywood se aprovecha de esto para dotar de mayor cuerpo a sus películas, el género de ciencia ficción es el mejor parado. Recientemente veíamos el estreno de Ghost in the Shell: El alma de la máquina, cinta dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett JohanssonPilou Asæek y Takeshi Kitano. Está basada en la novela gráfica homónima de Shirow Masamune editada entre 1989 y 1990 y reeditada por Planeta Cómic en una edición de tapa dura compuesta por 349 páginas, dividida en doce capítulos. Y este mes de mayo celebramos 28 años desde su lanzamiento.

The Ghost in the Shell en El Palomitrón

El alma de la máquina nos narra la historia de Motoko “Mayor” Kusanagi, una agente cyborg de la Sección 9 del Departamento de Seguridad de Japón entre 2029 y 2030. Su división es la encargada de resolver crímenes y casos que envuelven a los ghost (almas) de los nuevos “humanos mejorados tecnológicamente”. En los diferentes capítulos se tratan misiones donde diversos conflictos (armados y éticos) llevarán a los protagonistas a escenarios peligrosos.

Acompañando a Mayor tenemos al resto de la división. Daisuke Aramaki es el jefe de la Sección 9, encargado de dirigir las misiones del equipo. Togusa es el único humano no modificado de la unidad, salvo por unos implantes cerebrales. Batou (después de Mayor) es uno de los agentes más cibernetizados. Saito es el francotirador del escuadrón. Ishikawa es el hacker encargado de acceder a información y rastrear personas. Bouma y Pazu son antiguos componentes de la FJAD (policía militar).

Libro The Ghost in the Shell - El Palomitron

Un ochenta por ciento del manga está en blanco y negro, y destacan así las páginas que están a color (casi todas ellas finales e inicios de capítulo). Prácticamente en cada página del tomo hay pies de página explicativos del autor: conceptos, explicaciones sobre acrónimos de fuerzas de seguridad, contextualización política o ética. Es fundamental hacer hincapié en ellos para comprender todo el halo que rodea la obra.

Respecto a la construcción de la historia, la influencia del cyberpunk es más que evidente. Escenarios donde las nuevas tecnologías han eclosionado y evolucionado, pero sigue existiendo un ambiente de precariedad en los bajos fondos más underground, que dota de un aura sucia a esta distopía tecnológica. Esta construcción se constituye como clave para desarrollar un conflicto ético como el que propone el autor. Frente a los avances tecnológicos, tráfico de tecnología en las calles. Frente al procesamiento de datos en dos segundos, un Japón muerto en las calles. Contrastes que enfrentan la deshumanización con lo humano.

Ciudad en Ghost in the Shell - El Palomitrón

Las distopías y la catalogación algo+punk viene de mucho antes: Blade Runner es un claro ejemplo (fusión de escenarios postapocalípticos con tecnologías avanzadas). El universo de The Ghost in the Shell no se quedó en beber de referencias, sino que dio un paso más allá y sirvió de inspiración para sagas tan conocidas como Matrix, donde las hermanas Wachowski (directoras) y Joel Silver (productor) confirmaron las influencias de esta. Además de similitudes como que las personas se conecten a la red mediante implantes en el cuello, el límite entre qué es humano y qué deja de serlo es el nexo principal. Los dilemas de la protagonista contra los de los humanos que apenas tienen modificaciones tecnológicas constantemente lo recuerdan. La diferencia entre los humanos y las máquinas es que las segundas no tienen sentimientos (esto se cuestiona constantemente).

A diferencia de la nueva adaptación de Hollywood, la obra original no tiene la coherencia y linealidad de la que el largometraje está dotado. Cuando comienzas a leer las aventuras de la Mayor con la Sección 9, tienes que estar muy atento para desvelar poco a poco qué y por qué pasa. Sin embargo, y aunque a nivel global cuesta más, cada capítulo tiene un principio y un desenlace que te ayudan a ubicar la historia, así como la fecha al comienzo de cada capítulo.

En definitiva, la lectura de The Ghost in the Shell es obligada para todos aquellos amantes de la ciencia ficción, las nuevas tecnologías, los dilemas éticos y del gigante japonés. Tal y como avanza la tecnología hoy en día, ¿no suena interesante saber qué podría pasar en un futuro distópico?

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.