Compartir

pnr1

En un buen año para el cine español, que ha conseguido llenar las salas con largometrajes como OCHO APELLIDOS VASCOS, EL NIÑO, LA ISLA MÍNIMA y la recién estrenada TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS, no podemos dejar de hablar del futuro del cine patrio.

Los jóvenes realizadores que luchan por hacerse un hueco en el mundo audiovisual son, precisamente, los protagonistas del Festival de Cine de Madrid-PNR, que este año celebra su 23 edición. El evento, que tendrá lugar del 11 al 18 de octubre en diferentes salas de la capital, con sede central en la Sala Berlanga, pretende acercar una cinematografía alternativa a las aulas para que los espectadores tengan acceso a un cine español casi inédito en las salas comerciales.

Esta nueva edición del PNR tendrá 3 Secciones Oficiales: La Sección Oficial de Largometrajes estará compuesta por cinco películas: TOASTMASTER de ERIC BOADELLA, CIUTAT MORTA de XAVIER ARTIGAS y XAPO ORTEGA, DOS AMIGOS de POLO MENÁRGUEZ, INNER BORDERLINES de LUIS MANCHA y ENTRE SILENCIOS de AMAURY SANTANA; La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con títulos como FIERAS de LUIS E. PÉREZ CUEVAS, EN DIRECTO de WENCESLAO SCYZORYK, TODO LO QUE DICES QUE SOY de GUILLERMO FLORENCE, CLÓSET de RAKESH B. NARWANI, NADADOR de DANI DE LA ORDEN o PEONES de BENJAMÍN VILLAVERDE, entre otros títulos; y la Sección Oficial Socios del PNR la conformarán los cortometrajes FICCIÓN de MIGUEL ÁNGEL CÁRCANO, PELUCAS de JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO,  PUSH UP de DAVID GALÁN GALINDO y EXCEL de JOSÉ ENRIQUE SÁNCHEZ, entre otros.

Además de éstas, el Festival albergará varias Secciones Paralelas entre las que destacan Cine molón: cine para niños, En memoria de… Joan Soler, en recuerdo del documentalista JUAN SOLER, y como viene siendo habitual desde hace cinco años, el  homenajea a autores del séptimo arte, que este año rendirá tributo a RAFAEL GORDON, uno de los grandes del cine español, que en sus casi 50 años de carrera ha defendido su independencia cinematográfica produciendo sus 15 cortometrajes y seis de sus siete películas.El sábado 11 d octubre, día de inauguración del festival, se proyectarán siete de sus películas cortas y los demás días se visionarán cinco de sus filmes: LA REINA ISABEL EN PERSONA, TERESA TERESA, LA MIRADA DE OUKA LEELE, BELLOS SUICIDIOSMUSSOLINI VA A MORIR. Las seis sesiones dedicadas a Gordon están programadas por los Cines Doré en colaboración con la Filmoteca Española.

A destacar de manera especial el compromiso social que asume este Festival, habilitando un punto de recogida habilitado en la Sala Berlanga donde todos los que acudáis al cine podréis depositar alimentos no perecederos o productos de limpieza e higiene. Asimismo el Festival reserva un hueco para la sección Muestra de Cine Sordo, Amigos de Mincasor, que proyectará 6 largometrajes con cuatro lenguas de señas diferente, todos ellos subtitulados en castellano. Ambas inciativas aplaudibles y necesarias.

 

 

Todas las proyecciones del Festival tendrán lugar en sus tres sedes: la Sala Berlanga, el Cine Doré y la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas. Todas las proyecciones serán de acceso gratuito hasta completar aforo

El colofón tendrá lugar el sábado 18 de octubre con una gala de clausura en la Sala Berlanga en la que se darán a conocer los galardones de las tres secciones oficiales. Un gala que pone punto y final a una programación cargada de propuestas interesantes que quizá pueda demostrar que lo bueno aun está por venir.

 

Ángela Ruiz

Compartir
Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.