Compartir

Steins;Gate vuelve a la carga una vez más tras haber despuntado con Steins;Gate 0. La obra publicada el pasado año 2009 por 5pb. y Nitroplus conseguía escenificarse como anime apenas dos años después —y tras tres publicaciones en formato manga— para convertirse en uno de los títulos más relevantes de los últimos años. Ahora Selecta Visión nos da la oportunidad de volver a pasar por la épica de ciencia ficción que propone en sus líneas Chiyomaru Shikura. Por primera vez con la posibilidad de hacerlo con voces en nuestro idioma. Adéntrate en una aventura única a través de nuestra reseña del Box 1 de Steins;Gate.

¿Qué es Steins;Gate?

Referirse a Steins;Gate es hablar de maestría dentro de la ciencia ficción. Pero también es todo un ejemplo dentro del realismo épico. El título juega sobre bases comunes para conectar con todos sus espectadores antes de sumergirlos en su propia aventura única. Para ello nos sitúa en el barrio de Akihabara, el hogar del medio cultural en el que nos encontramos dentro de Japón, haciendo uso de grandes símiles y referencias.

Así, y siguiendo ese esquema, sus personajes son increíblemente particulares. Okarin; Rintaro Okabe, su protagonista, es un estudiante aficionado a la ciencia que trabaja en una serie de artefactos con la idea de revolucionar el mundo. A él se unen otros como Mayuri, su tierna amiga y gran aficionada al cosplay, Daru, un genio informático y Makise Kurisu, una científica de gran reputación pese a su juventud.

El variopinto grupo que conforma el esquema principal de la obra (al que se unirán otros personajes con un gran carisma) se verán envueltos en un plan mundial tras descubrir, por error, la forma de viajar en el tiempo, que abriría la puerta a la Tercera Guerra Mundial en el futuro. Así, Okabe se verá obligado a atravesar los planos temporales para llegar a la Steins Gate y salvar el mundo tal y como se conoce.

Un argumento que, lejos de anclarse en la capa superficial de su propuesta, ahonda en la idea de la desesperación y el amor. De lo que una persona es capaz de realizar cuando lo hace por un sentimiento propio. Una obra de contrastes y matices, que va mucho más allá de la ciencia ficción o del romanticismo clásico, sino que investiga las posibilidades que ofrecen su teoría del multiverso para trazar grandes giros argumentales y llevar a sus personajes hasta puntos límites para explorar su humanidad.

La primera parte de la obra en Blu-ray

Editada tanto en DVD como en Blu-ray, la distribuidora española trae a nuestro territorio una historia única, que va más allá de lo que proponen sus propios géneros y lo hace, como no, con una edición acorde a su carácter. Steins;Gate cuenta con un formato indistinguible, que combina la épica y la ciencia ficción más clásica en un tono moderno, completamente adaptado a las nuevas corrientes. Algo que la editora consigue representar a través de su edición

Lo primero que nos encontramos, y más remarcable, en esta edición coleccionista, es que la obra ha sido lanzada en un formato mucho más resistente que los habituales. El nuevo material se utiliza como caja contenedora, olvidando el clásico cartón que acompaña este tipo de ediciones. Un cambio que aboga por la durabilidad del producto y que se convierte en una gran protección para su contenido, protegiendolo de golpes, dobladuras o cualquier marca que pueda quedar al extraer las solapas. Un pequeño detalle que supone, realmente, un gran aliciente al formato de la edición.

Dentro de ella nos encontramos con tres solapas divididas en dos Blu-Ray y un libreto especial. En los mismos encontramos los episodios, separados en dos secciones. Del primero al sexto y del séptimo al doceavo. Un total de 12 episodios que suponen la mitad de la extensión de la obra en cuestión. Los mismos se encuentran editados en alta definición en 1080p y cuenta, igualmente, con la inclusión de voces en español y japonés DTS HD, siendo la primera vez que encontramos esta combinación. Para quienes no gusten de los doblajes nacionales, también contamos con la posibilidad de disfrutarlo con voces originales y subtítulos en nuestro idioma. Como extras se incluyen tanto su opening como ending en versión textless — sin ningún tipo de créditos.

Un contenido que, en comparación con otras obras editadas por Selecta Visión, resulta algo corta. Al menos en lo que se refiere al espacio de extras dentro del formato digital. Sin embargo, los episodios cuentan con todas las virtudes citadas gozando de una gran fluidez y calidad en pantalla, a la que se suman las voces interpretadas en nuestro idioma con gran acierto. Algo especialmente difícil en una obra como Steins;Gate, que cuenta con una gran ristra de guiños y referencias a la cultura otaku japonesa.

Más incluso destaca la edición que se ha preparado para dicha publicación. Los detalles se han cuidado al máximo para que los seguidores más acérrimos de la obra puedan disfrutar de ellos, incluso de los más mínimos. Para la misma se han escogido los tonos grisáceos que suelen acompañar a la obra, pero lejos de quedarse en esta capa superficial, se usan los modelos originales de su novela visual homónima y se incluyen grandes referencias a su argumento en los espacios más mínimos. No solo encontramos múltiples anotaciones de la divergencia temporal en la caja y las solapas, sino que incluso se han incluido las anotaciones originales bajo su título:

There is no end though there is a start in space. — Infinity.
It has (its) own power, it ruins, and it goes though there is a start also in the star. — Finite.
Only the person who (has) wisdom can read the most foolish one from the history.
The fish that lives in the sea doesn’t know the world in the land. It also ruins and goes if they have wisdom.
It is funnier that man exceeds the speed of light than fish start living in the land.
It can be said that this is (a) final ultimatum from the god to the people who can fight.

Detalles, insisto, que vemos a lo largo de toda la edición. Sus solapas se encuentran ocupadas por distintas ilustraciones de todos sus personajes. Mientras que las que ocupan los discos incluyen el título de su primer episodio, manteniendo tanto la fuente original como la transcripción japonesa. Por otro lado, la perteneciente al libreto cuenta con una pequeña solapa para guardarlo, también decorada con los motivos de la obra.

Arte en su máximo exponente

Detalles, por supuesto, que no faltan en su contenido. Y es que, si bien se antoja algo escaso, eso no le quita calidad a sus resultados. En esta ocasión contamos solo con un libreto de 32 páginas que divide su contenido para no dejarse nada en el tintero.

Y es que el mismo sirve como databook primero, resumiendo los datos de todos sus personajes, incluyendo dos breves apartados especiales para cada uno citando sus manierismos más remarcados. Pero también se convierte en punto de apoyo en forma de resumen de los 12 episodios incluidos en el pack.

Sin embargo, donde brilla su libreto es en los pequeños detalles que se enmarcan en él. Como guiño a su novela visual original cuenta con todo un glosario donde no solo se explican las citas o tecnicismos de la obra sino que ayuda a arrojar luz sobre algunos puntos que la misma no revela en sus líneas. Además, y para evitar posibles spoilers, se encuentra dividido en cada uno de sus capítulos, enlazando a cada referencia por separado.

Cierran sus extras pequeñas inclusiones como una tabla donde se muestran las relaciones entre los miembros del laboratorio con una anotación que enmarca la personalidad de la obra, «Los motes que pone Okabe son dignos de su mente enferma». A esta se suma un pequeño mapa de Akihabara y una serie de artworks basados en los artefactos diseñados por Okabe.

Galería fotográfica

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.