Compartir

freak 1

Podéis disfrutar de la ficción en FOX, todos los domingos después de la sesión de cine. 

La semana pasada concluyó la que se ha convertido, con seguridad, en la entrega más contradictoria de AMERICAN HORROR STORY. La cuarta temporada, FREAK SHOW, finalizaba el pasado miércoles con sensaciones agridulces y con opiniones enfrentadas: muchos fans dicen que es la peor de toda la antología, y otros se decantan por afirmar que, a pesar de todo, el nivel ha sido muy superior al de AMERICAN HORROR STORY: COVEN. Sea como fuere, pasamos a analizar lo que nos ha dejado esta temporada de una de las series más exitosas de los últimos tiempos, donde una cosa sí queda clara: la fórmula muestra serios indicios de desgaste.

 

RYAN MURPHY Y SUS CAÍDAS LIBRES

Ya le conocemos, y por eso no nos sorprendemos. Todos los productos de MURPHY funcionan muy bien al principio, pero parece que no está hecho para trayectorias de largo recorrido. Le ha pasado a la mayoría de sus ficciones (allí está GLEE encabezando el desastre), y parecía que con AMERICAN HORROR STORY tenía la solución a su eterno problema: temporadas individuales e historias cerradas que le permitían empezar de cero cada vez. Pero el resultado continúa siendo decepcionante, y parece que la serie ya alcanzó el pico de calidad con ASYLUM. En esta última temporada hemos presenciado el loco espectáculo al que MURPHY nos tiene acostumbrados, pero ha pecado de algo que no podemos permitir a estas alturas: el miedo se ha evaporado.

 

freak 5

 

FREAK SHOW empezó fuerte, con varias tramas abiertas y todas ellas interesantes. En primer lugar, un payaso –terrorífico- que ejercía la función de asesino en serie, un circo de los horrores con una peculiar dueña, un niño rico y consentido con serios problemas de personalidad e identidad; y por último, un caza-freaks que pretendía ir en busca y captura de todos los integrantes del circo. Como ya pasara en COVEN, a partir del quinto capítulo aproximadamente, las tramas se han ido desinflando y han ido perdiendo el interés, hasta llegar a un preocupante punto en el que el destino de los personajes nos importaba más bien poco. Únicamente el episodio centrado en Pepper (gracias a ese particular cross-over con ASYLUM) supo manejar el drama de forma óptima, y se convirtió rápidamente en el mejor episodio de esta última tanda y en uno de los mejores de toda la antología.

La matanza del último capítulo, que parecía totalmente injustificada, se observa con aire de extrañeza y de indiferencia: en realidad, todos los personajes nos dan igual, y el efecto sorpresa se había difuminado en unas tramas más que predecibles. Sin embargo, la cohesión del conjunto ha sido superior a COVEN, y se han conseguido cerrar todas las tramas de manera coherente y no del todo precipitada, hecho que convirtió a la tercera temporada en una locura de historias inconexas e incongruencias.

 

LA MASACRE DEL CIRCO Y LA REUNIÓN FINAL

El último episodio de FREAK SHOW ha sabido cerrar todos los frentes que se habían abierto hasta el momento, pero no por ello deja de ser decepcionante. Dandy (el mejor personaje de largo de la temporada) ejecutaba su “plan”, y asesinaba a sangre fría a casi todos los protagonistas de la historia. Únicamente Jimmy, Bette, Dot (aplausos, reverencias, Emmys para SARAH PAULSON) y Desiree han conseguido sobrevivir a la matanza, y no han dudado un segundo en asegurarse de que Dandy corriera el mismo destino que todos sus amigos (ha sido interesante el recurso meta en el que ellos mismos observaban el espectáculo de la muerte de otro “freak”).

 

freak 6
Después de la primera parte de la finale, hemos podido presenciar el ascenso y descenso de Elsa en el mundo de Hollywood. Gracias al episodio en el que Pepper ingresaba en ASYLUM, ya sabíamos que en algún momento Elsa Mars conquistaría el terreno del espectáculo, y el último capítulo ha funcionado para mostrarnos cómo lleva la fama, y cómo ha conseguido alcanzarla. Después de que sus vídeos porn-torture salgan a la luz y sean filtrados a la prensa, su carrera está acabada. Para terminar de complicar la situación, su eterno amante/carpinterio/doctor le informa de que está enfermo, y le queda muy poco tiempo de vida. Frente a esta situación, el día Halloween, Elsa realiza la que será su última actuación en vivo (en el sentido literal de la expresión), que terminará con una reunión de todos los freaks que habían perdido la vida a lo largo de FREAK SHOW.

 

elsa

 

Es inevitable acordarse del final de PERDIDOS, y de esa iglesia final a modo de redención y cuna de la felicidad; y es que aquí el circo y la reunión post mortem tienen la misma función narrativa. Elsa, en su cielo particular, interpreta un número con el que conseguirá una gran ovación final: ahora está donde pertenece, donde es feliz y donde se aprecia su talento. Al fin y al cabo, el personaje de JESSICA LANGE es un “freak” más dentro del circo de los horrores (haremos como que no hemos visto los errores garrafales con sus piernas de madera en las escenas de la season finale).

 

TWISTY EL PAYASO: NOS DEJASTE DEMASIADO PRONTO

Lo que nos enganchó desde el primer capítulo de FREAH SHOW fue sin duda Twisty. El terrorífico payaso daba miedo de verdad, y solo necesitaba aparecer en escena para que la sensación del espectador fuera de angustia (aplausos para el equipo de maquillaje y caracterización). RYAN MURPHY aseguró en varias ocasiones que estaba preocupado por esta nueva temporada, pues podía resultar “demasiado terrorífica”. No sabemos si este temor fue lo que provocó la salida repentina del personaje poco después del inicio de la temporada, pero el hecho es que las escenas de terror desaparecieron, y con ellas la angustia y la parte más importante que da nombre y personalidad a la serie.

 

freak 2

 

A partir de aquí, las tramas se fueron sucediendo de forma bastante repetitiva y predecible (algo muy parecido a lo que ocurrió en COVEN tras los episodios de Halloween) y la sensación era de monotonía y aburrimiento. El efecto sorpresa y los giros locos a los que nos tenía acostumbrados AMERICAN HORROR STORY han brillado por su ausencia, destacando algunos pocos momentos que hacían imposible abandonar la serie. Resultado de la apatía con la que contemplábamos FREAK SHOW fue la muerte de Maggie: tan sacada de la manga que incluso a los propios protagonistas de la historia les dio igual. 

Desde FX han asegurado que la quinta temporada será un cambio radical al concepto que venimos viendo hasta ahora, y posiblemente el sello MURPHY estará menos presente (tiene un nuevo proyecto para esta misma cadena, AMERICAN CRIME STORY, y para la cadena madre FOX prepara SCREAM QUEENS). No podemos más que alegrarnos frente a las declaraciones de los responsables, pues la fórmula evidencia, como decíamos, signos de cansancio y agotamiento, con una estructura que ya no puede (o sabe) dar más de sí. Con la segunda temporada vimos hasta donde podía llegar, pero desde aquel momento la ficción no ha remontado el vuelo.

freak 3

 

Al final, AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW ha sido un entretenimiento desigual, a la altura de su temporada anterior (para nosotros, bastante superior) pero sin llegar a los niveles de calidad de etapas anteriores. No basta con el ritmo frenético y los planos imposibles (la fotografía y la iluminación sí han dado un salto cualitativo de excelencia aquí), y la serie debe reinventarse si quiere seguir siendo lo que un día fue. Lejos de tramas desaprovechadas, un excesivo número de actores o unos guiones más que predecibles, una serie jamás debería dar la espalda a su seña de identidad; y es que FREAK SHOW dejó de asustarnos demasiado pronto.

Para la quinta temporada, que los responsables revisionen MURDER HOUSE y ASYLUM. Ah, y muchos más minutos para SARAH PAULSON, la verdadera estrella de AMERICAN HORROR STORY.

 

Ricardo Lampérez

3 Comentarios

    • Hola David,

      Sí, como decimos hay mucha gente que opina como tú: puede que sea la temporada con comentarios y sensaciones más opuestos de lo que llevamos de serie. Aún así, a nosotros Coven nos pareció todavía más incongruente que Freak Show.

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.