El Palomitrón

Tu espacio de la industria de cine española y latinoamericana

BCN FILM FEST 2026 CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

10BCN FILM FEST: CORREDORA

ANTECEDENTES

Laura García Alonso nunca había acudido como directora invitada al BCN FILM FEST, pues Corredora supone su primera incursión en el largometraje. Sin embargo, tiene gran experiencia como ayudante de dirección y en 2022 rodó el corto Tormenta de verano. Este corto de similar temática a su película y la experiencia acumulada le animó a escribir el guion de la película que traemos hoy tras las críticas de Magallanes, Hermanos, El anfitrión y Casi todo bien en este sexto día del festival que está trayendo en esta edición propuestas del cine español y catalán que prometen dar mucho de que hablar en taquilla.

LA PELÍCULA

Cris (Alba Sáez) es una corredora de élite que quiere llegar a ser la ganadora de España. Quizás su meta se convierta en irrealizable cuando el equilibrio mental que sostiene su vida empieza a desequilibrarse en el momento en que empieza a sufrir brotes psicóticos. La salud mental entra en su vida en el peor momento posible y ella hará todo lo posible para seguir adelante y seguir corriendo, pese a la desaprobación de su padre (Àlex Brendemühl) y la paciencia de su hermana Natàlia (Marina Salas), ambos incapaces de gestionar un problema del que jamás habían tenido conocimiento.

Cuando llegan los títulos finales de Corredora no sabemos muy bien cómo sentirnos, pues cualquiera que haya vivido de cerca la problemática de la salud mental se puede sentir reconocido en todo lo que ocurre en pantalla. Si es así, debemos pararnos por unos segundos y aceptar que la ficción ha acabado, pero el caso de Cris es más real de lo que parece.

Envuelta en una película con múltiples aristas, el guion y la dirección sublime de Laura García Alonso acerca al espectador el problema de la salud mental, pero va más allá. En el coloquio posterior la directora y su guionista, Pol Cortecans, dijeron que Corredora era una película de deportes, pero sin los clichés del cine de deportes de superación y llegada a la cima. También era una película sobre la enfermedad mental, pero sin los clichés habituales de la señalización pública y la dramatización. Era un thriller y como thriller se nos cuenta, pero vestida de deporte y salud mental. A la vez, es un drama familiar, pues es la historia de dos hermanas que deben aprender a gestionar un elemento nuevo en su vida que jamás habían previsto que apareciera. Cortecans fue muy claro cuando explicaron la redacción del guion, pues fueron desnudándole de capas hasta dejar el hueso. Todo guionista busca siempre un conflicto a través del cual empujar la trama, pero guionista y directora, también guionista, se dieron cuenta de que el conflicto ya existía y era la salud mental.

Así pues, Corredora es una muy buena fotografía sobre la salud mental, sobre el impacto en las familias que la sostienen y sobre las implicaciones que tienen en la vida de la persona. Es un muy buen trabajo para entender una parte todavía demasiado opaca de nuestra sociedad. Si el cine sirve para enseñarnos otras formas de vivir y existir, sirve también para abrirnos ojos donde no los hemos puesto antes.

ELLOS Y ELLAS

La cara principal es la de Alba Sáez (Desmontando un elefante, Autodefensa) en el papel de Cris. Su hermana Natàlia es la segunda de a bordo como hermana mayor que sostiene a la menor en el rostro de Marina Salas (También esto pasará, Esmorza amb mi). Finalmente, el tercer gran rostro es el de Sergi, el padre de ambas, con la presencia de Àlex Brendemühl (Apuntes para una ficción consentida, Cuando un río se convierte en mar).

LA SORPRESA

El descubrimiento de Alba Sáez como actriz protagonista en una película que se levanta casi enteramente sobre sus hombros.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El momento en que el brote psicótico no hace más que aumentar y, en un ritmo in crescendo, acaba por colapsar la vida de la protagonista y arrojarnos no sólo a ella y a su familia, sino a los propios espectadores, al pozo de la enfermedad mental.

TE GUSTARÁ SI…

  • Aprecias las películas sobre deporte o salud mental.
  • Te gustan las películas intimistas sobre familia, sus inercias y sus apoyos mutuos.

LO MEJOR

  • Alba Sáez como el gran descubrimiento protagonista. Su papel ha implicado, según lo que contó en el coloquio posterior, un año entero de preparación tanto física como mental.

LO PEOR

  • Que el hecho de que sea una película disfrazada de película de deporte pueda echar para atrás a muchos espectadores.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.