10 MINUTOS CON JAVIER BOTET
- ¿QUIÉN? Javier Botet (J.B.)
- ¿DÓNDE? Garaje Lumierè.
- ¿CUÁNDO? Martes 09 de Junio de 2013
- ¿POR QUÉ? Lanzamiento en DVD/BR de la película MAMÁ
JAVIER BOTET es el actor español más solicitado por los directores del género fantástico a nivel mundial. Su físico, muy característico, ha sido determinante para que directores nacionales como ALEX DE LA IGLESIA, PACO PLAZA o JAUME BALAGUERÓ hayan contado con él para sus proyectos. A nivel internacional GUILLERMOS DEL TORO, BRIAN YUZNA, JEAN JACQUES ANNAUD, o ANDRÉS MUSCHIETTI han reclamado su presencia en sus filmes, y parece que todos han quedado muy contentos, porque quien trabaja con él, repite.
BOTET, muy consciente de que ha sido el género fantástico el que le ha abierto las puertas de la industria, no quiere renunciar a este tipo de papeles pero tampoco se muestra reacio a explorar sus posibilidades como actor de comedia o dramático. El NOTODOFILMFEST es un escaparate inmejorable para descubrir y disfrutar del talento que atesora este manchego.
Javier, tus primeros pasos dentro del cine los has dado de la mano de directores de primera línea. BRIAN YUZNA, JEAN JACQUES ANNAUD, PACO PLAZA…
J.B.: La verdad es que he tenido mucha suerte porque son personas que además de darme trabajo, conocerles me ha dado una satisfacción muy grande como cinéfilo. Encontrarme con estas personas tan especiales es una de las cosas que más me está gustando de esta profesión. Trabajar con alguien que al que tanto has admirado y sentirte a gusto es una experiencia muy bonita, muy gratificante.
Javier, con todos los directores con los que has trabajado, ¿de quién te atreverías a decir que has aprendido más?
J.B.: Bueno la verdad es que he aprendido de todos. En realidad puedo decir que todos los directores me han enriquecido de alguna manera, tanto a nivel personal como profesionalmente. Soy una esponja, lo absorbo todo (sonríe). De todos he aprendido qué hacer y qué no hacer, así que no puedo elegir a nadie en particular. Soy muy analítico, siempre lo he sido. Quizás aquí tendríamos que tener en cuenta que además de interpretar me gusta dirigir, con lo que vivo los proyectos desde fuera y desde dentro. Me gusta ver cómo funciona un proyecto, siempre presto mucha atención a todas las etapas de las producciones en las que tengo la suerte de participar.
Desde ese punto de vista analítico, Javier ¿Qué rodaje te ha llamado más la atención?
J.B.: Mira, un modo de trabajo peculiar fue el que se desarrolló concretamente para REC. Ver cómo JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA jugaban con la motivación más allá del plano interpretativo, omitiendo información a MANUELA (VELASCO), es una opción que en REC funcionó de maravilla. Yo entendí ese proceso y lo apoyé. MANUELA venía preguntarme si me habían dado alguna directriz que ella no supiera y yo, lejos de contarla la verdad, la confundía más porque yo entendía que estaban jugando para mantener la tensión. Otro aspecto que me encantó fue la frescura con que PACO y JAUME charlaban y desarrollaban la escena sobre la marcha, un poco por semejanza porque mi forma de trabajar cuando dirijo es muy parecida, muy rápida e improvisada. De ALEX DE LA IGLESIA me encanta el elemento familiar, cómo genera en su entorno un grupo de gente que más que profesionales acaban siendo una gran familia.
Sabemos de tu faceta como director en el mundo del cortometraje. En 2011 tu corto STARLOVE se llevó el premio starlight en el NOTODOFILMFEST
J.B.: Bueno, la verdad es que tengo un montón de cositas muy pequeñas (sonríe)
Nos llama la atención que en la mayoría también actúas, y nos llama la atención porque son papeles dramáticos o de comedia. ¿Te planteas el futuro de tu carrera en esta dirección?
J.B.: Los papeles que hago en el cine de terror son muy duros porque exigen una labor de maquillaje brutal. Es cierto que puede ser físicamente agotador pero no me planteo dejar de hacer este tipo de papeles. Yo soy consciente de que mi físico, si bien me limita para muchos papeles fuera del fantástico, es cierto que es el único responsable de que yo esté aquí. De la misma manera también es cierto que me apetece explorar otro tipo de papeles porque tanto en cine como en mi vida en general soy muy curioso y me gusta probar cosas buenas. Lo ideal sería poder alternar mis roles clásicos con registros más propios del drama o la comedia.
Te veremos como actor en LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, lo último de ALEX DE LA IGLESIA, que llega en septiembre. Pero también podremos disfrutar de tu faceta como director en AL FINAL TODOS MUEREN, que aunque ha sido presentada en el último Festival de Málaga, aún no se ha estrenado. ¿Nos puedes contar los planes que tenéis con esta película?
J.B.: AL FINAL TODOS MUEREN es una película que hemos dirigido ROBERTO PÉREZ TOLEDO, PABLO VARA, DAVID GALÁN, y yo. Efectivamente la hemos llevado a Málaga, ha estado en el Festival de NOCTURNA, y haremos algún estreno aquí en Madrid; pero lo que queremos, siempre dentro de lo complicado que es distribuir una película, es colgarla en internet, en plataformas digitales, y que todos la podáis disfrutar.
Apostáis por nuevos canales de distribución, alternativos a los tradicionales, para que vuestras historias lleguen al público. ¿Esto es una opción o es una necesidad?
J.B.: Yo creo que nuestra situación a la hora de buscar nuevas alternativas a la hora de buscar una distribución es algo que estamos forzando porque nos vemos claramente en la necesidad de buscar una solución. Creo que debería haber gente más implicada en este tema con el objetivo de solucionar esta problemática tan actual del cine en España, para que nosotros, los autores, podamos dedicarnos a lo nuestro, a crear. Como creadores, nosotros no deberíamos de preocuparnos en rentabilizar una película, para eso hay gente que llevan muchos años en esto y son los que tienen que buscar soluciones. No sé hasta qué punto es bueno acomodarnos a este nuevo escenario, lo que sí sé es que el NOTODOFILM es un vivero de talento y yo estoy convencido de que seguirá apareciendo gente capaz de sacar adelante proyectos con esfuerzo y creatividad. Aunque haya más limitación en los presupuestos, seguirá habiendo cine de calidad.
Javier, ha sido un verdadero placer conocerte y poder charlar contigo. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos, y que toda esta problemática que envuelve a la industria del cine español, tristemente cotidiana, se resuelva pronto y a gusto de todos.
J.B.: ¡Gracias a vosotros!
Para concluir, no queremos dejar de agradecer a Javier Botet su simpatía, así como saludar a nuestros compañeros de Garaje Lumierè y THINKINGON, Myriam y Natalia por acordarse de nosotros.
Entrevista realizada por Alfonso Caro y Jesús Sanz .