Compartir

Yeon Sang-Ho - El Palomitrón

Yo anduve con un zombi, La noche de los muertos vivientes, 28 días despuésRec, Bienvenidos a Zombieland, Guerra Mundial Z Todos estos títulos, se hayan visto o no, se sabe claramente de qué tratan. Algunos de los nombrados son mejores que otros, con unos infectados que actúan y caminan de forma diferente a otros, pero, en definitiva, son lo mismo: infectados, zombis. Hacía tiempo que no lo pasábamos tan bien con una cinta de este estilo. El encargado de hacérnoslo pasar así fue Yeon Sang-Ho (Seoul Station), experto en animación que se estrena en este proyecto con un largometraje en acción real. Se vio en el pasado Festival de Cannes y se gozó en el Festival de Sitges, donde ganó el galardón a Mejor director y Mejores efectos especiales. El director coreano fue alabado en el reconocido Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de 2016, y es que causó más que sensación con la magia audiovisual con la que nos deleitaba.

El argumento de Train to Busan es tan sencillo que podríamos resumirlo en la siguiente hipótesis: ¿Qué pasaría si cogieras un tren en el que viaja una persona infectada por un virus desconocido que se ha impregnado en toda Corea del Sur? Un argumento sencillo sí, pero que a uno se le tiene que ocurrir y tiene que saber aguantar en un pulso entretenido con el espectador. Aquí es donde entra el maestro Sang-Ho, el cual se ha encargado de dirigir y escribir el guion de este blockbuster que nos devuelve la fe a los amantes de la temática zombi.

Train to Busan - El Palomitrón

La narración es ágil, rápida y entretenida para tratarse de un espacio reducido como es el de un tren, muy bien sostenida de principio a fin en sus dos horas de filme. Este viaje de tren a Busan nos va presentando ese ambiente apocalíptico y a los diferentes pasajeros de cada vagón del tren de alta velocidad KTX, y se centra en especial en una pareja formada por un padre y su hija pequeña, Seok-Woo y Soo-Ahn, interpretados por Gong Yoo (The Suspect) y Kim Soo-Ahn (Mad Sad Bad). Además de estos, hay dos hermanas ancianas, un grupo de estudiantes, un matrimonio con la mujer a punto de dar a luz, algunos hombres de los que cuando veáis la película nunca querréis ser amigos (Yong-suk, por poner un claro ejemplo), pero tampoco sus enemigos, un vagabundo que se coló en el tren… Diferentes perfiles que recrean alguna situación más que interesante y que confieren un fantástico trabajo a nivel interpretativo en el que cabe destacar la espectacular interpretación de los zombis.

Estos llevan el peso de toda la película y nos dan las mejores escenas de todo el filme: carreras por la estación, intercambios de vagón, juegos al despiste entre los humanos y los no humanos… Además, cuentan con una peculiaridad: no caminan, bailan. Y no es broma, ya que como dijo Ángel Sala, director del Festival de Sitges, este elenco de infectados, aparte de actores, son bailarines profesionales. Un brillante trabajo que le suma otro punto positivo a la fotografía de Lee Hyung-Duk y los conseguidísimos efectos especiales de Jung Hwang-Su.Película Train to Busan- El Palomitrón

Se podría definir como un constante dilema ético en el que sacar lo mejor y lo peor de las personas que describe, a través de una ficción, cómo se encuentra social y políticamente la sociedad (el egoísmo, la lucha de clases, la empatía y la apatía…) de una forma nueva cinematográficamente, a través de zombis. Un viaje en el tren del terror por la lucha de la supervivencia. Momentos salvajes, otros más tiernos, otros tensos, otros sangrientos, otros desternillantes… que sorprenden, demostrando que aún existe la innovación del género. Train to Busan tiene de todo y para todos los públicos. Eso sí, quien espere descubrir América en este largometraje que se cambie de sala, puesto que esto es una fiesta de zombis y quien sea fanático de estos saldrá más que encantado. El objetivo es intentar sobrevivir mientras el tren avanza desde Seúl con destino a Busan. ¿Te atreves a montar?

LO MEJOR:

  • Su director, Yeon Sang-Ho.
  • Es un gran espectáculo audiovisual lleno de zombis.
  • Lo rápido que se pasa la película.
  • El elenco.

LO PEOR:

  • No valorar un blockbuster de este tipo.
  • No tener la suficiente visibilidad en los cines.

María Páez

No hay comentarios