El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CRÍTICAS

GUERRA MUNDIAL Z

guerra3

 

GUERRA MUNDIAL Z arranca presentándonos el despertar de una familia norteamericana, la de BRAD PITT. Un día normal en una familia más. Los niños corren a despertar a los papis, desayuno todos juntos, preguntas infantiles que asombran a los padres, bromas, piquitos de amor entre los mayores…una familia perfecta, vaya. Dan ganas de casarse y tener niños. En apenas unos minutos todo eso va a desaparecer. Los infectados van a hacer añicos esa idílica realidad instaurando el caos más apocalíptico en todas las ciudades, que van “cayendo” como moscas sin remedio ante las salvajes oleadas de zombis que sorprenden, aterrorizan, y barren todo rastro de vida y civilización a su paso. Con este panorama, y como no podía ser de otra manera, la salvación y la esperanza quedarán en manos de los mandos militares y el buen hacer de los expertos que trabajan para los poderosos organismos internacionales.

El filme está basado en la novela homónima de Max Brooks, que utilizando como vehículo una infección global que convierte a la población en zombies, articula una crítica despiadada a las grandes corporaciones y a la teórica inoperancia de los protocolos de crisis que los organismos internacionales pondrían en marcha en caso de que la terrorífica premisa sobre la que descansa la novela se volviese realidad. Lógicamente adaptar con fidelidad la novela sólo sería posible a través de una saga, o incluso un formato televisivo, por su complejidad y su gran variedad de escenarios, con lo que PARAMOUNT ha optado finalmente por lo más sabio, y también seguro, coger la novela  y adaptarla libremente en menos de dos horas.

 

WORLD WAR Z

 

Lo que nos vamos  a encontrar, polémicas sobre la adaptación aparte, es una cinta no sólo entretenida o bien rodada, se trata de un filme que contiene algunas de las escenas más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo. La elección de MARC FORSTER, que tanto nos ha hecho sudar, ha resultado no ser una muerte anunciada para esta producción, que si bien ha sufrido todo tipo de contratiempos, se ha sabido rematar con coherencia por parte de sus responsables, que nos brindan aquí  uno de los vehículos de evasión más refrescantes no sólo del verano, sino de todo el 2013 que llevamos andado.

Desde EL SEÑOR DE LOS ANILLOS no veíamos un uso tan justificado y tan espectacular de los planos aéreos, que son los reyes del metraje porque sólo a través de ellos es capaz el espectador de asistir a la magnitud de la amenaza que suponen los infectados, así como el extraordinario caos que éstos desatan a su paso. Secuencias filmadas con una velocidad de infarto y una estudiada puesta en escena que logran una tensión en el espectador verdaderamente desasosegante. Masas y masas de infectados imposibles de contener. Para recrear estas turbas, FORSTER ha tenido que recurrir al “MASSIVE” (aquel programa que JACKSON y WETTA DIGITAL idearon y usaron para filmar miles de extras en sus mastodónticas batallas de la tierra media), y el resultado es de lejos el mejor que hemos visto en pantalla desde la famosa trilogía.

 

WORLD WAR Z

 

No me importa si los zombies deberían de andar o correr, como tampoco me importa si se ajusta más o menos al libro (que lo he leído y me ha encantado). Lo que sí me importa es que durante las dos horas de proyección no hay tiempo para apartar la vista de la pantalla. Tampoco sé si es la mejor película de zombies, lo que  sí sé es que vistas unas cuantas, esta está a otro nivel. Mientras algunas secuencias son puro espectáculo y ritmo, otras son un ejercicio magistral de contención narrativa que involucran al espectador de manera definitiva en la trama.

Para rematar la jugada, PARAMOUNT coloca al frente del reparto a un BRAD PITT, que cada día aprende más de CRUISE en esto de promocionar, no sólo para asegurarse la rentabilidad del producto, sino también para ejercer de ejemplar padrino de una saga que estamos seguros acaba de empezar.

Peliculón para este verano que nos ayudará a olvidar decepciones como EL HOMBRE DE ACERO o IRON MAN 3, y nos devolverá la fe en los bluckbusters.

 

LO MEJOR:

  • TODAS LAS ESCENAS DE ACCIÓN. Tanto el poderoso arranque como la excesiva secuencia de Jerusalén son apabullantes.
  • La B.S.O., cuyas notas ayudan a magnificar el alcance de lo que estamos viendo en pantalla.
  • Un magistral golpe en el que BRAD PITT se toma un refresco. Sí, así como lo leéis. Ya lo entenderéis.

LO PEOR:

  • Las secuencias de acción son tan intensas que otras sub tramas de la película parecen ralentizar en exceso el devenir de los hechos.
  • Los perjuicios de todos aquellos espectadores que acudan a la sala con ánimo de comparativas. Esto sólo impedirá el disfrute total de la propuesta.
  • La trama de la película es tan rica en posibilidades y desarrollos que el final desprende una cierta sensación de apresuramiento, de que esto tenía que haber durado un poquito más.

 

Alfonso Caro

3 COMENTARIOS

    • Buenas noches Iván. Sí, para nosotros supuso una decepción por muchos motivos que reflejamos en nuestra crítica. Es normal que haya diversidad de opiniones cuando hablamos de BLUCKBUSTERS de este calibre, pero lo que sentimos cuando vemos una película es lo que tratamos de transmitiros. Ni mucho menos esto quiere decir que la película sea mala, sólo es nuestra opinión, y nuestra definición de decepción es muy objetiva, porque es real.

      Estaremos encantados de poder intercambiar opiniones y aspectos sobre la película.

      Gracias por tu comentario!!

  1. Pelicula mala si las hay es esta… una mentira llevada a la cresta de la ola gracias a grandes sponsors y a una publicidad engañosa, perdi varios minutos de mi vida observando una pelicula falta de pies y cabeza, que ilusos los q fuimos al cine esperanzados en ver algo de calidad y argumento, inteligencia y sentido. En sintesis, una estafa made in USA.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.