Compartir

 

Race-Jesse-Owens-620x348

 

Un tema de apogeo en el medio cinematográfico siempre ha sido aquel que versa sobre el nazismo. Esta etapa ha potenciado infinidad de historias que han salido a la luz con mayor o menor veracidad. El año que acabamos de comenzar no iba a ser menos, y ya tenemos en nuestras agendas una historia conmovedora y épica, basada en hechos reales. El 11 de marzo llega a nuestras pantallas RACE, EL HÉROE DE BERLÍN, protagonizada por el joven actor STEPHAN JAMES, a quien pudimos disfrutar en SELMA, el reconocido JEREMY IRONS (LA MISIÓN) y el cómico JASON SUDEIKIS (SOMOS LOS MILLER), quien parece ser que ha cambiado de registro.

La película dirigida por STEPHEN HOPKINS, ganador de un premio Emmy por LLÁMAME PETER, aborda el biopic del que fuese el mejor y más reconocido atleta de la Historia, Jesse Owens, que consiguió cuatro medallas de oro en la modalidad de atletismo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Todo ello bajo la atenta mirada de Adolf Hitler.

STEPHAN JAMES se mete en la piel del atleta, mientras que el oscarizado IRONS será Avery Brundage, director del comité olímpico de los Estados Unidos y defensor de que los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraran en Berlín. Encarnando al mentor de Owens estará SUDEIKIS, quien mostrará la obsesión que sufría el entrenador, que consiguió que sus atletas lograran 14 récords mundiales, alzándose con ocho medallas de oro. CARICE VAN HOUTEN (JUEGO DE TRONOS) interpreta a Leni Riefenstahl, directora de cine de propaganda nazi, y WILLIAM HURT (UNA HISTORIA SIN VIOLENCIA) será Jeremiah Mahoney, presidente de la Amateur Athletic Union, el cual intentó boicotear los juegos.

 

maxresdefault

 

Como dato curioso, la temática de la película llega también en forma de libro, pues hablamos de la recientemente publicada novela Remando como un solo hombre, del escritor estadounidense Daniel James Brown, y que relata la epopeya de un equipo de ocho remeros de la Universidad de Washington y su épica victoria en los juegos olímpicos que nos ocupan, sorprendiendo al mundo al ganar la medalla de oro cuando venció al equipo alemán de remo de Hitler. Un historia de superación individual y espíritu de equipo, cuya lectura, ya que estamos, os recomendamos.

Por tanto, estamos ante un año en el que parece ser que los biopics van a seguir cosechando éxitos y permaneciendo en nuestras salas de cine (y en nuestras librerías). RACE, EL HÉROE DE BERLÍN es un apasionante filme en el que el valor, la determinación y la tolerancia serán los mayores protagonistas. El rodaje se desarrolló entre Montreal y el Estadio Olímpico de Berlín, donde el protagonista hizo historia. Además, la cinta cuenta con la aprobación de la familia Owens, la Fundación de Jesse Owens, el Luminary Group y el Jesse Owens Trust.

Una combinación, la del cine y el deporte, que siempre nos ha dado muchas alegrías. Mientras llega se estreno, nonos queda otra que conformarnos con el tráiler (en español):

 

 

 

Josué Castellano

No hay comentarios