Compartir

 

RETORNADOS

 

Al igual que unas expectativas demasiado elevadas suelen ser sinónimo de decepción, entrar en una sala de cine con éstas bajo mínimos suele acarrear sorpresas muy gratificantes. En agosto publicábamos nuestro TOP 10 del género zombi coincidiendo con el estreno de GUERRA Z y si por aquellas fechas hubiese visto RETORNADOS, os puedo asegurar que ésta estaría en la lista. ¿La razón? su premisa, un nuevo punto de vista sobre el fenómeno zombi que recomforta por su originalidad y engancha al espectador gracias al más que eficaz trabajo tras la cámara de MANUEL CARBALLO.

CARBALLO se apoya en el guion de HATEM KRAICHE, que ya co-escribió el guion de LA CARA OCULTA , para presentarnos la amenaza zombi como un virus que los agentes sanitarios han logrado combatir, aislar, y controlar. Los desafortunados que han sido mordidos por infectados no son curados pero sí tratados de por vida con una solución en forma de proteína que neutraliza el avance de esta enfermedad por sus venas. La medicación es repartida en dosis que deben autoinyectarse diariamente por los afectados, ciudadanos que son totalmente capaces de llevar a cabo una vida normal siempre que pongan medidas (prudencia y sentido común) para no provocar situaciones que puedan infectar a las personas que les rodean, y siempre que no se olviden de inyectarse con religiosidad su dosis. Lógicamente muchos ciudadanos se cuidan de ocultar su posición de portadores al resto de la sociedad, una sociedad que en muchos casos les ve como una amenaza y desarrolla desde la ignorancia, el miedo y el odio una barrera constante que impide que estos individuos puedan disfrutar plenamente de su retorno, de la segunda oportunidad que les ha puesto en bandeja la ciencia.

 

137715685011

 

El acercamiento a la realidad que propone RETORNADOS recuerda, y mucho, a esos primeros compases que vivió la sociedad con la irrupción de ese famoso virus de inmunodeficiencia adquirida, y fuerza al espectador a plantearse dilemas morales tanto a nivel social, (¿sería comprensible y defendible la inversión de miles de millones y recursos para la salvación de sólo unos pocos individuos, que además, suponen una amenaza real para la sociedad? ¿Hasta qué niveles puede confiar la sociedad en que unos individuos anónimos y desconocidos gestionen correctamente su libertad?), como en el plano personal. (¿Cuánto dura el amor en un pareja en la que un miembro está infectado…,un día? ¿Hasta dónde confiaríamos en nuestra pareja si de su olvido de inyectarse la solución dependiese nuestra propia integridad?). Muy refrescante resulta esta propuesta dentro de un género que muchas veces adolece de repetir los mismos esquemas sin tener en cuenta el discurso sociológico que una amenaza de esta naturaleza puede poner encima de la mesa.

 

137715720622

 

Que CARBALLO ha visto mucho cine se nota. La escena inicial recuerda mucho a la famosa (y magistral) escena con la que FRESNADILLO abría 28 SEMANAS DESPUÉS, y uno de los elementos con los que se cierra la historia trae a la cabeza del espectador uno de los finales más desalentadores del género fantástico moderno, y aquí poco más puedo decir porque cualquier pista facilitaría en exceso el temido spoiler.

El acierto de RETORNADOS en cualquier caso reside en que el centro de la acción son las relaciones humanas y no el ya conocido desfile hipodérmico de esa masa alienada y sedienta de carne, recurso casi obligatorio en el género. Para ello el director ha contado con un buen trabajo de su pareja protagonista, a destacar EMILY HAMPSHIRE, capaz de transmitir divinamente al abanico de sentimientos y sensaciones que vive su personaje.

Grata sorpresa la de RETORNADOS, que debería situar en el mapa, por fin, a MANUEL CARBALLO como un eficaz realizador que ha sabido sacar un provecho ejemplar del discreto presupuesto con el que contaba (5 millones de dólares para rodar en Canadá).

Muy recomendable.

 

 

 

LO MEJOR:

  • Sin duda la premisa. Novedosa y muy sorprendente.
  • Técnicamente la película está muy bien resuelta.
  • El reparto en general y EMILY HAMPSHIRE en particular.

 

LO PEOR:

  • Algunas similitudes con escenas y situaciones ya planteadas con anterioridad por otros directores.
  • Defraudará a los que sólo buscan sangre y sustos en el cine.

 

 

Alfonso Caro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta