Compartir

 

1

 

QUEEN OF THE DESERT es el último trabajo del reputado y veterano director alemán WERNER HERZOG. Desde los años sesenta y hasta la actualidad el director cuenta en su haber con multitud de míticas películas y documentales como AGUIRRE: LA CÓLERA DE DIOS, FITZCARRALDO o EL PEQUEÑO DIETER NECESITA VOLAR, ha tocado multitud de géneros y se ha rodeado de estrellas como CHRISTIAN BALE, WILLEM DAFOE o KLAUS KINSKI. En QUEEN OF THE DESERT vuelve a una historia de inspiración real, una suerte de biopic de la arqueóloga británica GERTRUDE BELL, que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX y llegó a ser muy influyente tanto en su país natal como en los lugares que exploró.

El reparto de la cinta es, como no podría ser de otra manera, muy vistoso. HERZOG se ha rodeado de actores y actrices de la talla de NICOLE KIDMAN, que encarna a la arqueóloga en el rol principal de la película, JAMES FRANCO, DAMIAN LEWIS o ROBERT PATTINSON (al que actualmente podemos ver en MAPS TO THE STARS). Además de estos nombres famosos hay que destacar que por ser una película ambientada en varios países africanos y árabes aparecen intérpretes originarios de esos territorios.

 
2

 

La historia de GERTRUDE BELL es de hecho carne de película de HERZOG: Una historia real con un toque de aventuras ambientada en lugares lejanos o paisajes exóticos. No en vano, el rodaje de la película, iniciado en 2013, ha transcurrido por lugares tan dispares como Marruecos, Londres o Jordania, y más concretamente en Petra, ciudad esculpida en piedra que ha aparecido en el cine en otras ocasiones (la más famosa sin duda es su aparición en INDIANA JONES: LA ULTIMA CRUZADA). Esta gran variedad de localizaciones promete, al menos, un atractivo apartado visual.

Y es que las promesas de QUEEN OF THE DESERT no parecen haber sido del todo sinceras. Presentada en el Festival de Berlín hace unas semanas con la máxima expectación, la película ha cosechado una cantidad de críticas negativas apabullante. Aunque la reacción del gran público puede ser diametralmente opuesta, sorprende cómo se ha cargado contra la película (aunque no ha sido la única película del festival que ha sufrido críticas así; el último trabajo de otro reputado director alemán, Wim Wenders, tampoco se ha ido de rositas). Algunas críticas hablan sorprendidas de cómo es capaz HERZOG de realizar una película así (aburrida o rutinaria) y aunque hasta que no tengamos oportunidad de verla no podremos opinar, sí que hay que tener presente la posibilidad de un tropiezo importante; tropiezo que se puede magnificar en el caso de un director como HERZOG, con una carrera al alcance de muy pocos. A veces la expectación desmedida es un mal negocio para algunas películas.

 
3

 

QUEEN OF THE DESERT es la primera película de ficción (aun siendo un biopic) que aborda el director desde que en 2009 firmase TENIENTE CORRUPTO, con NICOLAS CAGE a la cabeza del reparto, y MY SON, MY SON, WHAT HAVE YE DONE con MICHAEL SHANNON y WILLEM DAFOE (actor que veremos a partir del 20 de marzo en PASOLINI) como protagonistas. Lejos de descansar, el director ha dedicado este tiempo a rodar hasta seis documentales, antes de embarcarse en este proyecto, que aún tiene pendiente su fecha de estreno en España (aunque es de esperar que lo haga a lo largo de este 2015)

De momento no hay tráiler o teaser de la película, al menos oficial, pero sí os podemos adelantar un clip de la película. Estaremos atentos a ese tráiler para recogerlo en cuanto se ponga en circulación.

 

 

Guillermo Martínez

No hay comentarios