Compartir

 

MIND

 

El 24 de enero llega a nuestras salas MINDSCAPE, de la mano de WARNER. El primer largometraje de JORGE DORADO, supone para él el reconocimiento de un esfuerzo personal, el premio al tesón de un realizador que paralelamente a su trayectoria como Ayudante de dirección, realizador de cortometrajes o director de publicidad, siempre ha luchado por sacar adelante sus propios proyectos. Su reciente nominación a Mejor director novel en la 28 ediciónd e los Premios Goya por MINDSCAPE es ya un noticia para celebrar por parte del realizador madrileño y un aval de que su filme guarda muchas sorpresas.

¿Pero qué es MINDSCAPE? Hemos entrevistado a su director JORGE DORADO para que nos desvele algunas de las claves de esta película que seguro va a dar que hablar.

¿Estáis preparados?

 

logo blog Jorge, el protagonista en una persona que lee no la mente, sino el pasado de la gente.

JORGE DORADO0 J.D.: Eso es, es un hombre que trabaja para MINDSCAPE, una empresa cuyos trabajadores tienen la habilidad de viajar a los recuerdos de las personas. Son algo así como una especie de psicólogos que través de la observación de estos recuerdos del pasado pueden encontrar traumas, descubrir pistas de un caso para ayudar a la policía…

logo blog ¿En qué género podríamos englobar MINDSCAPE?

JORGE DORADO0 J.D.: Bueno, yo diría que MINDSCAPE es una mezcla de cine de intriga con toques de ciencia ficción. La podríamos denominar como un thriller psicológico con un punto de fantástico.

logo blog ¿Qué referencias estéticas, a nivel de producción has tenido en cuenta a la hora de afrontar MINDSCAPE?

JORGE DORADO0 J.D.: El proceso de dirección de una película es algo realmente muy interesante. Yo venía del mundo del cortometraje, donde uno tiene muy claro lo que quiere contar y creas un universo muy pequeñito y condensado donde vuelcas toda tu energía. En el caso de un largometraje todo cambia, el universo es tan grande, es tan complicado y hay tantas localizaciones y actores, que tu idea inicial acaba distando mucho del resultado final. Yo siempre digo que una película, desde el primer día que empiezas a rodar, desde ese momento, la película existe. Deja de ser un proyecto para cobrar vida propia, se convierte en un ente vivo con el que tienes que convivir, al que tienes que alimentar, que te pide y de alguna manera te marca la línea que tienes que seguir.  Es un proceso muy interesante donde el director tiene que estar muy abierto y escuchar a la propia película. Los dos referentes iniciales para mi eran EL SEXTO SENTIDO, por esa relación psicólogo-niño, y LA ZONA MUERTA porque también presenta a un personaje que tiene la habilidad de leer el futuro a través del contacto físico. Poco a poco lo que me ha ido ocurriendo es que la película ha ido mutando al cine negro porque al final es un detective, llega a una casa que está en medio de la campiña, hay una especie de “femme fatale” que es esa niña que le seduce, hay un antagonista muy fuerte que es el padre…en fin, empezaron a aparecer de una manera muy natural los elementos del cine negro y yo empujé en esa dirección, y de repente vi cómo mis referentes cambiban hacia EL SUEÑO ETERNO, HOWARD HAWKS, CHINATOWN…todo se movía hacía un cine más denso y clásico donde teníamos muchas piezas que tenían que encajar en un puzzle. Eso es MINDSCAPE.

 

jorge0
JORGE DORADO.

 

logo blog ¿Cómo es la experiencia de trabajar con actores extranjeros de la talla de MARK STRONG o TAISA FARMIGA?

JORGE DORADO0 J.D.: Un sueño. Es un regalo para un director básicamente. Son actores que están a un nivel altísimo. Son gente con la que ensayas, trabajas, hablas, pero que en la primera toma te lo dan todo, así que muchas veces con una segunda toma para pulir los matices no te hacen falta más. Es una pasada. Para cualquier director es una gozada porque no te tienes que preocupar de que la interpretación esté bien, tienes que preocuparte de que esté perfecto (risas).

logo blog ¿Cómo llevábamos ese inglés?

JORGE DORADO0 J.D.: (risas) Mi inglés no es que sea excelente, pero al final te haces entender. En un rodaje hay mucho lenguaje que no es verbal; ellos saben cuándo lo han hecho bien, cuándo tú tienes dudas, cuándo estás contento…es verdad que el diálogo con un actor de estos niveles es pequeño porque ellos mismos saben y conocen al personaje a la perfección. Mira, con MARK realmente no ensayé, lo que tuve fue una lectura de guion y hablamos sobre el personaje, hacía dónde iba, sus estados de ánimo, sus cualidades… ¡y ya nunca me volvió a preguntar nada! Es impresionante. Tener unos buenos actores es algo crucial, ayudan a crear y dar vida a la película. Todo el esfuerzo en puesta en escena, en planificación, los decorados, el sonido… sin unos actores buenos no vale para nada.

logo blog ¿Has encontrado mucha diferencia a la hora de rodar en España y en Canadá?

JORGE DORADO0 J.D.: La principal diferencia entre rodar en España y Canadá sin duda es el tema de los sindicatos, algo que hace que el proceso sea más rígido en cuestión de horarios, comidas… pero es algo a lo que te adaptas si te organizas. En España también se cumplen unas reglas, aunque sí es verdad que hay más flexibilidad al carecer de sindicatos, aquí si un día hacemos una hora más pues se pacta con el equipo y otro día acabamos una hora antes… En España todo es más natural y se busca el acuerdo común.

logo blog MINDSCAPE está apadrinada por OMBRA FILMS, la productora de JAUME COLLET SERRA y JUAN SOLÁ, una productora especializada en financiar proyectos de temática fantástica y rodados en inglés que apuesta por la internacionalización de sus películas.

JORGE DORADO0 J.D.: Sí, efectivamente. He tenido la suerte de contar con el apoyo de OMBRA FILMS.

logo blog Además de OMBRA FILMS, también participan como coproductores ROXBURY PICTURES (AGNOSIA, 2010 o EL CALLEJÓN, 2011), ANTENA 3 FILMS y la americana  THE SAFRÁN COMPANY (BURIED,  2010).

JORGE DORADO0 J.D.: Eso es, y además hemos contado con la participación de CANAL PLUS, TV3, el ICAA y WARNER, que distribuye en España mientras STUDIO CANAL hará lo propio a nivel internacional.

logo blog Vaya lio ¿no?

JORGE DORADO0 J.D.: (risas) date cuenta que MINDSCAPE es una película rodada en España (Barcelona), Francia (Burdeos), y Canadá (Montreal), con actores ingleses y norteamericanos y que tendrá su carrera internacional. En una manera muy interesante y nueva de hacer cine. Se trata de aprovechar el “know how” que la industria española ha acumulado en los últimos años sin renunciar a su proyección internacional.

logo blog Jorge, has estrenado en Sitges con buena recepción pero es ahora cuando, el día 24, cuando  te enfrentas a la prueba de fuego. ¿Cómo se vive esta carrera?

JORGE DORADO0 J.D.: Pues no te miento si te digo que se nota la presión. Debutar con una película de cuatro millones de euros significa mucha gente mirando desde el primer día lo que finalmente vas a hacer, preocupada por la taquilla, por cómo se va a vender la película… ¡te puedes imaginar!  Pero he intentado estar siempre al margen de estas cosas todo lo que he podido y preocuparme por la película, de que sea buena, de que entretenga, de que la gente la entienda, la disfrute y finalmente salga satisfecha de la proyección. Ese es mi objetivo y ojalá haga mucho dinero y todos los socios salgan encantados y quieran hacer más películas.

logo blog Jorge, muchas gracias por todo y te deseamos todo lo mejor con MINDSCAPE, que guste al público y que disfrutes el momento, muy endulzado con esa nominación a Mejor director novel.

JORGE DORADO0 J.D.: (sonríe) sí, una gran noticia. ¡Aún no me lo creo! Muchas gracias a vosotros.

 

 

 

Entrevista: Alfonso Caro

Video, edición y montaje: Jesús Sanz

No hay comentarios

Dejar una respuesta