Compartir

 

poseso

 

 

  • ¿QUIÉN? SAMUEL ORTÍ MARTÍ, SANTIAGO SEGURA, ANABEL ALONSO Y CARLOS ARECES  
  • ¿DÓNDE? Cines RENOIR
  • ¿CUÁNDO? jueves 30 de Abril de 2015
  • ¿POR QUÉ? Presentación a los medios de POS ESO.

 

El pasado jueves tuvo lugar la presentación a la prensa de la película POS ESO, un proyecto de animación  que compagina folklore, exorcismos, actualidad y mucho humor, todo al más puro estilo “made in Spain“.

Con guión del propio director, POS ESO es una comedia animada con la técnica del Stop-motion, en la que “la Trini” (ANABEL ALONSO), bailaora mundialmente conocida, tiene un hijo, Damián, que ha empezado a dar signos de una rebeldía extrema que ni siquiera los psicólogos pueden explicar; un comportamiento que sólo puede entenderse de una manera sobrenatural. Esta situación hace que “la Trini” decida contactar con el Padre Lenin (JOSEMA YUSTE), un cura vasco repudiado por la Iglesia que está atravesando una crisis de fe y que se convierte en la única esperanza de la familia.

El director y los actores presentes interactuaron entre ellos

Lo que me dio la inspiración fue Isabel Pantoja” nos confesó SAM en un ambiente distendido y de colegueo entre compañeros.”una señora que es cantante pero que después tiene un hijo sin talento alguno que será famoso quieras o no

El proyecto, según nos contaba el propio director se ha prolongado durante cuatro años y medio debido a un proceso artesanal y laborioso “tan absorbente que cuando te das cuenta han pasado ya cuatro años“, está básicamente destinado al público adulto. “En él se aúna la prensa amarilla y esta televisión que está tan de moda“, apuntaba SAM como punto diferencial a cualquier otro largometraje de las mismas características.

La película mezcla ideas de películas de culto sobradamente conocidas y el mundo de la prensa amarilla, defendiéndola como de “satanismo, posesiones y de farándula erótico festiva“, según palabras del propio director, que tampoco se cortaba a la hora de definir el perfil que quiere representar en la película “esta gente sin demasiados estudios que quieren decir al resto lo que deben hacer y la gente les hace caso“.

 

poseso2
El equipo en plena presentación

 

Al preguntarle si cree que algunos aspectos del guión han quedado algo obsoletos debido a la duración del proyecto, SAM nos confesó “de haberlo sabido en su momento, hubiera hecho un guión sobre políticos corruptos y no sólo sobre personajes del corazón. la realidad supera siempre la ficción” comentó, aunque intentó no ceñirse mucho a la actualidad sino a ciertos conceptos generales de ese mundo, ya que pensaba que la película iba a estar en tres años

Ante la pregunta de ANABEL ALONSO de cómo se le ocurría hacer una cosa tan artesanal en un mundo en que todo se hace con herramientas digitales, el director se refería a POS ESO como algo “muy artesanal y muy ancestral, pero en esta película se graba en el ordenador y además tiene toda la post-producción del mundo. Todos los planos tienen efectos especiales“.

Para las voces principales de la película SAM ha contado con los reyes de la comedia actual española, y también con las colaboración de los recientemente fallecidos ALEX ANGULO y MARVÍ BILBAO, a los que ANABEL ALONSO recordó con cariño y admiración. El trabajo de estos actores no puede considerarse como un doblaje tradicional, puesto que primero se gravó todo el guión y posteriormente se inició el trabajo de stop-motion, algo a lo que los actores no están acostumbrados debido a que normalmente el proceso es a la inversa; un orden de factores que según SAM enriquece al propio personaje porque se diseña dependiendo de esa voz, de ese estado de ánimo: “las voces te motivan y haces que los personajes se muevan, dependiendo de la voz, en una palabra, en un gesto hay muchísimos matices, la gracia que tiene el doblador yo lo transmito a través de un muñeco“.

 

poseso3
ANABEL ALONSO y SAMUEL ORTÍ MARTÍ

 

SANTIAGO SEGURA por su parte expresaba lo contento que se ha sentido con el proyecto y la admiración que siente por SAM: “es una película que no tiene nada que envidiar a otras de ámbito Internacional“. En esta película el actor ha puesto la voz al demonio, al obispo y al niño poseído, “todo lo que sea el mal, me es muy ajeno“, bromeaba entre miradas de complicidad con el director.

ANABEL ALONSO, que pone voz a dos personajes, “la Trini” y la gitana, confesaba que se inspiró en LOLA FLORES para preparar el papel de la gitana y que incluso la mujer de SAM, que es Cordobesa, la ayudó a preparar el papel de “la Trini”, situación que revela el grado de compañerismo y familiaridad que se había vivido durante el rodaje.

CARLOS ARECES, que pone voz al psicólogo, también tenía palabras para su personaje, totalmente secundario: “mi personaje mata a su familia y muere“, confesaba con esa gracia extrema que le caracteriza. El actor es el único que puso su voz después, cuando la película ya estaba terminada; situación que sirvió para que los demás compañeros se metieran con él, “seguro que SAM pensaba en otro actor y le dijo, que no” expresaba entre risas SANTIAGO SEGURA.

Gags continuos donde se mezcla el cine que le gusta al director y la actualidad más castiza. “la película estamos seguros, hará las delicias de un público amante de la técnica stop motion y la ironía“. Por desgracia no todos los cines exhibirán esta pequeña obra de arte. Los interesados podréis encontrarla en el Artistic Metropol y el Pequeño Cine Estudio.

Queda manifestar que “la  película representará a España en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que se celebrará en julio, para mi es un placer y un orgullo” declaraba el director a todos los asistentes.

Esperemos que tenga mucha suerte en este y en otros festivales a los que asista, porque de lo que estamos seguros es que se convertirá en una película de las llamadas de culto. No nos cabe la menor duda.

Silvia Estivill

No hay comentarios