Compartir

lostt

 

Hablar de PERDIDOS (LOST) sin caer en lugares comunes o decir cosas mil veces dichas es una ardua tarea. Hoy, 22 de septiembre de 2014, se cumplen diez años del estreno de una ficción que cambiaría la televisión –o por lo menos, la forma de verla y disfrutarla- para siempre. Desde El Palomitrón, vamos a poner nuestro pequeño grano de arena e intentar hablar de esta serie como merece, pues para nosotros es una de las más importantes obras audiovisuales vistas en televisión durante la pasada década.

 

LA HORNADA DE 2004: EL BOOM SERIÉFILO EN LAS NETWORK

lost 3

 

Una década atrás, el canal ABC decidió dar un salto exponencial en la calidad de su programación, intentando recuperar audiencias perdidas y ganar nuevas. La network estrenó en 2004 algunas de las series estrella en abierto de la televisión estadounidense. Así, llegó ANATOMÍA DE GREY –todavía en emisión-, MUJERES DESESPERADAS, o la que nos ocupa, PERDIDOS. Todas ellas apostaron por planteamientos y tratamientos diferentes, y pronto recibieron el apoyo unánime de crítica y público. Se potenció el protagonismo coral, se intensificó el uso del cliffhanger y se cuidó mucho la factura técnica. No fueron estas las series que inauguraron estos recursos estilísticos y narrativos, pero sí que los potenciaron y los ofrecieron al gran público en abierto.

No sólo ABC se puso las pilas: por aquel entonces, FOX estrenaría uno de sus dramas estrella: HOUSE; y la ya extinta UPN comenzó a retransmitir la adorada VERONICA MARS –que compartía día y hora de emisión con LOST-. Fueron muchos los cambios introducidos en aquella temporada televisiva, y entre los seriéfilos se habla de que se produjo un importante punto de inflexión en la producción de la ficción televisiva. Si los académicos coinciden en que La 3º Edad de Oto de la Televisión tiene sus inicios en dramas de cable de finales de los 90 como LOS SOPRANO, podemos afirmar también que el 2004 fue un año para recordar en la historia de las networks de USA.

 

 

LOST: LA NARRATIVIDAD MULTICANAL Y LA RELACIÓN BIDIRECCIONAL

lost 3

 

Si por algo destacó PERDIDOS, fue porque la relación con el espectador y las series de televisión cambió para siempre. El fenómeno de la “televisión social” ha transformado el proceso de ver una ficción, y ahora podemos hablar de feedback. La globalización, la digitalización o la convergencia de los medios, han sido las principales causas para que cambie el sistema y, por consiguiente, las relaciones con la audiencia.

PERDIDOS fue pionera en algo muy importante: el espectador pasaba a ser parte activa de la emisión. Todas las tramas comenzaron a discutirse en foros, blogs y demás plataformas online, y la repercusión de la serie no paraba de aumentar por el boca a oreja. El público deseaba adentrarse en los misterios de la serie, e Internet funcionó como un arma expansiva que llevó la ficción, sus rumores y sus locuras a todos los rincones del planeta.

Fueron seis temporadas de teorías y quebraderos de cabeza, seis temporadas de diversión televisiva en estado puro. La serie tuvo sus momentos álgidos, sus puntos bajos, sus escenas mindblowing y sus tramos bochornosos; pero no podemos negarle una capacidad de adicción que pocas veces -¿ninguna?- hemos experimentado en la pequeña pantalla.

Además, para añadirle drama a la cuestión, si resulta complicado hablar de PERDIDOS es porque gracias a ella –o por su culpa- comenzó a nivel global una adicción por las series que no ha parado de crecer desde entonces. Muchos de nosotros comenzamos a pasar noches sin dormir para ver capítulo tras capítulo debido a esta serie, y la cosa ya no pudo parar. Final y decepciones aparte, siempre recordaremos con un cariño especial la que para muchos fue, es y será, LA serie con mayúsculas.

 

 

TEMPORADA A TEMPORADA: MEJORES MOMENTOS

Para terminar este homenaje como merece, hemos seleccionado los momentos más impactantes de cada una de las temporadas –sí, sabemos que es difícil-. Si no estás de acuerdo con nosotros, estamos abiertos a sugerencias, y puedes comentar tus momentos favoritos al final de esta entrada. Cuidado, si no has visto la serie -¿en serio? ¿de verdad?- a partir de aquí, encontrarás infinidad de spoilers. Comenzamos:

 

TEMPORADA 1: LOS NÚMEROS – Capítulo “Números”, 1×18

La primera temporada es una de las más queridas por los fans: con ella empezó todo y nosotros nos sumergimos en cada uno de los capítulos y los personajes. Pero sin duda, uno de los capítuloss más impactantes fue el centrado en Hugo y su relación con los números. El episodio son 40 minutos de misticismo y misterios, que se cierran con uno de los cliffhangers más recordados de toda la serie: los números están grabados en la escotilla.

 

art1

 

TEMPORADA 2: ANA LUCÍA Y LIBBY – Capítulo “Dos En La Carretera”, 2×20

La segunda temporada tuvo algunos arcos argumentales muy aburridos y alejaron a muchos fans de la serie. Sin embargo, la segunda mitad retomó el pulso narrativo y nos dejó momentos para el recuerdo. El 2×20 resultó un shock para toda la comunidad de fans, cuando Michael dispara a sangre fría a Ana Lucía y a Libby accidentalmente, para después apuntar la pistola contra su hombro y apretar el gatillo. Pocas veces un final de PERDIDOS nos dejó con la boca abierta de esa manera. Posteriormente, nos enteramos de que las actrices que interpretaban sendos personajes habían sido despedidas del cast por problemas con la autoridad.

 

art2

 

TEMPORADA 3: “WE HAVE TO GO BACK” y “NOT PENNY’S BOAT”– Capítulo “A través del Espejo”, 3×22 y 3×23

Quizás sea uno de los momentos más recordados por todos, porque la serie dio un vuelco de 360 grados. En un golpe de guion muy acertado, los creadores nos engañaron como tontos durante la season finales de la tercera temporada, hasta que en los último minutos nos dimos cuenta de que la narración de la serie había cambiado. La historia secundaria del episodio ya no era un flashback, sino un flashforward. En él, se nos mostraba a un Jack enloquecido que se reunía con Kate, y le rogaba a esta que tenían que volver. Supimos entonces que habían salido de la isla –en algún momento del futuro- que Kate se marchaba con alguien misterioso que la esperaba, y que alguien sin identidad había fallecido. Además, en este capítulo vivimos una de las muertes más dramáticas de la historia de la serie: la de Charlie. PERDIDOS se lanzó al tiburón y dejó las tramas más abiertas que nunca.

 

art3

 

TEMPORADA 4: “I LOVE YOU PENNY” – Capítulo “La Constante”, 4×05

Para muchos el mejor capítulo de toda la serie. Desmond y Penny contactaban por fin por teléfono, en un episodio tremendamente emotivo y que llevó los viajes en el tiempo a un nivel diferente, que luego plagaría toda la serie. La conciencia de Desmond comenzó a viajar en el tiempo entre 1996 y 2004, y se introdujo el concepto de “la constante”: algo que resulta familiar para una persona en diferentes líneas temporales. Por supuesto, Penny era la constante de Desmond. Faraday, uno de los personajes más interesantes de la serie, cerraba el capítulo con un gran misterio. En su bloc de notas encontró escrito: “Si algo sale mal, Desmond Hume es mi constante”.

 

art4

 

TEMPORADA 5: SAWYER Y JULLIET – Capítulo “El Incidente”, 5×16 y 5×17

Una de las grandes sorpresas de la quinta temporada –la más compleja de la serie y una de las más criticadas- fue la relación de Sawyer y Juliet. A pesar de que a algunos no les convencía al principio, los guionistas se las ingeniaron para tejer una relación sólida y eficaz que terminó por ganarse a los fans. Todo eso acabó, aparentemente, en el final de la quinta temporada, cuando Juliet era arrastrada a un pozo por culpa del magnetismo de la isla. Allí, moribunda, intentaba hacer explotar la bomba para restablecer el curso temporal, y la pantalla de repente se fundió a blanco –por primera en la historia de la serie, ya que el fundido siempre era a negro-. Nosotros nos quedamos igual, totalmente blancos, a la espera de una sexta temporada que respondiera todas nuestras dudas.

 

art6

 

TEMPORADA 6: BLANCO Y NEGRO – Capítulo “Al Otro Lado del Mar”, 6×15

La última temporada fue en ocasiones trepidante, en otras decepcionante y en algunas bochornosa. Las respuestas que queríamos quedaron al final en un temido limbo, pero lo más cerca que estuvimos de encontrarlas fue este “Al Otro Lado del Mar”, en el que se nos cuenta la historia de Jacob y el Hombre de Negro, quien resulta ser su hermano. Parte de la mitología quedaba bien explicada y cuadrada en este capítulo, que además seguía la línea narrativa de la serie del bien y el mal, del blanco y el negro. Este episodio intentaba explicar, mejor o peor, qué era la isla, cuáles eran las funciones de Jacob y de su hermano y toda la historia que se escondía detrás de estos personajes.

 

art7

 

 

Y para ti, ¿cuáles son tus momentos favoritos o que más te han impactado? ¿Crees que nos hemos olvidado alguno importante? ¡Puedes dejarnos tu comentario a continuación!

 

jack ojo 2

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta