Compartir

Álvaro López Martín, autor de Mi vecino Miyazaki o Antes de mi vecino Miyazaki junto a Marta García Villar, nos trae esta vez en solitario El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás. Publicado hace escasos meses, la obra editada por Diábolo Ediciones va ya por su segunda edición. Álvaro López, la cara detrás del conocido blog Generación Ghibli, hace una apuesta por el análisis de una de las mejores películas (si no la mejor) de Studio Ghibli.

Hay un gran sector del público que considera a El viaje de Chihiro como la culminación del cine de Hayao Miyazaki. El conocido director conseguía una película con un mensaje profundo pero apto para todos los públicos. Y así lo demuestran sus números, tanto a nivel de taquilla como a nivel de galardones, entre los que se incluye el Oscar a la Mejor película de animación en 2002. Fue el salto definitivo de Miyazaki y de Studio Ghibli a occidente, abriendo una puerta que jamás se había abierto con tanta fuerza.

Lo cierto es que los procesos de creación de Hayao Miyazaki suelen ser estresantes y largos. Él siempre desea plasmar todas sus ideas a la perfección, y para ello incluye cientos de referencias y detalles que, habitualmente, pasan desapercibidos para el público en general. Y con el objetivo de desgranar y apreciar todos esas perlas que Miyazaki ha puesto ahí para nosotros llega El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás.

El libro analiza el filme en orden cronológico, dividiendo el contenido en bloques y analizando dentro de cada uno de ellos cada escena por separado. Álvaro se detiene en cada símbolo y referencia para dar un sentido más amplio a cada escena, aportando datos e información que harán que el lector reinterprete la escena ya vista. Mediante conversaciones, frases o descripciones, el libro nos sumerge en cada escena para darle un nuevo enfoque, mucho más rico en detalles que el que se aprecia a simple vista.

Lo cierto es que la lectura en sí misma se convierte en un ejercicio de inmersión en el universo de la casa de baños de los dioses. El efecto que se consigue analizando toda la película de principio a fin es el de estar viendo la película una vez más a través de las palabras. Para completar el análisis, encontramos pequeños recuadros con alusiones a la banda sonora, la simbología, las localizaciones en las que Miyazaki se inspiró y demás datos curiosos. Sin olvidar las fotos a todo color o el capítulo final dedicado al proceso de creación de la película.

En conclusión, el libro cumple su cometido con creces. Se convierte en una experiencia complementaria perfecta para El viaje de Chihiro, pero brillando con luz propia. Una excelente experiencia recomendable para cualquier persona que haya disfrutado viendo la película original. Una guía para coleccionistas y amantes de Studio Ghibli. Indispensable para los fans del anime de Hayao Miyazaki.

Mikel Iturbe

No hay comentarios

Dejar una respuesta